El Calafate Rugby y Hockey Club con varias actividades
Reabrieron el acceso al Glaciar y la Ruta 41

  PARQUE NACIONAL  25 de noviembre de 2017
Así retrocedieron los glaciares Upsala y Viedma
Una secuencia de fotografías satelitales tomadas desde 1984 muestra el drástico retroceso que tuvo el glaciar Upsala, y más recientemente el Viedma.

El retroceso de los glaciares más grandes del Parque Nacional queda evidenciado con esta aplicación de Google Earth, que reproduce una secuencia de fotografías satelitales tomadas año tras año, desde 1984 hasta el 2016, inclusive.

En el caso del Glaciar Upsala se observa como a partir de comienzos de este siglo se acelera dramáticamente el retroceso. De acuerdo a mediciones oficiales, desde 1968 cuando es fotografiado por primera vez desde un satélite y hasta el presente, el Upsala retrocedió 10.4 km y su ancho se redujo casi a la mitad, de 4.1 a 2.6 km.

En 2015, AHORA CALAFATE publicó un informe en tal sentido, con declaraciones del científico glaciólogo Pedro Skvarca en FM Dimensión. Allí mencionó que casi la mitad de su retroceso se observó en la última década. Y desde el 2009 a esta parte se perdieron unos 3 kilómetros de frente glaciar.

En el timelapse de Google Earth se observa también como el Glaciar Bertacchi (izquierda) que siempre fue tributario del Upsala, ahora termina teniendo contacto directo con el agua del canal.

Y también se contempla como el Lago Guillermo gana en superficie debido al retroceso de masa glaciaria.

En el caso del Glaciar Viedma también se aprecia un notorio retroceso, aunque no de tal magnitud como el Upsala.

El glaciar de la zona norte del Parque nacional retrocedió 2,2 kilómetros entre 1968 y 2014. Y en el último trienio aceleró ese proceso perdiendo 1 kilómetro más.

En esta secuencia fotográfica se observa el fenómeno hasta 2016. Aún resta incluir lo ocurrido en el último año. Como informó AHORA CALAFATE el mes pasado en solo 10 meses el Viedma retrocedió 400 metros más.   

 

MIRÁ TAMBIÉN: Así creció El Calafate a través de los años



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
La calafateña que bailó en el Colón ante los líderes del mundo
Temblor se sintió en El Chaltén
Un joven herido en fuerte choque
Recibió un premio de manos del joven al que le salvó la vida
Detectan peligrosa bacteria en el sector de Terapia Intensiva del hospital.
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

No incurras en acciones que sabes de antemano traerán más complicaciones que soluciones a tu vida. Evita problemas. Se presentará la oportunidad de limar asperezas con tu familia política en la jornada. Evita discusiones con tu pareja. No te dejes avasallar por las situaciones que te verás obligado a enfrentar durante la jornada de hoy. Mantén fría la cabeza.Sugerencia: No dejes que tu pasado condicione los eventos que tienes destinado vivir en el futuro. Aprende de lo vivido pero no dejes que te detenga.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.16
39.16

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Encuentran sin vida médica local.
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Choque fatal. Murió un chico
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet