El Calafate comenzó a disfrutar el Circuito Teatral
Fuego en el Parque Nacional: “Es un incendio importante”

  JUDICIALES  21 de septiembre de 2017
Comenzó el juicio por el crimen de Nardi Ríos
Era el trabajador de Austral que salió de Tres Lagos en marzo de 2016 y nunca más se supo de él hasta que se encontró su cuerpo enterrado en Salta. Por el hecho se detuvo a un ex compañero, quien está siendo enjuiciado. Hoy declaró y tuvo varias contradicciones.

Ayer miércoles inició en la Sala VII el juicio oral contra José Eduardo Cardozo por el homicidio calificado criminis causa del Rodrigo Nardi Ríos, el trabajador de la empresa Austral que fue encontrado sin vida en Mayo de 2016 en inmediaciones del Dique Cabra Corral de Salta.

La víctima había sido vista por última vez en Tres Lagos, a mediados de marzo de ese año. Días antes había cobrado una indemnización por parte de la empresa y había comprado un auto (Renault Sandero) con el que pensaba regresar a Pirané, su ciudad natal. Previamente tenía pensado conocer otras ciudades. Pero nada se supo de él hasta meses después cuando encontró su cuerpo

En la primera audiencia del juicio por la muerte del sindicalista formoseño, el imputado decidió declarar y en su relato, donde trataba de desvincularse del homicidio, incurrió en numerosas contradicciones que comprometieron su situación. Los alegatos serán mañana.

Cardozo adujo conocer a Nardi Ríos y saber que se encontraba en Salta, pero negó haberle quitado la vida a su “amigo”. Al ser interrogado por el fiscal Pablo Paz incurrió en numerosas contradicciones sobre sus propios dichos y no supo explicar cómo es que durante un tiempo se lo vio con el vehículo del fallecido.

El juez Federico Diez recibió el testimonio de otros testigos, entre ellos uno de identidad reservada que aportó datos sobre el accionar de Cardozo, a quien caracterizó como mentiroso y fabulador. Durante la audiencia de debate, se recibieron los testimonios faltantes y según está previsto, este viernes se producirán los alegatos de las partes.

EL HECHO y LA INVESTIGACION

La investigación penal por el cadáver de un hombre hallado semienterrado a pocos metros de la ruta 68, en el dique Cabra Corral, el 29 de mayo pasado, derivó meses después en la identificación de la víctima como Rodrigo Nardi Ríos, un ex empleado y sub delegado gremial de la empresa Austral Construcciones SA, que estaba asentado en Tres Lagos

A partir de la identificación, el fiscal penal Pablo Paz siguió adelante con las pesquisas, las que sumaron otro dato clave al conocerse la aparición de documentos que habían sido encontrado un mes antes del hallazgo del cadáver en una finca de Rosario de Lerma, papeles que llevaban el nombre de Nardi Ríos.

La identificación se confirmó a través de un cotejo genético con familiares de la víctima, oriundos de la provincia de Formosa.  Pese al avanzado estado de descomposición del cadáver, los peritos pudieron establecer rastros de dos heridas de arma blanca en el tórax.

Con estos datos, los policías de la División Homicidios llevaron adelante pesquisas en el ambiente delictivo de la provincia a fin de obtener pistas de cómo fue que Ríos llegó a Salta, pues hasta que salió de Santa Cruz, el 19 de marzo de 2016, los familiares indicaron que nada hacía presumir que la víctima pudiera dirigirse a Salta.

Las investigaciones y diligencias dispuestas por la fiscalía, sin embargo, permitieron desentrañar dicho misterio. El nexo fue descubierto a partir de la declaración de varios testigos, algunos de ellos de identidad reservada, quienes señalaron como sospechoso a José Eduardo Cardozo, un chaqueño de 39 años que residía en Salta

El dato que llevaron a los testigos a señalarlo fue la aparición del mismo al volante de un automóvil cero kilómetro, como así también la ostentación de dinero que hacía tras su aparición. A partir de esta pista, los policías pudieron establecer que Cardozo poseía antecedentes por delitos de robo e incluso había salido de la cárcel unos meses antes del crimen de Ríos.

También, al investigar su nombre en Santa Cruz, pudieron saber que Cardozo había recalado en la empresa Austral Construcciones SA, donde se hizo pasar como ingeniero vial, lo que le permitió tener un puesto de trabajo superior e incluso era jefe de Ríos, a quien pudo conocer en esa provincia.

Al poco tiempo, y en vista de unos robos ocurridos dentro de la empresa, Cardozo fue despedido. Ríos, en tanto, arregló su salida de la empresa en los primeros meses del año pasado, por lo cual recibió una suma de 113 mil pesos, dato que llegó a oídos del acusado.

Cardozo habría ido en busca de Nardi Ríos a Santa Cruz y lo convenció de visitar Salta. La víctima efectivamente llegó a esta provincia y se hospedó en un hotel de la zona de la terminal de ómnibus, tras lo cual se dirigió hasta el dique Cabra Corral, donde encontró la muerte.

Cardozo, que no era ingeniero sino topógrafo, mató a Ríos, se apoderó del dinero que había cobrado, de su automóvil cero kilómetro, un Renault Stpeway, y para deshacerse de algunos elementos que lo comprometían enterró en una finca cercana una bolsa con documentos de Ríos, los cuales eran recibos de sueldos y papeles relacionados al vínculo laboral de la víctima con Austral Construcciones SA.

El accionar, sin embargo, quedó descubierto cuando al mes siguiente la lluvia dejó expuesta la bolsa que un peón encontró.

Durante la investigación se pudo establecer que Cardozo, al poco tiempo de aparecer con el auto de la víctima, lo cambió por un vehículo Citroën C4, y luego por un VW Vento, como así también hacía gala del dinero con distintas mujeres con las que se relacionó.

De las testimoniales, la fiscalía pudo reconstruir sus pasos tras el asesinato e incluso se logró recuperar el auto de Ríos, el cual, luego de varias transacciones, había terminado en manos de una mujer en la localidad jujeña de San Pedro.

Entre algunas de las explicaciones que Cardozo daba sobre el manejo de semejante cantidad de dinero, los testigos indicaron que el acusado siempre hacía gala de ser un gran jugador de fútbol y que la plata la ganó en un torneo realizado en Santa Cruz.

“Sin dudas se trató de uno de los casos más complejos, en particular porque en un inicio no se tenía prácticamente ninguna pista. Si bien, más tarde se logró la identificación, la misma significó un desafío, pues había que explicar cómo fue que la víctima vino a Salta”, sostuvo el fiscal

 



COMPARTIR:
Relacionadas: JUDICIALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Policía detenido por abuso de la hija de su pareja.
En allanamientos por un robo encuentran plantas de marihuana
Otro escándalo. Mujer policía denunció el abuso de un subalterno.
Después del corte de luz, brillaron Los Palmeras.
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

No contarás con tu paciencia acostumbrada durante el día de hoy. Procura no ponerte en situaciones demasiado estresantes. Contarás con una capacidad de conquista increíble en la jornada de hoy. Aprovecha para tomar la iniciativa en la conquista. Procura no hacer cambios drásticos en tu rutina laboral durante la jornada de hoy. Avanza con cautela y aplomo.Sugerencia: No puedes vivir tu vida constantemente escondido por miedo a ser lastimado. El sufrir es parte integral de la vida, y trae consigo enseñanzas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.51
44.71

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet