Futsal: Ya están los semifinalistas de la Primera B
Caso Pérez. Están detenidos los tres posibles autores.

  EDUCACION  12 de agosto de 2017
Docente de El Calafate seleccionado para una capacitación en el Instituto Balseiro
Matías Cortijo fue uno de los 25 docentes de secundarios de todo el país elegido entre más de 200 aspirantes, para participar en el Centro Atómico Bariloche de un curso sobre “Las Radiaciones en la Vida Cotidiana”. Contó su experiencia en FM Dimensión.

Veinticinco docentes de Educación Media en Ciencias y Tecnología de 15 provincias de Argentina participaron el paso mes de julio de un curso organizado por el Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro.

Los docentes fueron seleccionados luego de una etapa de evaluación de antecedentes de más de 200 postulantes. Matías Cortijo, de la Escuela Industrial Nº9 de El Calafate fue uno de ellos. El único representante de Santa Cruz en el grupo en el que había integrantes de de instituciones de educación secundaria, técnica y superior de las Santa Fe, Córdoba, Formosa, Chubut, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Corrientes, Buenos Aires, San Juan, Tucumán, Mendoza, Misiones y Río Negro, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Las radiaciones en la vida cotidiana” se denominó el curso intensivo que comenzaba a las 8 de la mañana y se extendía hasta las 19 hs, con un receso de una hora. “Fue una experiencia increíble conocer el Instituto Balseiro por dentro y realizar esta capacitación”, dijo Cortijo en FM Dimensión, donde contó su experiencia.

El docente señaló que “lo que se busca con estos cursos es generar embajadores de todo el país en distintos temas científicos para que se haga difusión masiva en escuelas y colegios”

Cortijo agregó que “este año el tema de le energía nuclear ha vuelto a ser relevante en el mundo y también en nuestro país, entonces es importante formar gente que pueda comunicar e informar correctamente sobre este tema”.

Todos los docentes pudieron conocer en detalle las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB). El curso incluyó un programa intensivo teórico-práctico con experiencias prácticas de laboratorio y ver cómo funciona el reactor nuclear existente (RA6) y despejar todas las consultas y dudas.

Además se realizaron visitas al Centro de Radioterapia, al Acelerador Lineal (LINAC) y a las facilidades de terapia por captura neutrónica en boro (BNCT, por sus siglas en inglés) del CAB.

“La capacitación de este año estuvo dedicada a desmitificar y aclarar los conceptos de radiaciones y radiactividad. Su reconocimiento e identificación, además de sus efectos, riesgos, beneficios y aplicaciones en la vida cotidiana fueron algunos de los puntos tratados”, contó la docente responsable de la capacitación, la Dra. Ing. Lourdes Torres, docente del Balseiro e investigadora CNEA.

Cortijo explicó en el programa Radio Activa que la intención de la capacitación es que los docentes sean difusores de los conocimientos aprendidos, muchos de los cuales desmitifican creencias populares sobre la energía nuclear.

 A partir de lo aprendido, Cortijo tiene la idea de realizar primero una capacitación entre los docentes de la escuela Industrial Nº9, pero también se ofreció para que docentes de otras instituciones de todos los niveles lo convoquen para brindar charlas y realizar actividades sobre radiaciones. (Fuente: FM Dimensiión y prensa Instituto Balseiro)



COMPARTIR:
Relacionadas: EDUCACION


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Entablarás conversaciones con amigos cercanos que sustentaran tu determinación de elegir un curso de acción dado. Tienes en las manos la oportunidad de cambiar a la pareja para mejor, no te dejes llevar por el orgullo y toma una decisión. Deberás avocarte por completo a tus obligaciones durante gran parte de la jornada de hoy, dejando el descanso para después.Sugerencia: No puedes mantener una actitud pasiva en todo momento de la vida. Existen ideales que valen la pena ser defendidos a toda costa.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet