Orsi también reclamó por su desplazamiento
Otoño coral en Lago Posadas

  ACTUALIDAD  30 de marzo de 2017
Alicia espera ayuda de Nación para pagar sueldos.

La gobernadora confirmó que pidió la refinanciación de deuda para que Nación deje de descontar 70 millones mensuales de la coparticipación, también le contestó a la gobernadora de Buenos Aires. Negó condicionamientos del gobierno nacional como lo había dicho uno de sus diputados. Estatales le fueron a reclamar por los sueldos.

La gobernadora Alicia Kirchner confirmó que su reunión con el ministro nacional Rogelio Frigerio fue para pedirle que Nación refinancie una de las deuda que tiene la provincia.

La mandataria hizo esa confirmación al salir del acto de apertura de la reunión del Comité de Frontera que se hace en nuestra ciudad.

En rueda de prensa, dijo que la reunión fue en buenos términos y que los resultados se verán en los próximos días. “Fui a plantear una refinanciación de la deuda de gestiones anteriores, como usualmente se venía haciendo”, confirmó la gobernadora.

Explicó que desde enero, Nación comenzó a descontarle de los fondos que le corresponden a Santa Cruz, unos 70 millones mensuales, a cuenta de una deuda  6 mil millones de pesos que fueron adelantos de coparticipación que Nación hizo en años anteriores.

Además hay otra deuda de 834 millones que fueron adelantados el año pasado.

Son deudas de aportes que Nación adelantó para que Santa Cruz pudiera pagar sueldos y aguinaldos de sus empleados.

“Los descuentos que se están haciendo desde enero son muy fuertes”, dijo la gobernadora provincial, quien espera que en unos días el gobierno de Mauricio Macri le diga que acepta el pedido de refinanciar y no seguir con el descuento de los 70 millones, o al menos que el descuento que se hace sobre los fondos coparticipables sean en un número menor.

Dichos de Vidal

Además, la gobernadora desmintió que haya recibido fondos especiales de Nación, con los que debía ofrecer un aumento de sueldo del 18% a los docentes, tal cual lo dijo horas antes la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal.
“Me sorprendieron esas declaraciones, yo le pediría a la gobernadora Vidal que no se distraiga con nuestra provincia. Los datos de la gobernadora no son correctos”, aseguró Alicia Kirchner en El Calafate.

Kirchner explicó que de Nación solo se recibe lo correspondiente al Fondo Incentivo Docente que son 1210 pesos por cada cargo que tiene el docente, los que no son remunerativos, y  un aporte de 20 millones de pesos que se acordó el año pasado. 

También dijo que la masa salarial docente en Santa Cruz significa 600 millones de pesos mensuales.

“Yo creo que Nación nos tendrá que ayudar con los sueldos de los docentes porque sino no vamos a poder responder a la demanda de los docentes”, agregó Alicia Kirchner, al tiempo que pidió que se mantengan las negociaciones paritarias, pero con la vuelta al aula de chicos y docentes.

Ahoracalafate.com.ar  también le preguntó si el gobierno nacional le está poniendo condiciones políticas para acceder a una ayuda financiera, tal cual lo indican desde el Frente para la Victoria.
“Lo escuche de un diputado pero no”, dijo apenas la gobernadora, sin querer dar mayores explicaciones,  mientras salía del salón de actos para subirse a una camioneta que la llevaría a un almuerzo protocolar con demás autoridades del Comité de Frontera.

El diputado calafatense Jorge Arabel (FPV) había dicho días atrás que se debía sincerar que el gobierno nacional está condicionando la ayuda económica a que la gobernadora  impulse cambios de nombre en la justicia provincial, que derogue la ley de lemas, ordene una nueva distribución de coopartipación hacia los municipios y que adecue el sistema jubilatorio a la modalidad nacional.

Reclamo



Mientras la gobernadora explicaba la situación financiera de la provincia, afuera, una movilización de empleados estatales se acercaba a la puerta principal del SUM municipal de avenida del Libertador para reclamarle el pago de sueldos.

Judiciales, docentes y afiliados de ATE se habían encontrado minutos antes  en la plaza Perito Moreno, desde donde se movilizaron las casi tres cuadras para esperar a la gobernadora.

La mandataria se fue por donde había llegado, por el sector del estacionamiento trasero, lo que generó una mayor impotencia en los manifestantes que terminaron a los gritos  y algún que otro insulto.

En la puerta apareció el secretario de derechos Humanos Horacio Pietragalla. Un empleado judicial le reclamó que como funcionario de Derechos Humanos debía saber que los salarios tienen carácter alimentario y por lo tanto inalienable, y que si no podía garantizar ese mínimo derecho debe renunciar. El funcionario alzó los hombros y entró al salón sin ninguna explicación.

Claudia Mazzini, dirigente local de ADOSAC, pidió la presencia de la gobernadora. VIDEO.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
Declaran “Paisaje Cultural” y “Monumento Histórico Nacional” a dos sitios de Santa Cruz
El Calafate celebró sus 92 años con inauguración del puente en Avenida del Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Encontrarás conflictos en cuanto lugar vayas, lo que hará de hoy un día ideal para estar solo, en tu casa, leyendo un libro. Vivirás momentos de indecisión respecto a los sentimientos hacia tu pareja. Dentro de ti encontrarás la respuesta. No hagas caso de las presiones de tu entorno familiar por orientarte a un área laboral, elige un rubro en el que estés cómodo.Sugerencia: Lo difícil puede volverse conquistable con un poco de ayuda de los astros. Tendrás el empuje para alcanzar tus metas a largo plazo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.08
63.08

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet