Erika Halvorsen: “Mi libro no es para pacatos”.
Napoli “B” y Don Orione definen el futsal de la Primera B

Hoy es jueves 27 de febrero de 2020 y son las 23:49 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /


  OPINIÓN  20 de agosto de 2017
Apuntes Ciudadanos: SEGÚN PASAN LOS AÑOS
Alejandro Rojo Vivot (1) sigue con esta saga de humor, y en esta oportunidad nos acerca a Les Luthier y su humor que tras cinco décadas sigue siempre vigente en nuestros días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXXXIII.

Foto: ARV tapa revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 23 de marzo de 1912

 

 

“Casi nunca logra el chiste inocente o abstracto aquella repentina explosión de risa que hace tan irresistible al tendencioso. Dado que la técnica puede en ambos ser la misma, estará justificado sospechar que el chiste tendencioso dispone, merced a su tendencia, de fuentes de placer inaccesibles al chiste inocente”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor cuanto más cala logra más acabadamente su cometido como un estilete de la inteligencia; a los aludidos les quedan, básicamente, dos caminos: ofenderse o al menos sonreírse, los pocos atentos con razonamientos lineales quizá no lo comprendan cabalmente y habrá otros que festejarán las ocurrencias.

El humorista, siempre, agrega cierta cuota de valentía al señalar lo que está indicando con su capacidad de resaltar alguna cuestión determinada, sabiendo que tendrá detractores a veces poderosos, quedándose con el resto aunque sean minorías. Siempre permanecerá abierto algún debate como resultado perenne y muy auspicioso.

Les Luthier, el 13 de junio de 1996, en el Teatro Astengo de Rosario, estrenaron su espectáculo Bromato de armonio, que luego reeditaron en Chist el 13 de mayo de 2011, que incluyó, en tres actos, La Comisión (Himnovaciones).

La divertida parodia relata que, concluidas las elecciones los que acaban de asumir siguen en campaña, pues consideran que con un período de gestión no les alcanzará buscando auto sucederse con el acompañamiento de los votos.

La estrategia proselitista permanente es muy diversa como la de reescribir la historia y generar algunos cambios que consoliden la revisión sesgada de la misma. En tal sentido crean una Comisión para la reforma de la letra del Himno Nacional con el objeto de actualizarla sesgadamente, a favor del sector en el poder.

Dos miembros de la Comisión, con dineros públicos, contratan a un músico bailantero, con principios endebles, que acepta adaptar la canción patria a los requerimientos de la parcialidad oficialista y la transforma incluyendo referencias explícitas que alaban al Presidente que busca perpetuarse, con una nueva historia de los orígenes independentistas del siglo XIX.

Le proponen eliminar parte de la letra original: “prohombres siempre limpias las manos” pues “no hay andar revolviendo ciertos temas”; “es el periodismo que inventa escándalos para difamarnos”, “campañas de desprestigio fomentadas desde el exterior”.

El compositor insiste en dejar lo de las manos limpias pues:

-“todos los gobiernos se cansaron de robar”.

-“Nosotros somos incansables”.

-“Igual todos roban, pese a lo que dice el Himno”.

Lo dejan.

Ingresa el Presidente con el bastón de mando y el músico lo confunde con un paraguas y la banda presidencial que cree que es un cinturón de seguridad.

También le agregan al final “siempre el cielo azul (…) vote siempre lista azul, siempre le daremos al pueblo dubidubidu”.

El Presidente en campaña perpetua elogia a la Comisión por la reforma del Himno y los miembros dialogan:

-“Nos sentimos honrados.

-¿Honrados?

-Que sensación más rara”.

Les Luthier: una historia de cinco décadas creando siempre con humor ha permitido a muchos centenares de miles de personas reírse en muchos países, también, posiblemente, homenajeando a los políticos lealmente democráticos.

 

[1] Expositor en el Encuentro de Comunicadores de la Patagonia “La Comunicación y el Tercer Sector- Situación y perspectivas”. INFORUM. San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. 16 horas cátedra. (2004). 

[1] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1081. Madrid, España.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

No puedes permitirte permanecer callado todo el tiempo. Deberás aprender a mostrar tus emociones o sufrirás en gran manera. Enfrenta los retos de la pareja entre dos. No tiene sentido que tu pongas todo el peso n tus hombros. Dialógalo detenidamente. Abras estado a un paso del éxito, pero no lograrás alcanzarlo. No te desanimes, tienes lo que se necesita, continua.Sugerencia: En un mundo donde cada uno corre por salvarse solo y reinan el egoísmo y la soberbia, procura rescatar los valores básicos de la familia.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.03
64.03

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet