La Liga Femenina Independiente de Fútbol Suizo puso primera
Se realizan las Jornadas Regionales de Medicina

  30 de marzo de 2017
Gobiernos de Patagonia Sur se reúnen en El Calafate.
Son funcionarios de Chile y Argentina que se reúnen en el marco de una nueva reunión del Comité de Frontera. El embajador chileno en Argentina quiere que ambos países piensen en parques binacionales.

 

Con la participación de unos 250 funcionarios chilenos y argentinos, se realiza en nuestra ciudad una nueva reunión del Comité de Frontera, una organización que anualmente junta a los entes gubernamentales de las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, con sus pares de las regiones chilenas de Aysen y Magallanes.

La reunión consiste en el tratamiento de un temario por parte de las diferentes subcomisiones de Turismo, Transporte, Migraciones, Cultura, solo por citar algunas.

La idea es que funcionarios chilenos y argentinos se pongan de acuerdo en medidas que favorezcan a la integración, cuyas resoluciones son elevadas a las respectivas cancillerías a modo de propuestas.

El encuentro se realiza en el Sum Municipal de avenida  del Libertador, donde en la mañana del jueves se realizó el acto inaugural.

La directora de Límites y Frontera de Cancillería Argentina Mónica Avogadro, fue quien abrió la jornada haciendo un informe del estado de avances de decisiones tomadas en anteriores reuniones, sobre los 18 pasos fronterizos de la región patagónica, en los cuales se notó un incremento del tránsito de personas y cargas durante el 2016.

Por ejemplo, sobre el paso fronterizo Integración Austral, que une a Río Gallegos con Punta Arenas, describió que el gobierno argentino informó que está en proceso de licitación la construcción de viviendas para personal de Migraciones y Senasa, y que se elabora un proyecto para la construcción de un tendido eléctrico para dotar de energía al edificio de la frontera argentina.

Sobre los pasos Casas Viejas, Don Guillermo y Dorotea, zona Río Turbio, 28 de Noviembre y Puerto Natales, la funcionaria indico que se avanza en la idea de los controles integrados, lo que quiere decir que solo se realiza el control de personas en una de las dos fronteras.

En la apertura hablaron también los embajadores de sendos países. El jefe de la diplomacia chilena en Buenos Aires José Antonio Viera Gallo entre otras cosas dijo que se convocara nuevamente el Grupo de Alto Nivel que trabaja en la idea de la Libre Circulación, una comisión que no se reúne desde el 2009.

Estamos por convocar grupo de alto nivel para libre circulación, que no s e reúne desde el 2009.

También reflotó la idea que ambos países comiencen a pensar en la posibilidad de tener Parques Binacionales. Dijo que la creación de nuevos parques en Chile, “es un importante paso para que lleguemos a parques binacionales. Cuando uno visita las bellezas de Argentina y piensa lo que hay del otro lado de la cordillera, es completamente lógico que hayan aquí importantes áreas de conservación ecológicas”, dijo el embajador Chileno.

En tanto, el embajador de nuestro país en Santiago de Chile José Bordón dijo que mas alá de los debates por las infraestructura que faltan en la frontera, se debe tomar a estas reuniones como la real integración de personas.

“Estamos aquí porque la integración necesita de infraestructura pero fundamentalmente la integración de las personas”, dijo.

La intendenta de la región de Aysen Karina Acevedo dijo: “Entiendo que el desafío nuestro en las comisiones es avanzar y concretar lo que por tiempo tenemos postergado, como por ejemplo el corredor bioceánico y las carreteras. La conexión para estas tierras hermanas y tan similares, son terriblemente necesarias”.

El proyecto del corredor que una la chilena Chacabuco con la argentina Comodoro Rivadavia está pendiente de finalización.  El senador nacional chubutense Alfredo Luenzo, representó al gobierno de esa provincia, cuyos funcionarios no viajaron por la emergencia climática de Comodoro Rivadavia.

En su discurso volvió a reclamar la finalización de la obra de la ruta 260, cuyos 102 kilómetros unirían las dos ciudades.

 “Que podamos mostrarle al mundo, particularmente a aquellos que construyen muros, que derribando muros podemos consolidar una sociedad mejor, un mundo distinto y mas humano”, dijo el legislador.

En representación de la gobernación de Tierra del Fuego habló el ministro de Ciencia y Tecnología Gabriel Koremblit, quien además de las expresiones de deseos de buenos resultados por la buena reunión, confirmó que en semanas mas se realizará en Punta Arenas (Chile) un Seminario sobre Vínculos Bilaterales Académicos y Científicos en Tierra del Fuego y Canal de Beagle, del que participarán universidades, centros de investigación y personalidades científicas. Dijo que es el resultado del trabajo de integración que se viene realizando de reuniones anteriores.

Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner, quien oficia de anfitriona de la reunión, dijo que “El desafío es trabajar en la identidad como región. La identidad que hace a la esencia de la región debe ser fortalecida por los que tenemos la representación de las regionales y la responsabilidad de gobernar”.

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Deberás comenzar a pagar por ciertos errores cometidos anteriormente. No protestes, aprende de ellos para así no repetirlos. No temas mostrarte interesado por el estado anímico de tu pareja. Esto no te hace ver débil o disminuido en cualquier forma. Existen situaciones en las que no puedes dejar detalles librados al azar. Pon más cuidado en tus obligaciones.Sugerencia: Es difícil cambiar ciertos hábitos que están profundamente arraigados a nuestra personalidad. Solo la voluntad férrea te ayudará en la tarea.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet