AHT intercederá ante Aerolíneas por los vuelos a El Calafate
Apuntes Ciudadanos: CARAN Dʹ ACHE

  LOCALES  23 de abril de 2017
Proyecto para cobrar una Tasa Ambiental a turistas
La iniciativa es analizada en el Concejo Deliberante. Propone que en el valor de los alojamientos se agregue una suma adicional para crear un fondo que se destinaría ante casos de contingencias ambientales o bien para mitigación y/o remediación. La iniciativa ya genera posturas contrarias. Su autor, el concejal Hugo Núñez (foto), realizará una presentación abierta a la comunidad para detallar su proyecto.

El Concejo Deliberante de El Calafate analiza un proyecto presentado por el concejal de Cambiemos, Hugo Nuñez, que propone instaurar una Tasa Ambiental a los turistas que visiten la localidad.

Se trata de una “Contribución Compensadora Ambiental” que se cobraría al visitante en el valor del alojamiento. Con ello se crearía un fondo destinado a tareas Remediación y/o Mitigación del impacto de la actividad turística en el ambiente. También lo recaudado serviría ante los daños que pudiera causar contingencias climáticas y/o ambientales.

Al fundamentar su proyecto el concejal de Unión Para Vivir Mejor explicó en FM Dimensión que la actividad turística es la principal fuente de recursos de El Calafate, y ésta se realiza a partir de la explotación de recursos naturales que ofrece.

“Como comunidad con la responsabilidad de proteger el disfrute de la belleza de nuestros recursos naturales, necesita de recursos materiales para trabajar en acciones concretas y directas que permitan  proteger, preservar y remediar los efectos de la acción antrópica y de eventos naturales”, afirma Núñez.

El edil también fundamentó en su proyecto que “los recursos municipales están destinados a resolver los impactos directos e indirectos de los habitantes de la localidad, no así del entorno de naturaleza en el que nos encontramos inmersos y base de nuestra economía”.

De acuerdo al proyecto, la Contribución Compensadora Ambiental tendría un valor máximo de 40 Unidades Fijas (UF) por persona y por noche de alojamiento. Actualmente esto representa un monto diario de 60 pesos por persona. El monto es decreciente de acuerdo a la categoría del alojamiento en el que se hospeda el turista. En la entrevista Nuñez aclaró que este valor es tentativo y como todos los otros puntos, está abierto a modificaciones en el trabajo de comisión. 

El destino del Fondo que se acumule será definido por instituciones públicas y privadas de la localidad y plasmado en un Plan Operativo Anual que se consigna anualmente en el Presupuesto Municipal

La presentación del Proyecto de Nuñez ya generó apoyos y rechazos según manifestó el propio concejal en el programa Radio Activa. Se da en momentos en que las entidades empresarias de turismo de la Patagonia consensuaron una postura contraria a la implementación de estos tributos adicionales, como ocurre con la ECOTASA en San Carlos de Bariloche.

Mientras la iniciativa es analizada por los concejales, también se prepara una convocatoria abierta al público para hacer una presentación de los detalles y responder inquietudes. La misma se realizará el 12 de mayo próximo a las 19 hs, en lugar a definir. Luego se convocaría a talleres para trabajar sobre la iniciativa.



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Contarás con un encanto particular durante la jornada de hoy. Te será posible expresarte de manera elocuente y convincente. Intenta dejar el fantasma de tu pasado de lado para iniciar una nueva relación en la que conocerás al amor. Te notarás seriamente fuera de foco durante la jornada de hoy. Procura no tomar decisiones importantes.Sugerencia: El tiempo es el mejor doctor para los males del corazón. Aprende a darte una oportunidad para recuperarte, mantén el dolor fuera de tu mente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet