Calafate Hockey CAMPEÓN Argentino de Clubes
Promueven amparo por el derecho a la educación

Hoy es domingo 29 de marzo de 2020 y son las 18:28 hs. ULTIMOS TITULOS: "De Racing como mi abuelo y mi viejo": quién era Melody Pasini, la novia de Ricardo Centurión, que murió en un accidente / Murió la novia de Ricardo Centurión: sufrió un paro cardíaco mientras manejaba su auto / Coronavirus en Argentina: prisión y una multa millonaria para un empresario que violó 14 veces la cuarentena / En plena cuarentena, entraron a un campo para robar y 13 animales terminaron aplastados / Coronavirus. "La patria es el otro, estemos donde estemos": la carta al Gobierno de una médica de La Matanza varada en Costa Rica / Germán Paoloski, preocupado por el nacimiento de su bebé en plena pandemia / Alberto Fernández respondió al "llamado" de Mirko y le dio permiso para comer golosinas / Mendoza: así fue la primera desinfección aérea contra el coronavirus en el país / Coronavirus. Di María en cuarentena: cocinar como terapia y lo que le cuesta soportar el aislamiento / Coronavirus: el mayor experto de la Casa Blanca pronosticó que entre 100.000 y 200.000 personas morirán / Coronavirus: las organizaciones sociales ya fabrican barbijos y alcohol en gel, pero también denuncian urgencias / Murió la novia de Ricardo Centurión: las condolencias del mundo del fútbol / Coronavirus: Suspendieron el casamiento y sus amigos los sorprendieron con una fiesta virtual en Instagram / Coronavirus: Elton John dará hoy un concierto virtual junto a Lady Gaga, Billie Eilish y otros artistas / ¡Muy compenetrado! El tierno video en el que un nene de dos años practica fútbol con su papá / La espectacular bicicleta fija de Alejandro Fantino para entrenar en casa / Coronavirus en Argentina: cómo es el trámite para obtener el Certificado Único de Circulación / Mientras se lo relaciona con Boca, el uruguayo Edinson Cavani entrena en el campo con caballos / Coronavirus. "Genocidio virósico": la advertencia del papa Francisco para los gobiernos que priorizan a la economía sobre las personas / Coronavirus. Productores de Bahía Blanca donan carne picada a comedores e iglesias /


  OPINIÓN  14 de mayo de 2017
Apuntes Ciudadanos: UN GUAPO DEL 900
Alejandro Rojo Vivot (1) en está oportunidad nos acerca como el humor utilizandolo en distintos aspectos sirve para llamar la atención y disminuir las tensiones que hubiera. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXXII

Foto: arv. Tapa revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 27 de julio de 1901

 

“Continuando la investigación de nuestro material, creemos describir una nueva subdivisión de la representación indirecta, fácilmente caracterizable, pero de la que sólo poseemos escasos ejemplos. Es éste el de la representación por una minucia, técnica que resuelve el problema de lograr por medio de un insignificante detalle la total expresión de un carácter. La agregación de este grupo a la alusión queda facilitada por la circunstancia de que tal minucia se halla en conexión con lo que de representar se trata, derivándose de ello como una consecuencia”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Cuando en una obra dramática se incluye, con cierta asiduidad, el humor produce una serie de fenómenos como, por caso, equilibrio en la tensión generada por el texto provocando mediante algunos clímax y anticlímax, de gran valor expositivo. También, por ejemplo, apela a una dinámica que contribuye a la atención.

Samuel Eichelbaum (1894-1967) fue crítico, director y autor teatral, que innovó, revalorizó y popularizó la escena con notorio sentido localista, como con inteligente crítica a ciertas prácticas políticas partidarias bastantes generalizadas.

“Un guapo del 900” (1940), que transcurre a inicios del siglo XX, con algunas adecuaciones, podría ser ambientada en el siglo XXI.

Las referencias son explícitas:

“PUENTES.- (Violento) ¡Ése fue otro hombre, mi amigo! ¡Qué va a comparar! Ése fue un ciudadano como la gente. En vida de Alén la concencia [3] ciudadana tenía su amparo. ¡Qué va a comparar con estos otros de ahura!

GUALBERTO.- ¿Si acaso don Hipólito Irigoyen no sigue las güeyas de don Leandro?

PUENTES.- ¡Qué va a seguir, mi amigo! Además, no se trata de seguir güeyas, sino de otra cosa. Hay que tener carácter, meoyo, y, sobre todo, saber cómo se ha de mover la lengua, pa ser como aquel viejo. Y usté me sale con don Hipóliyo. ¡Linda comparación! Yo me volqué pal otro lao en cuanto murió el gran viejo”.

Los guapos eran, en este contexto, machistas, sin trabajo fijo para tener libertad de acción, afiliados a los partidos políticos, amparados por algún dirigente, que cumplían funciones violentas con gran lealtad a quienes recibían las órdenes: “Usté sabe que no soy una taba, que puede caer de un lado o de otro. Yo caigo en lo que caen los hombres, ni aunque me espere el degüeyo a la vuelta de una esquina”.

Podían ser amenazas, destrucción de bienes, brutales golpizas y, llegado el caso, el asesinato, siempre en defensa de la causa partidaria, aunque a veces por intereses privados de sus respectivos jefes.

Eventualmente recibían favores personales y retribuciones ocultas, un contexto que predominaba la corrupción y connivencia entre parte de los poderes públicos, la política, algunos grupos económicos y periodísticos, etcétera.

A esas fuerzas de choque partidarias nadie las reconocía públicamente como tales y eran activadas frecuentemente, inclusive como custodias personales de los caudillos.

“ECUMÉNICO.- Soy hombre de don Alejo desde hace muchos años. Usté lo sabe. Y como le cuido la espalda, tengo que ver las traiciones que se le hacen y castigarlas a mi modo. No voy nada en el asunto. Yo jamás voy nada más que la lealtá”. [4]

 

[1] Primera Audiencia Pública. Presidente. Concejo Deliberante de El Chaltén, Provincia de Santa Cruz. Resolución HCDECh N° 30. (2016). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1072. Madrid, España. 1973.

[3] Ortografía del original, que busca recrear una forma de expresión.

[4] Eichelbaum, Samuel. Un guapo del 900. Kapeluz. Páginas 44, 45, 62 y 111. Buenos Aires, Argentina. febrero de 1996.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Busca la ayuda de alguien cercano. Debes dar una respuesta y no te sientes seguro. No te preocupes, todo saldrá bien. Si juegas con fuego, al menos sé discreto porque pueden descubrirte. Pero piénsalo bien, tu pareja no merece ser engañada. Que un fracaso no te detenga en tu carrera profesional. Ten en cuenta que un traspié lo tiene cualquiera, levántate y anda. Sugerencia: Buen día para ordenar el ropero. Saca todo aquello que ya no uses y haz la buena acción del día llevando ropa a quienes necesiten.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet