Apuntes Ciudadanos: LA HISTORIA SE SIGUE REPITIENDO
El Ciclón perdió en cuartos de Final del Torneo Patagonico de Futsal Femenino

  PARQUE NACIONAL  17 de diciembre de 2017
Ruptura. Podría ser la mayor crecida del Brazo Rico en este siglo
El agua de deshielo y lluvias sigue acumulándose en el brazo ya que en agosto el Glaciar Moreno obstruye el paso. Ya es la tercera mayor crecida en lo que va del siglo, aunque en datos comparativos se encamina a superar la de 2016, siempre y cuando el dique de hielo aguante. Mirá cómo evolucionó el nivel del Brazo Rico.

Van poco más de cuatro meses desde que se anunció el endicamiento del Brazo Rico, debido al cierre provocado por el avance del Glaciar Perito Moreno. Esto provoca que crezca el nivel de las aguas frente a la pared Sur del glaciar, hasta que el dique de hielo colapse y se produzca el maravilloso espectáculo de la Ruptura, conocido mundialmente.

Guardaparques de la seccional Río Mitre se encargan de realizar la medición periódica de la crecida del Brazo Rico, que en su último registro tomado el pasado jueves 14 de diciembre alcanzó 7,70 metros.

Esto ya convierte esta crecida en la tercera mayor del siglo XXI, solo detrás de la Ruptura 2016 (10,50 metros de crecida) y de 2008 (7,90 metros de crecida).

En el gráfico realizado por Ahora Calafate en base a datos oficiales de la intendencia del PN Los Glaciares, se observa la evolución de la crecida del Brazo Rico desde el 2 de agosto (fecha en que se anunció su cierre), cuando el nivel era de 2,05 metros.

Se puede apreciar que la curva de crecimiento aumenta lógicamente a partir de la primavera (principalmente octubre) donde comienza la época de deshielo, sumado al aporte de lluvias, que se acentuaron este año.

En el primer mes (agosto) el nivel del brazo Rico creció 0,60 metros, mientras que al siguiente mes el ritmo se duplicó, subiendo casi 1,20 metros.  Ya en octubre el Lago Rico subió 1,50 metros. Desde el 2 de noviembre hasta el jueves pasado el nivel se incrementó otros 2,24 metros.

¿LA MAYOR DEL SIGLO?

Una comparación con la de 2015 (que generó la ruptura en marzo de 2016) permite determinar que a esta misma altura del año, ésta crecida es mayor aún a la anterior.

Cuando se anunció oficialmente el “cierre” del Glaciar Moreno el 26 de octubre de 2015),  la crecida era de 3,95 metros. Mientras que el pasado 27 de octubre de 2017, el nivel del Brazo Rico alcanzaba 5,14 metros.

Como ya informamos, el último registro de ésta crecida fue tomado el pasado jueves 14 de diciembre, y la escala mostró 7,70 metros. El 11 de diciembre de 2015, el nivel mostraba 5,78 metros, casi 1,80 menos que en la actualidad.

Datos, números, fechas que permiten comparar procesos, pero que de ninguna manera permiten predecir cuándo se producirá la fantástica Ruptura. Eso es algo que le pertenece a la mágica Naturaleza.



COMPARTIR:
Relacionadas: PARQUE NACIONAL


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Vives con la esperanza de que las cosas van a cambiar para mejor. Estate atento porque el cambio comienza a partir de hoy. No creas que tu relación de pareja es un lecho de rosas. Uno de los dos fue infiel y ahora deberá pagar las consecuencias. No estés pendiente de las estrategias de la competencia. Tus ideas son buenas, no dudes. Pronto verás resultados.Sugerencia: Cambiar los muebles de lugar servirá para que las energías de tu hogar se renueven y se alejen las ondas negativas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet