El Calafate Rugby y Hockey Club con varias actividades
Reabrieron el acceso al Glaciar y la Ruta 41

Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 05:22 hs. //TREMUN SA convoca a sus trabajadores de temporada para manifestar la voluntad de continuar su relación laboral y reincorporarse a las tareas para la temporada 2019-2020, para los establecimientos: HOTEL MIRADOR DEL LAGO, CALAFATE PARQUE Y RINCÓN DEL CALAFATE que iniciará el 1º de octubre de 2019. También se convoca al personal del HOTEL KAUYATUN que comenzará la temporada 2019-2020 el 20 de octubre de 2019. Por el término de 5 días los trabajadores deberán presentarse en el establecimiento, Av. Libertador 2047 de El Calafate, de lunes a viernes de 10 a 16 horas, a notificar por escrito su voluntad de reincorporarse.//


  PARQUE NACIONAL  25 de noviembre de 2017
Así retrocedieron los glaciares Upsala y Viedma
Una secuencia de fotografías satelitales tomadas desde 1984 muestra el drástico retroceso que tuvo el glaciar Upsala, y más recientemente el Viedma.

El retroceso de los glaciares más grandes del Parque Nacional queda evidenciado con esta aplicación de Google Earth, que reproduce una secuencia de fotografías satelitales tomadas año tras año, desde 1984 hasta el 2016, inclusive.

En el caso del Glaciar Upsala se observa como a partir de comienzos de este siglo se acelera dramáticamente el retroceso. De acuerdo a mediciones oficiales, desde 1968 cuando es fotografiado por primera vez desde un satélite y hasta el presente, el Upsala retrocedió 10.4 km y su ancho se redujo casi a la mitad, de 4.1 a 2.6 km.

En 2015, AHORA CALAFATE publicó un informe en tal sentido, con declaraciones del científico glaciólogo Pedro Skvarca en FM Dimensión. Allí mencionó que casi la mitad de su retroceso se observó en la última década. Y desde el 2009 a esta parte se perdieron unos 3 kilómetros de frente glaciar.

En el timelapse de Google Earth se observa también como el Glaciar Bertacchi (izquierda) que siempre fue tributario del Upsala, ahora termina teniendo contacto directo con el agua del canal.

Y también se contempla como el Lago Guillermo gana en superficie debido al retroceso de masa glaciaria.

En el caso del Glaciar Viedma también se aprecia un notorio retroceso, aunque no de tal magnitud como el Upsala.

El glaciar de la zona norte del Parque nacional retrocedió 2,2 kilómetros entre 1968 y 2014. Y en el último trienio aceleró ese proceso perdiendo 1 kilómetro más.

En esta secuencia fotográfica se observa el fenómeno hasta 2016. Aún resta incluir lo ocurrido en el último año. Como informó AHORA CALAFATE el mes pasado en solo 10 meses el Viedma retrocedió 400 metros más.   

 

MIRÁ TAMBIÉN: Así creció El Calafate a través de los años



COMPARTIR:
Relacionadas: PARQUE NACIONAL


LO MAS LEIDO DEL MES

 
URGENTE Picada trágica en pleno centro
Investigan la muerte de un joven
Allanamiento en sedes de la Prefectura Naval en El Calafate
Se determinó la causa de muerte del joven
Estudian el riesgo de un potencial derrumbe masivo sobre Laguna Torre
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

No dejes que un momento de tensión pasajero arruine una relación de amistad de largo tiempo. Relájate y medita. La conexión a nivel espiritual y físico será prácticamente inmediata con esta persona antes desconocida. No dudes. Encontrarás en un recién llegado par laboral una gran cantidad de similitudes en parámetros de pensamiento y opinión.Sugerencia: Que los fracasos que debas experimentar no se conviertan en grilletes que debas arrastrar de por vida. Aprende del pasado y déjalo detrás.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.78
58.78

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet