El Calafate realizó su primera acción en Bariloche luego de la firma del Convenio
Cayó a las aguas de río de Las Vueltas

  OPINIÓN  2 de abril de 2017
Apuntes Ciudadanos: UN ARDIENTE COPO DE NIEVE
Alejandro Rojo Vivot (1) nos hace reflexionar en como destacados humoristas puedan desarrollar actividades y ser distintas en mas de una persona y con sus personajes reflejar distintos aspectos de la sociedad aunque fueron escritos en el siglo pasados pero vigentes en nuestros días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXVII

Foto: arv  Tapa revista Caras y Caretas Buenos Aires, 24 de agosto de 1929

 

“El chiste tendencioso puede muy bien ser, por lo que a su técnica respecta, puramente verbal”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con cierta frecuencia destacados humoristas también se desarrollan en otras actividades inclusive, a veces, como si fueran dos o tres personas muy distintas; en algunas oportunidades quienes los conocen en una faceta se sorprenden al anoticiarse de la existencia de las otras: ¿cómo es posible que Richard Willard Armadura (Richard Armour) (1906-1989) ensayista y editor estadounidense sea autor de numerosas historias escritas en chiste? [3] ¿Cómo logra hacer divertidos e irreverentes artículos si al mismo tiempo es un famoso bioquímico y divulgador científico?: Isak Asimov (1919-1992), [4] ¿Cómo Carlos María Reymundo Roberts, (1956) Prosecretario de Redacción del La Nación, Buenos Aires, también escriba semanalmente su columna de humor político?

Los estereotipos y las visiones sesgadas pronto pierden fuerza frente a los hechos dinámicos y diversos.

El renombrado argentino Raúl Damonte Botana (Copi) [5] (1939-1987) fue un gran cultor del humor absurdo, mientras también se desarrolló notablemente en otros menesteres intelectuales, por caso, sus novelas que, casi todas, originalmente las escribió en francés, salvo “La vida es un tango” (1981), como otro tanto con respecto a sus numerosas obras de teatro: “Una visita inoportuna” (2009) y “Un ángel para la señora Lisca” (1962).

Ya adolescente se destacó con sus caricaturas publicadas inicialmente en “Tía Vicenta” y “Tribuna Popular”, sumándose así a la evolución del humor político gráfico.

A principios de la década de los ʹ60, radicado definitivamente en París, comienza con sus célebres tiras humorísticas “La Mujer Sentada”, de amplia difusión en varios países que se mantiene en el siglo XXI. [6] También, por ejemplo: “Los pollos no tienen sillas” donde desarrolla con trazos sencillos un humor absurdo, en algunos aspectos, generando a veces desconcierto y una revisión hasta comprender la chispa que siempre está presente.

El personaje está, casi siempre, posado en una silla, reflexionando o dialogando en igualdad de condiciones, por ejemplo, con un pato, un pollo, un caracol, su hija, un conejo provinciano, su propio yo al que lo trata de comunista a la manera de insulto en clara alusión a los que lo empleaban despectivamente cuando se apartaban de lo considerado por algunos como la forma correcta de pensar.

El conejo es echado por insolente a lo que acata tratándola de burguesa, repitiéndose el esquema del pensamiento único, endeble estructura intelectual que persiste en el siglo XXI, para denostar a todo quien lejos está de acatar pies juntillas todo lo que se intenta imponer arbitrariamente.

 

[1] En el Hotel Argentino, organizada por ACRIDU, se realizó una muestra pública de los dibujos que, como coautor, integran el libro DisHumor (3 ediciones, Editorial Dunken, Buenos Aires). Piriápolis, Uruguay. (2011). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1077. Madrid, España. 1973.

[3] Armour, Richard. Todo comenzó con Eva. Ediciones La Isla. Tercera edición. Buenos Aires, Argentina. Abril de 1958.

[4] Las asombrosas propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada. Revista Astounding Science Fiction. (1948) y, por caso, el genial ¡Cómo se divertían! (The Fun They Had). Estados Unidos de Norte América. (1951).

[5] Proviene del mote Copito de nieve, con que su abuela Salvadora Medina Onrubia, (1894-1972) dramaturga anarquista esposa del periodista y empresario Natalio Félix Botana (1888-1941), de gran incidencia política que mediante Crítica estableció un estilo innovador y popular, que le permitió ser una de las fortunas más grandes de su época.

[6] Copi. Los pollos no tienen sillas. Editorial Jorge Álvarez. Páginas 86, 87, 114 y 115. Buenos Aires, Argentina. 1968.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la ruta. Muere una ciclista
ADELANTO. Más nombres en el nuevo gabinete de Belloni
ADELANTO. Se conocen los primeros nombres de los artistas de la FIESTA NACIONAL DEL LAGO 2020
Policía intensificó controles en El Calafate
Estudiantes de Enfermería vuelven hacer prácticas en el SAMIC
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Continúan vigentes las mismas tendencias, que seguirán marcando las condiciones del juego y harán que tus asuntos progresen satisfactoriamente. Quien te ama no tiene la obligación de decir a todo que sí. Sé más razonable porque una pareja se conforma con dos personas. Organiza tus proyectos con cuidado y delega responsabilidades sólo en personas conocidas que sean incapaces de traicionarte.Sugerencia: Desconfía de las comidas muy copiosas, sobre todo a la hora de la cena. La frugalidad te mantendrá en buena forma y saludable.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet