Apareció un “skimmer” en un cajero automático local
Recomendaciones para la práctica deportes náuticos

Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 02:21 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /


  OPINIÓN  10 de diciembre de 2017
Apuntes Ciudadanos: UN CLÁSICO DEL HUMOR POLÍTICO
En esta oportunidad Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca un fragmento de un relato de un periodista, escritor y humorista italiano, que con su humor escribia sobre asuntos politicos en sus obras. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES XCIX

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS. BUENOS AIRES, 1 DE OCTUBRE DE 1904

 

“La doble raíz del placer del chiste, que parece provenir del juego con palabras y del juego con ideas dualidad en que se basa la principal división del chiste verbal e intelectual-, hace muy difícil toda generalización”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Giovannino Oliviero Giuseppe Guareschi (1908-1968) fue un prolífero periodista, escritor y humorista, de muy activa carrera particularmente focalizando su atención en asuntos políticos de su Italia natal.

Su serie de relatos donde tres son sus principales personajes: “Don Camilo”, párroco, “Don Pepone”, Alcalde comunista y Cristo crucificado, en un paraje rural conformaron “un mundo pequeño”.

Con ágil humor relata las diversas aventuras, que reflejan las pujas políticas del país que se desarrollaban, influenciadas también por el accionar de otros Estados.

“Naturalmente, don Camilo, llegado el tiempo de las elecciones, habíase expresado en forma tan explícita con respecto a los representantes locales de las izquierdas que, un atardecer, entre dos luces, mientras volvía a la casa parroquial, un hombrachón embozado habíale llegado por detrás, saliendo del escondite de un cerco y, aprovechando la ocasión que don Camilo estaba embarazado por la bicicleta, de cuyo manubrio pendía un bulto con setenta huevos, habíale dado un robusto garrotazo, desapareciendo enseguida como tragado por la tierra.

Don Camilo no había dicho nada a nadie. Llegado a la rectoral y puesto a salvo los huevos, había ido a la iglesia a aconsejarse con Jesús, como lo hacía siempre en los momentos de duda.

-¿Qué debo hacer? –había preguntado don Camilo.

-Pincélate la espalda con un poco de aceite batido en agua y cállate –había contestado Jesús de lo alto del altar-. Se debe perdonar al que nos ofende. Esta es la regla.

-Bueno –había objetado don Camilo-; pero aquí se trata de palos, no de ofensas.

-¿Y con eso? –le había susurrado Jesús-. ¿Por ventura las ofensas inferidas al cuerpo son más dolorosas que las inferidas al espíritu? (…)

-Con vos no se puede razonar –había concluido don Camilo-. Siempre tenéis razón. Hágase vuestra voluntad. (…)

Don Camilo vio a través de la rejilla la cara de Pepón, el cabecilla de la extrema izquierda. (…)

Que Pepón viniera a confesarse era tal acontecimiento como para dejar con la boca abierta. Don Camilo se alegró. (…)

-Hace dos meses le di a usted un garrotazo. (…)

Además yo no lo apaleé como ministro de Dios, sino como adversario político. (…)

-Jesús –dijo-, perdóname, pero yo lo sacudo. (…)

-No respondió Jesús-. Tus manos están hechas para bendecir, no para golpear.

-Está bien –gimió don Camilo juntando las palmas y mirando a Jesús-. ¡Las manos están hechas para bendecir, pero los pies no!

-También esto es cierto –dijo Jesús de lo alto-. Pero te recomiendo, don Camilo: ¡uno solo!

El puntapié partió como un rayo. Pepón lo aguantó sin parpadear, luego se levantó y suspiró aliviado.

-Hace diez minutos que lo esperaba –dijo. Ahora me siento mejor.

Yo también –exclamó don Camilo, que sentía el corazón despejado y limpio como el cielo sereno.

Jesús nada dijo. Pero se veía que también estaba contento”. [3]

 

 [1] Ha dado cursos y conferencias sobre participación ciudadana en todas las provincias de Argentina y en casi todos los países de América.

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1107. Madrid, España. 1973.

[3] Guareschi, Giovanni. Don Camilo. (Un mundo pequeño). Editorial Guillermo Kraft. Segunda edición. Páginas 35, 36, 37 y 38. Buenos Aires, Argentina. Abril de 1952.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Te será imposible no sentirte completamente defraudado por el comportamiento que vivirás por parte de un amigo cercano. El dolor de una ruptura no lo sanarás con otro amor. Buscarás reencontrarte contigo mismo y cicatrizar tus heridas. Tendrás avances claves en tus obligaciones laborales durante la jornada de hoy. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: No siempre te será posible solucionar ciertos inconvenientes mediante el dialogo. No dudes en actuar cuando la situación lo amerite.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.03
64.03

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet