Bomberos de El Calafate capacitaron en Tres Lagos
Este sábado se elige el Vocal por los padres

  HISTORIA  29 de noviembre de 2017
Memorias de uno de los creadores de la Constitución de Santa Cruz
El martes se cumplieron 60 años de la sanción de la carta magna provincial. Uno de los convencionales fue Luis Victoriano Carrizo. Con 91 años de edad recordó aquellos días. En entrevista con FM Dimensión también contó cómo llegó a ser Gobernador de Santa Cruz, tras el juicio político que desplazó a Mario Paradelo. También cuenta como se dio el fin de su carrera política. Mirá la VIDEO NOTA

Este martes 28 de noviembre se conmemoran los 60 años de la sanción de la Constitución de la provincia de Santa Cruz. Para la ocasión fue invitado uno de los 24 convencionales constituyentes, que tuvo la responsabilidad de redactar la Carta Magna provincial.

Luis Victoriano Carrizo, con 91 años de edad, mantiene frescos varios recuerdos de aquellos años, y con una lucidez admirable cuenta en entrevista con FM Dimensión diversos pasajes de la historia provincial, que lo tuvo como uno de los protagonistas.

Nacido en Río Corinto, un pequeño paraje de Chubut, creció luego en Esquel y posteriormente fue a estudiar el secundario en una escuela técnica de Santiago Del Estero. Obtiene una beca para estudiar Geofísica, y tras formarse recorrió otras provincias hasta llegar a Santa Cruz para trabajar en la actividad petrolera.

Militante político de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), llegó de manera fortuita a ser uno de los 10 convencionales constituyentes de esa fuerza política. 

En esta primera parte nos cuenta cómo fue ese proceso y cómo se gestó la sanción de la Constitución de Santa Cruz, y los detalles salientes.

Foto: Luis Victoriano Carrizo (de saco oscuro) preside un acto como Gobenrador de Santa Cruz

También en el programa Radio Activa, Carrizo se explayó sobre los motivos que generaron el apartamiento del primer gobernador provincial, Mario Paradelo, a través de un juicio político. Dijo que el mandatario se manejaba de acuerdo a su criterio, sin respetar la Constitución ni las leyes recientemente sancionadas. Y agregó que a en comparación con lo que sucede ahora, lo de Paradelo era insignificante.

Carrizo contó cómo llegó a ser el Gobernador de Santa Cruz entre 1960 y 1962. Sus acciones al frente del gobierno y el final de su carrera política, cuando junto al justicialista Jorge Cepernic anunciaron en el Teatro Colón de Río Gallegos que no iban a participar de las elecciones de 1963, en protesta porque el Peronismo estaba proscripto.

Anécdotas, sucesos históricos de Santa Cruz contados en primera persona por Luis Victoriano Carrizo.    

 



COMPARTIR:
Relacionadas: HISTORIA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Hicieron una Pericia Biológica a las Represas
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Te veras completamente superado por las responsabilidades y obligaciones durante la jornada de hoy. No mejorará con el tiempo. No tiene el menor sentido tratar de negar tu personalidad y adaptarte a la imagen de persona que tu pareja demanda. Ciertas malas intenciones por parte de tus pares laborales quedarán expuestas en el día de hoy. Actúa en forma calmada.Sugerencia: Recuerda que el aislamiento no es la solución a los problemas. Debes experimentar la parte negativa de la realidad para apreciar la positiva.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet