Apuntes Ciudadanos: LA HISTORIA SE SIGUE REPITIENDO
El Ciclón perdió en cuartos de Final del Torneo Patagonico de Futsal Femenino

Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 01:37 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /


  PARQUE NACIONAL  17 de diciembre de 2017
Ruptura. Podría ser la mayor crecida del Brazo Rico en este siglo
El agua de deshielo y lluvias sigue acumulándose en el brazo ya que en agosto el Glaciar Moreno obstruye el paso. Ya es la tercera mayor crecida en lo que va del siglo, aunque en datos comparativos se encamina a superar la de 2016, siempre y cuando el dique de hielo aguante. Mirá cómo evolucionó el nivel del Brazo Rico.

Van poco más de cuatro meses desde que se anunció el endicamiento del Brazo Rico, debido al cierre provocado por el avance del Glaciar Perito Moreno. Esto provoca que crezca el nivel de las aguas frente a la pared Sur del glaciar, hasta que el dique de hielo colapse y se produzca el maravilloso espectáculo de la Ruptura, conocido mundialmente.

Guardaparques de la seccional Río Mitre se encargan de realizar la medición periódica de la crecida del Brazo Rico, que en su último registro tomado el pasado jueves 14 de diciembre alcanzó 7,70 metros.

Esto ya convierte esta crecida en la tercera mayor del siglo XXI, solo detrás de la Ruptura 2016 (10,50 metros de crecida) y de 2008 (7,90 metros de crecida).

En el gráfico realizado por Ahora Calafate en base a datos oficiales de la intendencia del PN Los Glaciares, se observa la evolución de la crecida del Brazo Rico desde el 2 de agosto (fecha en que se anunció su cierre), cuando el nivel era de 2,05 metros.

Se puede apreciar que la curva de crecimiento aumenta lógicamente a partir de la primavera (principalmente octubre) donde comienza la época de deshielo, sumado al aporte de lluvias, que se acentuaron este año.

En el primer mes (agosto) el nivel del brazo Rico creció 0,60 metros, mientras que al siguiente mes el ritmo se duplicó, subiendo casi 1,20 metros.  Ya en octubre el Lago Rico subió 1,50 metros. Desde el 2 de noviembre hasta el jueves pasado el nivel se incrementó otros 2,24 metros.

¿LA MAYOR DEL SIGLO?

Una comparación con la de 2015 (que generó la ruptura en marzo de 2016) permite determinar que a esta misma altura del año, ésta crecida es mayor aún a la anterior.

Cuando se anunció oficialmente el “cierre” del Glaciar Moreno el 26 de octubre de 2015),  la crecida era de 3,95 metros. Mientras que el pasado 27 de octubre de 2017, el nivel del Brazo Rico alcanzaba 5,14 metros.

Como ya informamos, el último registro de ésta crecida fue tomado el pasado jueves 14 de diciembre, y la escala mostró 7,70 metros. El 11 de diciembre de 2015, el nivel mostraba 5,78 metros, casi 1,80 menos que en la actualidad.

Datos, números, fechas que permiten comparar procesos, pero que de ninguna manera permiten predecir cuándo se producirá la fantástica Ruptura. Eso es algo que le pertenece a la mágica Naturaleza.



COMPARTIR:
Relacionadas: PARQUE NACIONAL


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Contarás con un encanto sorprendente en el día de hoy. Podrás mostrar lo mejor de ti sin demasiados esfuerzos. Día especial para iniciar diálogos y eliminar tabúes en la pareja. Discute con ella tus más profundos deseos y fantasías. El día de hoy traerá sorpresas gratas a tu vida. Ganarás una posición privilegiada al usar tus recursos eficientemente.Sugerencia: Evita caer en insultos verbales cuando participes de alguna discusión. Estos son el último recurso que posee una mente débil e incapaz de expresarse.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.03
64.03

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet