Piloñeta se reúne con padres en El Calafate
Desnutrición: Profesionales del SAMIC se capacitan en Mendoza

  SALUD  15 de diciembre de 2017
Reconocida impulsora del Parto Respetado en El Calafate
La Obstétrica/partera Raquel Schallman brindará una charla sobre un tema que merece un mayor conocimiento y debate, en un país donde la tasa de partos por cesárea supera largamente lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La actividad será este viernes, organizada por el grupo Casita Gaia de El Calafate.

Un reciente estudio indica que en Argentina cerca del 40% de los partos ya son por cesárea, un promedio muy por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que establece que no hay razones científicas para que las cesáreas se practiquen en más del 15% de los nacimientos.   

Este dato y otras prácticas que se realizan en los partos practicados en centros de salud están siendo objetados y cuestionados cada vez más en distintos puntos de nuestro país. Y El Calafate no es la excepción.

 “Casita Gaia” es un colectivo de vecinos compuesto por puericultora, asistente en porteo, abogada, médico, personas capacitadas en acompañamiento en situación de duelo perinatal, madres y padres en general.

Comparten una visión común acerca de la importancia de ciertas prácticas tales como la crianza con apego; el colecho; la lactancia materna; el acompañamiento emocional y afectivo durante el embarazo, el parto y el puerperio; el parto respetado; el porteo; entre otras.

Movilizados a difundir estos temas es que lograron traer a El Calafate a la obstétrica/partera Raquel Schallman, pionera en Argentina desde 1985 de lo que actualmente se conoce como parto respetado, humanizado o libre.

En la Argentina, la partera puede legalmente ocuparse del embarazo, parto y puerperio normales. Sin embargo, en la práctica, sólo lo hace bajo la supervisión de un médico, con lo cual se ha ido perdiendo la autonomía del oficio. Schallman viene luchando desde hace muchísimos años en ese sentido, y es una de las pocas que logra trabajar de manera independiente.

Dicha profesional, egresada con el título de obstétrica de la UBA, luego de realizar partos de la manera habitual en hospitales e instituciones de salud, a partir de 1985 comenzó a asistir partos en domicilio o en instituciones, tratando de evitar prácticas innecesarias e, incluso, potencial o francamente perjudiciales, tal como la recomiendan los protocolos de la OMS.

En FM Dimensión Schallman contó cómo fue su formación como obstetricia, recibida en 1967 y cómo fue luchando contra la tendencia cada vez más creciente de una práctica de parto deshumanizado, donde se deja de lado las necesidades básicas y sentimientos de la mujer por parir. Cuestiona que se prepara a las licenciadas en obstetricia para asistir al médico a cargo del parto, y no a la mujer que va a dar a luz.

Tanto la Nación, por medio de la Ley 25.929/04, como la provincia de Santa Cruz, por medio de la Ley 3.196/10, adhieren al parto humanizado, cosa que buena parte de la población desconoce, colocándola en situación de vulnerabilidad al no hacer uso de los derechos que le asisten por ley.

La charla que dará dicha profesional será este viernes 15 de diciembre a las 19 horas, en el Centro Educativo Joven Labrador. Las entradas tendrán un costo de $100 por persona con la única finalidad de solventar la inversión realizada para contar con su presencia.

Dichas entradas podrán adquirirse en panadería “Pantagonia”, Av. Libertador 1329 de lunes a viernes de 8 a 20 hs, sábados de 9 a 20 hs y domingos de 16 a 20; como así también en tienda “Carrousel Patagonia”, esquina Roca y 1ro de Mayo de lunes a viernes de 9:30 a 11:30 y de 16:00 a 20:30 hs.



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Asegúrate de concluir todo tipo de tramites burocráticos planeados para hoy. Es de vital importancia que no los dilates. No alcanzarás tus objetivos encerrado en tu mundo interior. Lograrás juntar el valor para tomar los riesgos de la conquista. No incurras en viejos y reiterados errores. Aprende tu lección en lo que a la forma de manejar a tu personal se refiere.Sugerencia: No puedes esperar que tus acciones despreocupadas no generen reacción alguna en tu pareja. Deberás aprender a controlarte mejor.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet