Estudian al Pato de los Torrentes en el Parque Nacional Los Glaciares
HOSPITAL SAMIC. La Intervención fue solo para cambiar al Director Ejecutivo

Hoy es sabado 4 de abril de 2020 y son las 18:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: donan 50 equipos ultrasonidos para diagnóstico temprano / El inesperado mensaje de Fernando Carrillo a Catherine Fulop, con reproche incluido / Paquistán: buscan 100.000 fieles de una congregación musulmana que podrían propagar el coronavirus / Mauro Icardi, otra vez en la incertidumbre: entre París y Milán, su futuro está en el aire / Sin apuro por volver ni por cancelar, la Liga Nacional ofrece material de lectura y videos / Kobe Bryant fue elegido para entrar al Salón de la Fama del básquetbol / Covid-19: encierro y paranoia, la primera película sobre el coronavirus; mirá el tráiler / Coronvirus: por qué hay un cambio de estrategia sobre los barbijos en muchos países / Coronavirus: la OMS no descarta que los barbijos caseros puedan ser útiles / Redes sociales: los tres clubes grandes que no saludaron a Boca en su cumpleaños / Coronavirus: la tristeza de Belén Francese porque tuvo que suspender su boda / Coronavirus en Argentina: investigan la muerte de una mujer de 77 años en plena calle en Palermo / Coronavirus. El dinero que perderían los clubes de la Premier si el torneo se cancela / Coronavirus: Bolsonaro estudia flexibilizar el aislamiento en ciudades chicas con pocos casos / Coronavirus: las técnicas milenarias de Nacha Guevara para pasar la cuarentena en paz / Coronavirus: punto por punto, cómo es el plan propuesto para el día después de la cuarentena / EE.UU.: dan por muertos a dos miembros de la familia Kennedy que desaparecieron en la costa de Maryland / Coronavirus. "Una sola hinchada", las figuras del fútbol argentino se unen contra la pandemia / Coronavirus en la Argentina: casi 2200 pasajeros hospedados en hoteles porteños volvieron a sus casas / Coronavirus en la Argentina: Diego Brancatelli admitió que las filas de jubilados en los bancos fueron un error y pidió "cooperación" /


  EL CHALTEN  9 de abril de 2017
Denuncian excesos de la policía durante la Fiesta del Trekking
A raíz de situaciones vividas durante el operativo de seguridad, se realizó una charla debate en el Colegio Secundario, donde surgieron más testimonios, todos vinculados con excesos y maltrato. Apuntan a los policías de refuerzo que fueron desde otras localidades. Enviaron una nota al Secretario de DDHH de la provincial, pidiéndole su intervención.

Vecinos de El Chaltén envían una nota con varias firmas solicitando al secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla, para que intervenga ante diversas situaciones donde se plantean excesos y mal trato por parte de efectivos de la Policía, que participaron del operativo de seguridad durante la Fiesta Nacional del Trekking  

“A diferencia de otros años, en este caso se recurrió a un refuerzo de las fuerzas policiales de la localidad y se produjeron incidentes que involucran a adolescentes y niños y niñas menores de edad”, dice la carta enviada a AHORA CALAFATE.

Debido a estos incidentes, y en el marco de las acciones desarrolladas por los reclamos gremiales del cuerpo docente, realizamos una Charla-Debate con los y las jóvenes de la escuela secundaria (CPES N°28 “Nancy M. Arco”), de la que también participaron familiares, ediles del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén y otros miembros de la comunidad educativa, que demostraron preocupación por estos acontecimientos.

En dicha charla se expusieron varias situaciones

•          Un estudiante de Primer Año (13 años) contó que, luego de que lo cachearan varias veces al entrar una y otra vez al gimnasio, en una de las oportunidades reingresó siguiendo a otro amigo sin que los policías del operativo lo notaran. Al entrar al pasillo del gimnasio, los policías lo tomaron del cuello y lo obligaron a salir por la fuerza, registrándolo nuevamente y vaciando su mochila. También fue cuestionado por las rifas y el dinero que llevaba, por estar vendiendo rifas para el Grupo de Escalada del Centro Andino de El Chaltén. El estudiante se pregunta y nos pregunta: ¿Cuántas veces te puede cachear la policía? Y también está preocupado por la falta de controles de la misma policía ante el consumo de alcohol por parte de menores que se estaba produciendo dentro del Gimnasio Municipal en ese momento.

•          A este respecto, también comenta una compañera de Primer Año (14 años) sobre las inconsistencias del control policial en el ingreso de bebidas alcohólicas al Gimnasio Municipal (se permitió en algunos casos, y no se entiende qué buscaba entonces la policía y cuál era su rol).

•          En otro relato, la oficial femenina que cacheó a la persona menor de edad también le quitó de la mano la billetera para revisarla,  ante lo cual esta persona le solicitó su inmediata devolución, indicando que le mostraría el contenido, pero no aceptaba la revisión de la agente.

Los y las mayores presentes en la reunión también relataron sus experiencias y pareceres sobre este accionar:

•          Una docente fue cuestionada por llevar una mochila sin contenido.

•          Una madre se pregunta por qué no se podía entrar con un longboard y por qué circulaba alcohol dentro del Gimnasio. También reconoce el accionar de la policía local, que llevaba a cabo las revisiones con respeto y eficiencia, en una actitud muy diferente a la de los refuerzos externos.

•          Otra madre expresa su preocupación y repudio ante el interrogatorio que sufriera su hija (de 10 años) acerca de su identidad de género. La niña ingresaba con una gorrita (varios chicos refieren que no les dejaban ingresar con gorrita o capucha) y la detuvo y comenzó a interrogar sobre si era un chico o una chica, sin notar que la madre estaba parada cerca.

•          Uno de los ediles refiere a la nueva Ley de Seguridad Pública del 2016, en especial su Art. 19 (lineamientos del accionar policial).

•          Otro de los ediles compara el operativo con el de la Fiesta del Lago en El Calafate, evento de mucha mayor envergadura y para el cual no se realizó cacheo alguno en el ingreso.

•          Otra docente manifiesta su preocupación ante la utilización del mecanismo de cacheo al ingreso, y se pregunta de quién procedió la orden de efectuar este operativo bajo los procedimientos realizados y quién se responsabilizará por el accionar de los efectivos policiales. Varios docentes acuerdan elevar una nota solicitando informes al respecto.  

Con posterioridad al debate, se acercaron otros relatos sobre otras irregularidades ocurridas durante el operativo: ninguno de los efectivos tenía identificación.

Retiraron en numerosos casos marihuana de consumo personal (no penalizado)

Toquetearon los senos de una mujer tras pedirle que levante las manos sin motivo más que haber señalado la ilegalidad de invadir su privacidad

Agredieron verbalmente a una persona que estaba haciendo una filmación del accionar policial con menores (incidente en el Puesto Sanitario de El Chaltén, donde la policía dispersó a un grupo de chicos que usaba Internet en las afueras del Puesto).

Por todo lo descripto, los firmantes solicitan al Secretario de DDHH que inicie las averiguaciones e informe quién solicitó la participación de los efectivos de refuerzo, quién era el Oficial a cargo del operativo y bajo qué lineamientos operaron en El Chaltén durante la última Fiesta Nacional del Trekking.

“No queremos que nuestra localidad reciba tratamiento diferenciado en cuanto a controles policiales. Los procedimientos utilizados en el cacheo a los y las menores de edad son ilegítimos y quienes los ordenaron y realizaron deben recibir las sanciones correspondientes”, afirman.       



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
Hoy un ómnibus y el domingo un avión
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Mirarás hacia el pasado y caerás en cuenta de lo mucho que has logrado madurar en poco tiempo. Enorgullécete de ti mismo. Tomarás decisiones clave en el futuro de la pareja. Piensa detenidamente antes de llegar a una determinación. Tendrás una tendencia a meterte en enredos en tu ambiente laboral durante toda la jornada de hoy. Se cuidadoso.Sugerencia: La ira y la furia no son los mejores aliados al momento de tomar una determinación. Actúa con la mente fría o lamentarás las consecuencias.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.85
66.85

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet