Muestra del Taller de Arte infantil en El Chalten
Exitosa carrera de regularidad a Tres Lagos

Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 19:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: Catherine Fulop habló de la salud de su hija Oriana Sabatini: "Han sido días angustiantes" / Coronavirus: la Justicia de Mendoza ya donó $23,7 millones para luchar contra la pandemia / Coronavirus: murió en Mendoza un hombre de 73 años / Coronavirus en la Argentina: murió una mujer en Ituzaingó / Litto Nebbia, sobre el coronavirus: ?La esperanza es que el ser humano recapacite? / Coronavirus: Trotta analizó con colegios privados medidas y beneficios para paliar la situación / Coronavirus. Testimonio desde Ecuador: "Vivimos angustia y desorientación por lo que puede pasar mañana" / Coronavirus: el perfil de Fernando Labra Hidalgo, el diplomático chileno que falleció en Rosario / Por el incierto rumbo de la economía global, cayó el valor de los granos en la Bolsa de Chicago / Coronavirus: ¿por qué la Argentina no hace tests masivos? / Caída de actividad. Las cadenas de comida rápida piden medidas urgentes al Gobierno / Murió el doblajista Gonzalo Curiel, la voz de Kent Brockman en Los Simpson / Tamara Bella habló sobre las lapidarias críticas a su versión colaborativa de "Imagine" / El gurú mundial de las finanzas explica cómo enfrentar la crisis económica / Coronavirus: el desolador panorama de los cuatro Grand Slams de tenis de 2020 / Coronavirus: evacuaron a 200 argentinos "vulnerables" varados en Cuba / Coronavirus en la Argentina. El héroe anónimo que llena changos en los mercados para los que más lo necesitan / Coronavirus. Carlos Tevez y el rol de cada uno en la pandemia: "Podés hacer videos, pero el gran ejemplo es ayudar" / Coronavirus en la Argentina: murió el cónsul de Chile en Rosario y son 29 las víctimas / Coronavirus: cuando una orquesta completa cabe dentro de una cocina /


  OPINIÓN  30 de abril de 2017
Personas con Discapacidad y el Trabajo
En este 1° de Mayo Día Internacional del Trabajo, Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca este árticulo para pensar en este día y en todo lo que nos falta como sociedad en nuestros días.

Ilustración: A. Rojo Vivot y Rafael Durante. Dishumor. Tercera edición. Editorial Dunken, Buenos Aires.

 

“El derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todos los seres humanos y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él”. [2]

 

Los individuos y las comunidades, como el conjunto de la humanidad, se desenvuelven en estrecha interrelación e interdependencia.

El trabajo y la contribución brindando servicios, productos, recursos aportados al interés general, son cuestiones fundamentales en las más diversas culturas. También es una valiosa instancia de interacción humana, muchas veces creativa y fuente de satisfacción además de la generación de ingresos económicos personales.

Desde luego que existen notorias distorsiones en algunas instancias laborales que denigran a la condición humana.

Asimismo es necesario subrayar que, aún en el siglo XXI, muchas personas no acceden a oportunidades laborales o sus resultados son altamente inestables e insuficientes.

Frecuentemente, las personas con discapacidad, como otros grupos sociales, además sufren menoscabos basados en prejuicios que, a priori, los descalifican sin fundamento alguno en cuanto a sus respectivas capacidades laborativas.

Agregándose que las generalizadas barreras arquitectónicas, urbanísticas y de comunicación contribuyen decididamente a dificultar o impedir el acceso al estudio y al desempeño laboral de las personas con discapacidad.

El predominio de las políticas paternalistas y las que segregan, refuerzan los prejuicios y poco impactan positivamente en los procesos de integración.

Favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad y el amplio involucramiento de los más diversos integrantes de cada comunidad, incluyendo a los poderes públicos, sin duda es un acertado camino que nos conduce a sociedades equitativas y democráticas.

En tal sentido las Naciones Unidas puntualizaron: “El principio de la igualdad de derechos entre personas con y sin discapacidad significa que las necesidades de todo individuo son de la misma importancia, que estas necesidades deben constituir la base de la planificación social y que todos los recursos deben emplearse de tal manera que garanticen una oportunidad igual de participación a cada individuo. Todas las políticas relativas a la discapacidad deben asegurarse el acceso de las personas con discapacidad a todos los servicios de la comunidad.

Así como las personas con discapacidad tienen derechos iguales, tienen también obligaciones iguales. Es su deber participar en la construcción de la sociedad. Las sociedades deben elevar el nivel de expectativas en lo que respecta a personas con discapacidad y movilizar así todos sus recursos para el cambio social. Esto significa, entre otras cosas, que a los jóvenes con discapacidad se les han de ofrecer oportunidades de carrera y formación profesional y no pensiones de retiro prematuro o asistencia pública.

De las personas con discapacidad se debe esperar que desempeñen en la sociedad y cumplan sus obligaciones como adultos. La imagen de las personas con discapacidad depende de actitudes sociales basadas en factores diferentes, que pueden constituir la mayor barrera a la participación y a la igualdad. Solemos ver la discapacidad por el bastón blanco, las muletas, las ayudas auditivas y las sillas de ruedas, pero no a la persona. Es necesario centrarse sobre la capacidad de las personas con discapacidad y no en sus limitaciones”. [3]

Accionar en ese sentido es posible y vale la pena.

 

[1] Secretario de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, Ministerio Jefatura de Gabinete, Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego. 

[2] Naciones Unidas. Declaración sobre el Derecho al Desarrollo. Artículo 1°. 1986.

[3] Naciones Unidas, Asamblea General. Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad. Versión castellana del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía de España. Edición del periódico La Voz de las personas con discapacidad de América Latina. Párrafo 25. Montevideo, Uruguay. Mayo de 1992.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Coronavirus. La situación actual en El Calafate
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
Organizaciones de hoteleros reclaman "medidas urgentes" para el sector
Oficial. Gobierno creó el Programa de Asistencia para ayudar a las empresas a pagar sueldos
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás decidir entre dos propuestas. Si no estás convencido con ninguna, busca ayuda, pero hay una que sí vale la pena. Que la rutina no se apodere de tu relación. Lencería erótica o algún juguete sexual pueden poner pimienta en la pareja. La superación de los problemas económicos depende de tu constancia. Trabaja duro y parejo, es la única manera de triunfar.Sugerencia: Deja que la vida te sorprenda y no intentes apresurar el curso de los hechos. Tu ansiedad te está matando, aprende a controlarla.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.61
66.61

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet