Lanzan bono solidario para ayudar a la familia de Cipriano
Los glaciares en una APP

  OPINIÓN  1 de octubre de 2017
Apuntes Ciudadanos: EL HUMOR POLÍTICO EN SERIO
Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca en esta oportunidad algo que está pasando en la actualidad en Alemania que tuvo elecciones democraticas hace una semana. En este caso el ejemplo es, como la sátira política no siempre es divertida y hay que tomarla en serio. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LXXXIX

FOTO: ARV TAPA REVISTA CARAS Y CARETAS, BUENOS AIRES, 26 DE MARZO DE 1904

 

 

“El descenso de la carga mental al grado inconsciente, facilitado por el buen estado de ánimo, se verifica ya en la chanza”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

“El partido satírico alemán ʻDie Parteiʼ (El Partido) [3] tiene fama de burlarse de los ultraderechistas. (…)

La sátira política no siempre es divertida, y en Alemania se está tomando cada vez más en serio. El partido satírico alemán ʻDie Parteiʼ (literalmente "El Partido") demostró recientemente lo que la sátira es capaz de hacer, con una acción insólita contra grupos de Facebook cercanos al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD).

A principios de este mes, ʻDie Parteiʼ tomó el control sobre 31 grupos privados de Facebook utilizados por partidarios del partido AFD, [4] les cambió el nombre y se burló de sus tendencias racistas u homofóbicas. El nombre de uno de esos grupos ʻLa sharía: ¿Cada vez más en Alemania?ʼ fue reemplazada por ʻShakira: ¿Cuándo estará la próxima vez en Alemania?ʼ, mientras que ʻAmor a la patriaʼ (Heimat-Liebe) fue sustituido por ʻAmor al hummusʼ [5] (Hummus-Liebe). (…)

ʻDie Parteiʼ fue fundado por la revista satírica alemana ʻTitanicʼ en 2004, inicialmente como una parodia de los partidos políticos alemanes. El nombre hace referencia al Partido Socialista Unificado (SED), que gobernó la RDA antes de la reunificación alemana. En la Alemania del Este se conocía el SED también simplemente como ʻel partidoʼ. Su himno, en que se cantaba ʻEl partido, el partido, siempre tiene razónʼ, ha sido adoptado por ʻDie Parteiʼ en sus propia propaganda electoral.

En cuanto a sus objetivos, el manifiesto electoral de ʻDie Parteiʼ está repleto de trivialidades políticas sin sentido, que a su vez se burlan de los manifiestos de otros partidos. Por ejemplo: ʻEl partido apoya la implementación de una justicia integral, universal y total, y por lo menos el doble de justicia de la que promete el partido socialdemócrata, SPD. Cualquier queja sobre supuestas injusticias será reprimida con el máximo rigorʼ. (…)

De momento cuenta con unos 24.000 miembros y ha acumulado suficientes votos a lo largo de los años para tener derecho al apoyo estatal de unos 131.000 euros en 2016.

Sin embargo, ʻDie Parteiʼ nunca logró algún escaño en un parlamento regional, menos aún en el Bundestag. Y, sin embargo, en las elecciones al Parlamento Europeo en 2014, logró ganar un escaño. De esa manera, el líder y co-fundador de ʻDie Parteiʼ, Martin Sonneborn, [6] se convirtió en el primer representante de un partido satírico en el Parlamento Europeo.

Naturalmente, también hay momentos en que uno se pregunta si ʻDie Parteiʼ no se extralimita. Por ejemplo, cuando fijaron en postes del alumbrado público en Berlín y otros lugares carteles que decían ʻUn nazi podría estar colgando aquíʼ.

Llamar a actos de violencia es un delito en Alemania, aunque el portavoz del partido, Steffen Retzlaff, no se mostró muy impresionado por la indignación. (…) De hecho, el mensaje del cartel tenía un fondo serio. Era una parodia a un cartel de un partido nacionalista que decía: ʻNosotros no sólo colgamos cartelesʼ. Uno de ellos se encontraba colgado cerca de un centro de refugiados”. [7]

Desde luego que los partidos políticos siguen siendo la instancia democrática por excelencia que intervienen en los procesos electorales. [8]

 

[1] Expositor en el Encuentro Latinoamericano sobre Migraciones. AVINA. (25 horas reloj). San Salvador, El Salvador. (2008). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1131. Madrid, España. 1973.

[4] En las elecciones legislativas del 24 de septiembre de 2017 obtuvieron el 13% de los votos convirtiéndose en la tercera fuerza política de Alemania.

[5] Pasta de garbanzos.

[6] Martin Hans Sonneborn, periodista y político alemán nacido en 1965.

[7] Knight, Ben. Die Partei: sátira en las elecciones alemanas. Made for minds (Hecho para las mentes). Berlín. Alemania. 11 de septiembre de 2017.

[8] En algunos países se contempla las candidaturas independientes.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
Glaciar Perito Moreno. Comenzó un inesperado y singular proceso de Ruptura
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Notarás un comportamiento extraño por parte de amigos cercanos. Busca recurrir al dialogo para intentar solucionarlo. Te llevará gran trabajo poder hacerte entender en ciertas discusiones que tendrás con tu pareja durante la jornada de hoy. Prepárate para vivir una mala racha económica como nunca has experimentado hasta ahora. Mucha precaución.Sugerencia: No dejes las enseñanzas de tus experiencias pasadas por detrás. Mantenlas frescas en tu mente, para no repetir los errores del pasado.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet