El fútbol de los EPADE logró la Plata con calafateños en el plantel
Pintan las aulas porque el Estado no se ocupa

Hoy es viernes 3 de abril de 2020 y son las 08:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Los 115 años de Boca: el emotivo video y un festejo especial desde los balcones / Subtes: reabren 11 estaciones para facilitar la llegada a los bancos / Coronavirus: España registra más de 900 muertes por segundo día consecutivo / Coronavirus en la Argentina: 132 nuevos casos y el total de infectados llegó a 1265 / Alberto Fernández agradeció los saludos de cumpleaños: "Me llenaron de alegría en tiempos que no son fáciles" / Coronavirus: "Quedáte en casa, salvá vidas", el mensaje de Google / Coronavirus. Quiénes son los nuevos eximidos de cumplir la cuarentena / Coronavirus. Se desató una batalla entre Francia y Estados Unidos por los barbijos chinos / Murió Julian Howard, uno de los actores de Los volatineros / Coronavirus: Wuhan despide a sus muertos entre la incertidumbre sobre su número / Cinthia Fernández acusó a su ex, Martín Baclini, de no cumplir con la cuarentena / Coronavirus. Un intendente de Catamarca no quiere que se movilice la cosecha de soja / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 2 de abril / Bienvenidos a bordo: Mica Viciconte y Poroto Cubero estrenaron el nuevo formato / El difícil desafío de Tom Holland al que Ryan Reynolds se negó pero Jake Gyllenhaal superó / Coronavirus. Hugo Gatti se recupera: lo que dijo desde el hospital y la broma sobre Maradona / Coronavirus. Un calvario en Ecuador: el desolador testimonio de los representantes del fútbol argentino / Coronavirus. La reflexión de Mats Wilander sobre la pandemia: "Es una bandera roja para la humanidad" / Fórmula 1. Multimillonario y estrella del jet-set: quién es Lawrence Stroll, el dueño de Aston Martin / Efecto sequía: recortan en 2,5 millones de toneladas la cosecha de soja /


  PARQUE NACIONAL  10 de abril de 2017
Expedición científica y geográfica sobre el Glaciar Perito Moreno
Investigadores de universidades de Italia y Francia, realizaron estudios sobre la presencia de micro-organismos que viven en los hielos. También se empleó tecnología de última generación para un relevamiento geomorfológico, para captar en imágenes el movimiento de la superficie del glaciar.

El proyecto se denominó MaGPat y fue ideado por la Asociación Italiana “La Venta” de Exploraciones geográficas y la asociación francesa “Spélé’Ice”. Los objetivos son la exploración geográfica y espeleológica, pero sobre todo la investigación científica sobre los glaciares Moreno (Argentina) y Tindall (Chile)

En el Glaciar Perito Moreno estuvieron científicos de universidades de estos dos países, que realizaron investigaciones multidisciplinarias en superficie y dentro de las cavidades glaciales. Durante varios días estuvieron acampando en el refugio Buscaini ubicado en la margen sur del cuerpo de hielo.  

Una de las investigaciones fue sobre los micro-organismos que viven en el hielo y comprar los resultados obtenidos con los de otras regiones polares, sub-polares y alpinas. Este programa está dirigido por el doctor Alain Couté, profesor emérito y por muchos años director del Museo de Historia Natural de París.

Durante la presentación de datos preliminares realizado en el Centro Cultural de El Calafate, Couté dijo que hay grandes similitudes entre los micro-organismos encontrados sobre los hielos en diferentes partes del mundo, por lo que se cree que se esparcen a través de los vientos. “Estos micro-organismos son los primeros productores de oxígeno. Por esto estudiarlos es fundamental”, dijo.

También bajo la dirección de la Dra. Brayner, de la Universidad “Diderot” de París, serán analizados los contenidos mineralógicos de los crioconitos, una especie de barro compuesto por residuos de combustión y pequeñas partículas de roca, que se forma a partir del derretimiento de hielo que provoca una bacteria

Pero además la expedición MaGPat realizó estudios geomorfológicos en el Glaciar Perito Moreno con la utilización de nuevas tecnologías. Se empleó un laser-escáner 3D que obtiene imágenes constantes en superficie y en el interior del glaciar. Además con el uso de drones para recabar fotogrametría aérea, una Técnica para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno. Todas estas imágenes serán procesadas en un programa de computación para recrear el movimiento del glaciar Perito Moreno.

En la entrevista con Ahora Calafate, el documentalista de la expedición, Martino Frova, indicó que se ha notado que en la parte media del Glaciar se observa un desplazamiento de alrededor de un metro por día.

Tanto Frova como Francesco Lo Mastro, presidente de la asociación “La Venta”, indicaron que en esta oportunidad no se pudo cumplir con el tercer objetivo de la expedición, que fue realizar actividad de espeleología glacial, ya que las cuevas internas y pozos estaban llenos de agua en el Moreno.

La expedición fue un éxito para todos los científicos que eran capaces de trabajar bien en el campo o en la tienda de laboratorio gracias a las condiciones climáticas increíbles y un buen trabajo de todo el equipo.

Universidades e institutos de investigación involucrados: Universidad de Milán Bicocca - Italia, Universidad de Milán, A.Desio Ciencias de la Tierra - Italia, Museo de Historia Natural de París - Francia, Universidad Diderot de París - Francia, Universidad de Florencia - Ciencias de la Tierra - Italia, Universidad de Bolonia - Italia.

Por último es de destacar que en la presentación que se realizó en el centro Cultural acudieron más de 60 estudiantes de distintas materias del CES Padre Alberto De Agostini, además de vecinos interesados en la información.



COMPARTIR:
Relacionadas: PARQUE NACIONAL

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Coronavirus. La situación actual en El Calafate
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
Endurecen los controles. Habrá secuestro de autos a quienes incumplan la cuarentena
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Juntarás la fuerza interior para comenzar drásticos cambios en lo que a tu dieta se refiere, aspirando a una vida más saludable. Es aconsejable que mantengas un perfil bajo en las artes de seducción si no quieres pasar por momentos embarazosos. Te será imposible apegarte a tus planes de descanso y relajación para la jornada. Avócate a terminar tus responsabilidades.Sugerencia: Asegúrate de no juzgar a tu pareja bajo ninguna circunstancia. Siempre muéstrate sensible y comprensivo ante sus necesidades.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.51
66.51

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet