Arrancó el fútbol de la Divisiones inferiores
El Chaltén: Asamblea para elegir nuevas autoridades de la Cámara de Comercio

  ECOLOGIA  6 de abril de 2017
Laguna Nimez presente en el encuentro de la Red de Reservas Naturales Urbanas
Cinco integrantes de la reserva municipal administrada por la UNPA, compartieron logros y problemáticas comunes con referentes de otras reservas de Santa Cruz, Tierra del Fuego y el sur de Chile. Más de 20 mil personas la visitan cada año

Integrantes de la Reserva Faunística y Florística 'Laguna Nimez' de El Calafate, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, participaron la semana pasada en el IV Encuentro de la Red de Reservas Naturales Urbanas de la Patagonia Austral, que reunió en Río Gallegos a referentes de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz y de distintas regiones de Chile.

El encuentro de la RRNUPA se desarrolló durante los días 29 y 30 de marzo en el Centro de Interpretación Ambiental 'Estuario del Río Gallegos' – organizado por la Asociación Ambiente Sur- y estuvo centrado en la capacitación, el intercambio de experiencias sobre el manejo de las reservas y el fortalecimiento articulado de sus miembros.

La Red, conformada en 2009, está integrada por las localidades de Ushuaia, Río Grande, Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Punta Arenas.

En esta oportunidad, y en el marco de un proyecto de conexión de comunidades patagónicas en la conservación de aves playeras migratorias en Patagonia Sur, participaron también las localidades chilenas de Puerto Natales, Curaco de Velez y Maullín.

Laguna Nímez estuvo representada por la coordinadora y referente de la UNPA en la reserva, Laura Estrampes y cuatro integrantes de su equipo de trabajo: Josefina Ramos, Enzo Vega, Luis Sartori y Julián Pérez, quienes presentaron a los integrantes de la Red las actividades que se realizan en materia de conservación, educación, ecoturismo e infraestructura.

Encuentro enriquecedor

Enzo Vega, uno de los asistentes a la reunión de la RRNUPA, resaltó la importancia de “compartir y escuchar el trabajo que se hace en las reservas urbanas de Patagonia, tanto en Chile como en Chaltén, en Los Antiguos, en Río Turbio, en 28 de Noviembre y otras ciudades de la región”.

“Se habló mucho también de las problemáticas que tienen cada área natural, que en muchos casos son similares y entonces hablando, comparando, se pudo llegar a acuerdos o normativas que hay que aplicar para fortalecer esos temas”,acotó.

De las tres jornadas de trabajo que se desarrollaron en la capital provincial, Enzo consideró “muy enriquecedor el hecho de conocer a un montón de personas que trabajan y sienten lo mismo por la naturaleza”.

Por su parte, Josefina Ramos precisó que Laguna Nimez mostró en este foro “los avances que hemos tenido en estos casi siete años de trabajo, apoyados por la universidad siempre, en educación ambiental, conservación, puesta en valor del área y ecoturismo, porque en Calafate tenemos una gran afluencia de visitantes, de los cuales un alto porcentaje nos visita anualmente”.

En tal sentido, refirió que la reserva tiene “una visitación de más de 20 mil personas al año de todos los países que uno se imagine y muchísimas escuelas, unos 1500 niños al año que hacen la visita” y adelantó que próximamente se va a iniciar “un trabajo con adultos de la tercera edad, para llegar a un segmento muchas veces se ve excluido o marginados de los proyectos sociales y de naturaleza”.

Referente provincial y nacional

Luego de la última jornada del encuentro, la coordinadora Laura Estrampes dijo “con el trabajo de la universidad en los últimos años Laguna Nimez se está convirtiendo en un referente como reserva natural urbana en el país”.

“Nos han escrito desde la capital para incluir la reserva en el nuevo Manual Nacional de Observadores de Aves y nos están visitando de otras localidades para ver la reserva en funcionamiento, porque ellos quieren iniciar sus propias trabajo, así que estamos muy contentos con este trabajo”.

Además de los permanentes logros en infraestructura, cartelería y trabajo con la comunidad, Estrampes destacó del último año “un trabajo importante en investigación que abarca todo el sistema de Laguna Nimez y Bahia Redonda, sobre la calidad del agua, dado que la reserva va a recibir los efluentes de la planta de tratamiento de líquidos de El Calafate”.

“Tenemos un convenio con la Fundación Patagonia Natural y los científicos ya han hecho cuatro campañas y se están por presentar los resultados finales donde se demuestra que la naturaleza termina de filtrar las aguas”, expresó finalmente Laura.

La Reserva Natural Faunística y Florística Laguna Nimez, ubicada dentro del casco urbano de El Calafate, es un importante humedal que protege un sistema de lagunas comunicadas - entre la Bahía Redonda y la margen sur del Lago Argentino-, en las que se pueden observar alrededor de 90 especies de aves endémicas y migratorias, juncales y vegetación típica de la estepa patagónica, zorros grises, piches y roedores.

La Reserva permanece abierta todo el año, todos los días del año. El horario de visita en invierno se reduce en función de las horas de luz natural.



COMPARTIR:
Relacionadas: ECOLOGIA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Día de decisiones muy importantes. Deberás elegir el curso de acción que más se adecue al futuro que estas buscando. No te permitas ceder ante las tretas de un ex amor malintencionado. Aférrate a tu relación actual y deja el pasado de lado. Deberás entregarte a la rutina y dedicarte full time a tu nuevo trabajo, aunque este no sea aquel que siempre esperaste.Sugerencia: No permitas que tus impulsos te gobiernen por completo. Sobre todo si ellos llevan a lastimar a aquellos que tienes cerca. Contrólalos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet