Cambio de fecha para Audiencia Pública por represas
COTECAL decidió restringir a nuevas conexiones

  REPRESAS  1 de noviembre de 2017
Las represas vuelven a cambiar de nombre y pasan a depender de una nueva empresa
El Presidente Macri decidió restituir los nombres originales de Cóndor Cliff y La Barrancosa a las futuras represas. Lo hizo mediante un decreto que también crea una empresa estatal que fusiona se hará cargo de este y otros emprendimientos energéticos, como la Central termoeléctrica de Río Turbio. Escucha el análisis de un periodista especializado en temas energéticos, que habló en FM DIMENSION.

El gobierno nacional decretó hoy la creación de la empresa Integración Energética Argentina SA que surgirá de la fusión de las actuales compañías Energía Argentina SA (Enarsa) y Emprendimientos Binacionales SA (Ebisa), y dispuso la venta de los activos del Estado nacional en el sector, que incluyen seis centrales termoeléctricas y participación accionaria en distintas compañías.

Así se dio a conocer hoy con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 882/2017 que firmó el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el cual también se determina la reasignación de sus nombres originales a las represas hidroeléctricas en construcción sobre del Río Santa Cruz, las que volverán a llamarse Cóndor Cliff y Barrancosa, en lugar de Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, respectivamente.

El cambio de nombre se planteó por primera vez en abril de 2012, cuando se anuló el contrato y se volvió a licitar la obra. Y en ese momento, uno de los datos llamativos había sido el cambio de nombre a "Presidente Néstor Kirchner" -antes, Condor Cliff- y Gobernador Jorge Cepernic -ex La Barrancosa. Pero no fue el único dato que había llamado la atención: una obra que hace menos de dos años se había licitado a $16.400 millones tuvo una asignación por $21.600 millones.

En los considerandos de la norma, el Gobierno aseguró que si bien "las leyes provinciales 3.206 y 3.207 de Santa Cruz modificó el nombre de las represas, corresponde al Estado Nacional decidir respecto de la denominación de las obras públicas nacionales, licitadas y contratadas por el Estado Nacional, y sometidas a la jurisdicción federal según lo previsto en la Ley N° 15.336".

En entrevista con FM Dimensión, el periodista especializado en temas energéticos, Nicolás Gandini, analizó el contenido del decreto, cuyos detalles ampliamos abajo.

CLICK ACA PARA ESCUCHAR NOTA

 

 

Fusión de empresas estatales

Las principales medidas del decreto contemplan en primera instancia la absorción por parte de Enarsa de la empresa Ebisa, la que tiene por responsabilidad principal la comercialización de la energía entregada por los emprendimientos binacionales y además es el vehículo por la cual el Estado ejerce sus derechos accionarios en la Entidad Nacional Yacyretá, ambas encuadradas bajo la órbita del Ministerio de Energía y Minería.

Tras concretarse la absorción, el Decreto dispone que se cambie la denominación de la nueva compañía para pasar a llamarse Integración Energética Argentina SA, y de esta forma “darle un punto de quiebre al pasado de Enarsa”, la empresa creada en diciembre de 2004 que tiene bajo su responsabilidad, entre otras funciones, la importación de gas natural desde Bolivia, el intercambio de gas natural con Chile, y las compras de los embarques de GNL.

Al mismo tiempo, aquellos emprendimientos que hoy están en cabeza del Estado nacional como los aprovechamientos hidroeléctricos sobre el Río Santa Cruz –que dejarán de llamarse Néstor Kirchner y Jorge Cepernic- como la terminación de la construcción de la Central Térmica de Río Turbio, de los tres gasoductos cuyos contratos se firmaron la semana pasada (Cordillerano, De la Costa y del Centro) el comitente pasa a ser la nueva empresa Integración Energética Argentina SA.

Venta de activos del Estado

El decreto también instruye la puesta en venta de los activos energéticos de Enarsa y del Ministerio de Energía mediante mecanismos licitatorios transparentes y con el control valuatorio del Tribunal de Cuentas de la Nación, además de las participaciones accionarias ya sean controlantes o minoritarias de otras empresas.

Por la venta de activos energéticos, el Estado podrá recaudar, en una estimación conservadora, unos 1.000 millones de dólares, los que serán destinados al repago de obras ya en ejecución u otras encaradas a futuro, mientras que se mantendrán ajenas a ese proceso de valorización las dos represas santacruceñas, la Central Térmica Río Turbio, el Gasoducto del Noreste Argentino GNEA, y la ampliación de tres gasoductos de reciente adjudicación.



COMPARTIR:
Relacionadas: REPRESAS


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Terminaron de cargar los votos de El Calafate
El recuerdo de un terrible crimen que conmovió a El Calafate
Otra vez le chocan su camioneta estacionada
Alicia Kirchner se proclamó ganadora
Belloni espera hasta el ultimo voto
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

La aceptación abrirá muchas puertas a nivel sentimental para ti. Te permitirá alcanzar el amor que tanto ansias. Contarás con una extrema mala fortuna en todo lo que tenga que ver con inversiones a corto y mediano plazo. Cuidado. La meditación y la introspección te permitirán alcanzar la madurez a nivel emocional e intelectual. Dale un lugar en la rutina de tus días.Sugerencia: Finalmente tu voluntad y energías parecen haberse agotado. Date un momento para el descanso antes de exigirte nuevamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.27
57.27

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet