Audiencia por represas. La opinión de los ministros nacionales
Audiencia Pública. Los argumentos de las ONGs contra las represas

  20 de julio de 2017
Audiencia por Represas: La postura del Gobierno de Santa Cruz
El Vicegobernador, el Ministro de producción y el Secretario de Ambiente expusieron en representación del gobierno provincial. Reivindicaron la importancia de la obra como fuente de trabajo y de producción de energía. Aseguraron que se tomaron los recaudos ambientales y hablaron de los proyectos incluidos en un programa de compensación por el impacto que generará la obra

El gobierno de Santa Cruz estuvo representado en la Audiencia Pública por las Represas por el Vicegobernador Pablo González; el Ministro de la Producción, Leonardo Álvarez; y el Secretario de Medio Ambiente, Mariano Bertinat.

Los dos primeros mencionados enfatizaron la importancia del proyecto en la generación de fuentes de trabajo y la producción de energía para la región y para el país

El vicegobernador mencionó que la construcción de las represas generarán “6000” puestos de trabajo “directos” y “15000 indirectos”, “empleos calificados e investigación”.

También indicó que "estas represas no determinan que no puedan llevarse adelante otras actividades generadoras de energía y que se complementen con ella", como la energía eólica. "Pero para generar la misma energía que generarán las represas se necesitarían 800 generadores, en una distancia de 80 kilómetros por un kilómetro; lo que también significaría un impacto visual importante.

González dijo que en Santa Cruz hay “una larga trayectoria de preservar el medio ambiente. Y puso como ejemplo que “es la provincia que tiene la mayor cantidad de áreas protegidas ".  Detalló los 7  parques nacionales y 27 áreas protegidas que representan la mayor cantidad de hectáreas protegidas del país.

Al concluir su exposición, el vicegobernador instó a “aunar esfuerzos para que en un futuro nadie pueda recriminar nada”.

Por su parte, el Ministro de la Producción Leonardo Álvarez, destacó que “las represas tienen una importancia determinante en la historia futura de las próximas generaciones”

También resaltó la “generación de empleo directo y la construcción de una red de proveedores” como “salida a la crisis económica estructural que atraviesa una provincia”.

Además Álvarez, recordó que Santa Cruz “aceptó aún en disconformidad los distintos planteos que la administración de Mauricio Macri impuso como condicionante para continuar la obra, desde el achicamiento de su potencia de 11 a 8 turbinas hasta el cambio de régimen, que la convirtió en una represa que generará energía “a demanda” en lugar de tener “generación de energía continua”.

“Si el gobierno de Alicia Kirchner y los santacrueños aceptaron cada una de estas condiciones es simplemente porque la construcción de las represas sobre el rio santa cruz tienen una importancia determinante en la historia futura de las próximas generaciones que habiten nuestro suelo provincial”, dijo el funcionario provincial

El Ministro recodó que la reactivación de la construcción de las represas lleva 18 meses de paralización “acarreando la quiebra de los proveedores de insumos y el consecuente despido de sus trabajadores. 

“El gobierno del presidente Mauricio Macri les pide a los gobernadores que migren su matriz de empleo del estado a la actividad privada, pero se nos niega paradójicamente a los santacruceños la posibilidad de avanzar en una obra que permitiría una alternativa a ese propósito”, reclamó.

El tercer funcionario provincial en hacer uso de la palabra fue el Secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, quien repasó los diferentes pasos “de la historia reciente” referidos al proyecto de las represas, y señaló que a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia se concretó la audiencia pública donde hoy se expone la evaluación de impacto ambiental.

“Por decisión de la Gobernadora Alicia Kirchner se decidió dar lugar al cumplimiento de todos los fallos, a tomar cada una de las observaciones que se han hecho en el marco del respeto por las instituciones y a favor del diálogo para que esta obra tenga todos los requerimientos que hagan falta y la licencia social que es necesaria para proyectos de semejante envergadura”.

Además, agregó “desde la Secretaría de Ambiente hemos tomado todas las observaciones y requerimientos hechos por la cartera del Ministro Bergman” y “en un marco de trabajo conjunto hemos llegado a unificar muchos de los criterios que hacen que esta obra tenga esta instancia de participación ciudadana de cara a la reactivación de las obras”

Bertinat resaltó el trabajo conjunto con Nación en la realización de los estudios complementarios pedidos por la Corte Suprema de Justicia y remarcó que se ha “hecho un programa de compensaciones abierto al público, en el cual se incluyeron diversas obras en varias localidades, como retribución por el impacto ambiental que genera la construcción de las represas.

“Todas estas medidas son propuestas que los vecinos de Santa Cruz y el Estado han elaborado y solicitamos el pronto tratamiento por parte del Estado nacional en conjunto con la provincia para desarrollar y complementar este plan de medidas de compensación”.

El programa presentad incluye 23 proyectos que deberían ser financiados por la UTE a cargo de las represas, y que totalizan más de 230 millones de dólares. Dicho listado está sujeto a análisis junto al Estado Nacional.

La mención de este programa de compensación ambiental trajo cuestionamientos posteriores por parte de los oradores en representación de ONG ambientalistas y de particulares, quienes dijeron que si la compensación es tan multimillonaria es porque el daño ambiental seguramente será mayor al que plasma el Estudio de Impacto presentado. 



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lluvia, Nieve y Viento. Rigen dos alertas meteorológicos para la zona
Turistas quedaron varados en el Parque por la intensa nevada
Días de robos
Los detienen con un arma cargada. Venían a El Calafate
Incendio destruyó una vivienda
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Día de grandes revelaciones y epifanías a nivel emocional. Encontrarás todo aquello con lo que soñaste toda tu vida. No pierdas tu tiempo en cultivar una pareja que sabes traerá tu sufrimiento. Busca en ti la fuerza para dar un paso al costado. No todo aspecto del ámbito laboral tiene un comportamiento predecible. Experimentarás cambios impensados el día de hoy.Sugerencia: No le temas a los desafíos a largo plazo. Trata de cultivar tu constancia y dedicación, que fortalecerán tu espíritu y fuerza de voluntad.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.77
45.97

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet