Se pusó en marcha campeonato de Regularidad en El Calafate
Arrancaron los Juegos de la Araucania con presencia de calafateños

  HISTORIA  6 de noviembre de 2017
Así se recordó el 6 de noviembre.
Gendarmes y civiles recordaron el conflicto del Lago del Desierto. Video de la ceremonia y testimonios de la viuda del gendarme que mató a Marino Correa y de los niños que fueron testigos del hecho.

Con la presencia de dos de los hermanos Díaz Sepúlveda, quienes eran niños cuando ocurrieron los hechos, la esposa del entonces joven oficial Luis Quijano, quien mató al carabinero Merino Correa y arrió la bandera chilena, y la del director nacional de la Gendarmería Argentina, Comandante Mayor Gerardo Otero, se conmemoraron los 52 años del conflicto del Lago del Desierto.

El acto se realizó en la plazoleta Soberanía, la que se encuentra a metros del puente “El Puesto”, a un costado de la ruta que une a El Chalten con el Lago del Desierto.

En el lugar se encuentra un mástil, una ermita con la imagen de la virgen y un par de placas de recordatorios de años anteriores. 

El sitio intenta señalar el lugar en el que se produjo un tiroteo en 1965, cuando una avanzada de gendarmes frenó a una patrulla chilena que había armado un retén corriendo el límite.

Domingo Díaz, actual habitante de El Chalten tenía apenas 10 años cuando presenció el episodio con un hermano menor. Se acuerda que el teniente chileno Hernán Merino Correa fue el primero en disparar, cuando los gendarmes intentaban someterlo a una rendición ya que eran amplia mayoría.

El sitio preciso está ahora en campos privados, y la fecha se recuerda a varios metros de distancia, alambrado mediante.

El del lunes al mediodía fue el primer acto oficial del gobierno argentino reivindicando la recuperación de tierra argentina por parte de tropas de la Gendarmería Nacional.

En el acto estuvo el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, autoridades de El Chalten y los jefes de los asentamientos santacruceños de la gendarmería.

En el lugar se cantó el himno, se izó la bandera argentina, y se descubrieron placas recordatorias de la fecha.

El director de Gendarmería Nacional fue el único orador. Dijo que pasaron 50 años que la fuerza no conmemoró el evento histórico por “respeto”, el mismo por el cual meses atrás le fue devuelta la bandera chilena, arriada de esa zona, al gobierno de ese país.



COMPARTIR:
Relacionadas: HISTORIA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Terminaron de cargar los votos de El Calafate
El recuerdo de un terrible crimen que conmovió a El Calafate
Otra vez le chocan su camioneta estacionada
Alicia Kirchner se proclamó ganadora
Belloni espera hasta el ultimo voto
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No dejes que las apariencias cieguen tus instintos o condicionen tus determinaciones. Aumenta el ritmo laboral. Jornada propicia para salidas sorpresivas con tu pareja. Aprovéchala para salir un poco de la rutina y relajarte un poco. Te verás cercano a una crisis de nervios al notar lo incompetente de tus pares laborales. Asegúrate de no depender de ellos.Sugerencia: Recuerda que tu cuerpo es tu templo. Aprende a prestar más atención a tus rutinas y procura eliminar hábitos nocivos o perjudiciales.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.27
57.27

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet