Policía confirmó el secuestro de casi una decena de vehículos
Esperanza volvió a golear y Cañadón se escapa

Hoy es sabado 4 de abril de 2020 y son las 08:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina: los bancos abren hoy para atender a jubilados / Coronavirus en España: las muertes se reducen por segundo día consecutivo y se sitúan en 809 / Coronavirus en la Argentina: las largas colas de los jubilados en los bancos, según los diarios del mundo / Intratables: el duro cruce en vivo entre Fabián Doman y Ernestina Pais / Colas en el banco: la irónica frase de Mario Negri para criticar al Gobierno / Bienvenidos a bordo: el día que Ricky Martin durmió en la cama de Guillermo Coppola / Un dirigente de la Mesa de Enlace fue designado en un organismo y donará su sueldo / Netfelix estrenará Hollywood, la nueva serie de Ryan Murphy con Jim Parsons / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 3 de abril / El divertido desafío viral en el que falló Drew Barrymore / Por Twitter, Alberto Fernández rogó que se respete el cronograma de pago para evitar desbordes en los bancos / Bancos: así será el cronograma de pagos a jubilados en base al número de documento / Volvió la serie para conocer las obras de William Shakespeare por dentro / El juicio a la manada, en una pieza teatral / Simone de Beauvoir, la voz inagotable / El baterista que encontró su gran pasión en la pintura / Polo 2020: los formatos de la Triple Corona, los cambios en los equipos y el gran choque que todos esperan entre Cambiaso y sus sobrinos / Juan Martín "Látigo" Coggi jamás aceptó compartir la bandera argentina / Florencia Bertotti y el original reclamo a Federico Amador / Playlist: Drake, Ciro y los Persas, The 1975 y más /


  CIENCIA  17 de abril de 2017
Quieren saber más sobre los desprendimientos del Glaciar Perito Moreno
El científico Pedro Skvarca junto a investigadores japoneses busca determinar cómo influye la temperatura del agua y el aire frente al glaciar en la frecuencia de desprendimientos de hielo de sus paredes frontales. En entrevista con FM Dimensión, Skvarca explicó los detalles de la investigación. Y reveló que un reciente estudio indica que el glaciar pierde más masa por debajo del agua que por los desprendimientos

El glaciólogo Pedro Skvarca sigue con su incansable investigación sobre el comportamiento de los glaciares del campo de hielo sur. Esta vez desarrolló una breve campaña junto a colegas de una universidad de Japón, que los llevó a los glaciares Viedma y Moreno.

A su regreso a El Calafate Skvarca concedió una entrevista a FM Dimensión, donde explicó que el caso del Perito Moreno, el objetivo es estudiar el comportamiento de los desprendimientos de hielo, que tanto maravillan a los turistas.

El científico señaló que el objetivo de esta investigación es “ver cómo los desprendimientos del Glaciar perito Moreno están asociados a los parámetros de la temperatura del agua y del aire”

“Hemos visto que la dinámica de estos glaciares está afectada por los parámetros físicos del agua”, afirmó.

La idea consistió en colocar un sensor de presión de agua a menos de un kilómetro de distancia de la pared sur del glaciar en la zona del Brazo Rico. Cada desprendimiento produce olas que son captadas por el sensor, que mide la intensidad de esas caídas de hielo

En una etapa previa durante 15 días de octubre y otros 15 jornadas de enero se realizó la medición, comprobando que es en el primer mes del año hubo un 15 por ciento más de desprendimientos, según contó Skvarca.

Hay quienes dicen que los días de calor es cuando más desprendimientos hay. Otros en cambio afirman que éstos se producen más frecuentemente en días. El trabajo que se pretende realzar busca aportar una explicación a partir de datos concretos y rigor científico.

En declaraciones al programa Radio Activa Skvarca con que con el dinero que sus colegas japoneses obtuvieron de una beca encomendaron la fabricación de un sensor capaz de registrar la presión del agua cada dos segundos y durante un año corrido. De esta manera se captarían absolutamente todos los desprendimientos.

El sensor se coloco en una pared rocosa afirmado a un caño de metal. Pero la fuerza del agua es impredecible: el dispositivo apenas resistió unos pocos días el embate de las olas antes de caer al fondo del lago. El primer intento quedó frustrado sin embargo se intentará de nuevo, esta vez aprendiendo de los errores iniciales.

Drones

Otros de las tareas durante la campaña consistió cálculo de volumen de hielo desprendido a partir de una experiencia piloto utilizando un dron. Svarka explicó que durante una semana se realizaron dos sobrevuelos diarios frente a la pared Sur del Glaciar. Uno antes de la apertura del parque al público, y otro posterior al cierre. Comparando las imágenes de alta definición se podrá realizar este cálculo de volumen de hielo caído.

Por otra parte una cámara fotográfica time lapse viene registrando los tipos de desprendimientos del glaciar. Los datos de la temperatura del agua y del aire que se vienen recabando diariamente desde hace años completan el conjunto de datos.

“Toda esta información procesada nos va a permitir saber cómo están relacionados los desprendimientos con los parámetros ambientales”, dijo Skvarca.

Estos estudios permitirán seguir avanzando en el conocimiento acerca del comportamiento del más famoso de los glaciares.

Otro dato sorprendente que anunció Skvarca en la entrevista es que en uno de los resultados de un trabajo suyo recientemente publicado en la Unión Geofísica Americana (AGU) revela que el Perito Moreno pierde más hielo por debajo del agua que por los famosos desprendimientos

“Midiendo los parámetros físicos del agua frente al Glaciar, sabemos ahora que se pierde más masa de hielo por fusión debajo de la línea de flotación que por los desprendimientos”, manifestó el científico.



COMPARTIR:
Relacionadas: CIENCIA

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
Hoy un ómnibus y el domingo un avión
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Contarás con algo de tiempo libre en tus manos lo que te permitirá indulgirte en ciertas cosas. Disfruta de la jornada. La necesidad de un mejor estándar de vida esta haciendo mella en la relación. Busca el dialogo con tu pareja para contenerla. Aprovecha la jornada para terminar con todo ese trabajo acumulado durante al semana. Deja de postergar tus responsabilidades.Sugerencia: Solo porque reniegues de las situaciones que debas atravesar en la vida no lograrás superarlas. Es imperativo que pongas todo de ti para hacerlo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.85
66.85

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet