Abuso en Colegio. Docente denunció en INADI discriminación de madre de menor.
Academia Cañadón jugó la Copa Ciudad de Río Gallegos

  OPINIÓN  24 de diciembre de 2017
Apuntes Ciudadanos: FICCIÓN HISTÓRICA Y PRESENTE
Alejandro Rojo Vivot (1) nos habla de cuando en una situación humorística se repite una serie de hechos, donde el error es lo que nos causa la gracia ajena de ese personaje o situación. Así también nos pasa en nuestra sociedad todos los días con situaciones varias. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CI

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS. BUENOS AIRES. 29 DE NOVIEMBRE DE 1903

 

 

“El origen que aquí atribuimos al placer cómico, haciéndolo nacer de la comparación de la persona observada con nuestro propio yo, o sea de la diferencia entre el gasto de la ʻproyección simpáticaʼ y el propio, es probablemente el más importante, aunque no el único”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

A veces, el fenómeno humorístico se produce con la mera sucesión de los mismos hechos, inclusive dolorosos: el personaje se golpea varias veces los dedos tratando de colgar un cuadro.

Si no tuviera ningún percance no nos generaría el menor impacto.

En esos casos, en definitiva, nos reímos de la desgracia ajena.

Trasladando, cuando la humanidad, después de siglos y de progreso, sigue reiterando conductas anómalas, de alguna manera, también nos podemos permitir, al menos, una sonrisa.

Peter Ludwing Berger puntualizó: “La experiencia cómica hace referencia a la mente inmersa en un mundo aparentemente sin sentido. Al mismo tiempo sugiere que quizá, a fin de cuentas, el mundo no está desprovisto de sentido”. [3]

El prolífero novelista, nacido en África Central, Wilbur Smith (1933), con sutil ironía, nos relata una aventura que transcurre en el remoto Egipto donde, al mismo tiempo reseña cuestiones referidas a las políticas públicas y el ejercicio del poder que, con alguna frecuencia, podrían estar sucediendo en el Siglo XXI.

Abundante caza de hipopótamos: “La carne que no pudiera ser consumida (al momento por los esclavos y sus familias) sobre la orilla sería curada en salmuera, o ahumada o secada. Ostensiblemente se utilizaría para alimentar al ejército, a los integrantes de las cortes de justicia, a los sacerdotes del templo y otros servidores del Estado. Sin embargo, en la práctica, una buena parte sería discretamente vendida y el dinero resultante se filtraría con toda naturalidad hasta los cofres de mi señor (Gran Visir). Como ya he dicho, después del Faraón, [4] mi señor es el hombre más rico del reino del Alto Egipto, y su riqueza aumenta año tras años. (…)

-Retik es un hombre que conviene más para ese cargo (público), y ha ofrecido donar cinco anillos de oro para el tesoro privado de mi señor. –Y aunque en ese momento no lo mencioné, otro anillo de oro para mí si se le concedía el cargo. (…)

Sólo se les permitía la entrada (a una representación teatral pública, en el templo de Osiris) a los poderosos, a los nobles y a los suficientemente ricos como para sobornar a los sacerdotes. Los demás estaban obligados a mirar desde el patio exterior. Muchos millares de ciudadanos quedarían defraudados y tendrían que conformarse con una narración de segunda mano de lo sucedido.

-Le hice un gran favor al Rey. Está rodeado de seres serviles y aduladores que lo alimentan con mentiras y diciéndolo que creen que él quiere oír. Era hora de que supiera la verdad, y en el fondo de mi corazón yo sé que, cuando lo piense, me lo agradecerá”. [5]

 

[1] Expositor en el Taller “Derechos Humanos y valores democráticos”. Centro Fueguino para el Desarrollo Sustentable. Escuela 14. 4 horas reloj. Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego. (2006). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1141. Madrid, España. 1973.

[3] Berger, Peter Ludwing. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Editorial Kairós. Página 79. Barcelona, España. Febrero 1999.

[4] Rey.

[5] Smith, Wilbur. Río Sagrado. EMECÉ. Páginas 31, 50, 77 y 131. Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 1993.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Las continuas tensiones y las vicisitudes que atraviesas, sumadas a la falta de descanso están deteriorando tu salud. Cuidado. No dejes que tu temperamento arrogante condicione tu vida para siempre. Comienza a cambiar ciertas costumbres. Notarás que estas comenzando a quedar completamente desactualizado a nivel profesional en relación a tus pares laborales.Sugerencia: Siempre medita en detenimiento a la hora de tomar determinaciones. Actuar por instinto es positivo en función de la situación que enfrentas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet