Matthew McConaughey visita El Calafate en sus vacaciones
Es desesperante porque son crisis que no podemos manejar.

  OPINIÓN  31 de diciembre de 2017
Apuntes Ciudadanos: MAFIA Y POLÍTICA
En este texto, Alejandro Rojo Vivot (1), nos habla de como el humor político es usado en algunas oportunidades para mostrarnos las alianzas que exsiten entre la política y grupos delictivos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CII

FOTO: ARV. TAPA "LA BANDA QUE DISPARABA TORCIDO" . BRUGUERA. BARCELONA. DICIEMBRE 1974.

 

“Atendiendo al singular placer que el mismo nos proporciona, hemos de reconocer que los chistes malos no son malos como tales chistes; esto es, no son incapaces de producir placer”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con alguna frecuencia, determinadas personas, dedicadas a la política y grupos delictivos encuentran circunstancias favorables para desarrollar alianzas donde cada uno potencializa sus respectivos cometidos.

El humor político, a veces, focaliza su mirada, abierta o veladamente, en esos silencios evidentes.

El destacado estadounidense, escritor y periodista, que también incursionó en la política partidaria, James Earle Breslin (1928-2017), es autor de una divertida novela satírica, de gran éxito que inclusive fue adaptada para el cine alcanzando ampliar su positiva repercusión ampliando notablemente el público que se ríe de las tramoyas de la mafia y de algunos políticos, jueces, periodistas, comerciantes, etcétera. [3]

“En América, hoy día, es una auténtica federación de gangsters. El noventa y siete por ciento de sus miembros son italianos o de origen italiano. El otro tres por ciento está compuesto por irlandeses, que controlan los muelles, judíos que manejan el dinero y los griegos, que son los ladrones más mezquinos del mundo entero. Los miembros de la federación trabajan unidos y tienen confianza unos en otros como si fuesen miembros del Congreso. (…)

Al igual que cualquier otra organización de esta clase, incluida la policía americana, era la responsable de las necesidades de los terratenientes sicilianos. Protegían sobre todo las propiedades de estos últimos. Se robaba a los pobres. Y muy pronto también se robó a los ricos.

La base de la Mafia era la total ignorancia de las leyes locales, ya que eran decretos en su mayor parte promulgados por extranjeros. La Mafia gobernaba siguiendo su propio código. A la Mafia le gustó tanto este género de vida que no lo abandonó durante siglos. (…)

Sin embargo no debemos olvidar que los americanos confían en un solterón empedernido y apasionado defensor de la ley, llamado J. Edgar Hoover, jefe del FBI.

La labor original del FBI consistía en perseguir los delitos federales cuyos ejecutantes eran y son, en su mayoría, miembros de la mafia. Pero en los años de Hoover la Mafia había adquirido una gran solidez, y la detención, por parte del FBI de uno de los mafiosos no solía producirse más que en los programas de radio y más adelante ya sólo en los cortometrajes de la televisión. El propio Hoover declaraba entonces no creer en la existencia de la de algo como la Mafia. En vista de esta situación sólo se podía llegar a dos conclusiones: O bien Hoover era también miembro de la Mafia o quizá consideraba la literatura de la 14 th Street mucho más peligrosa que los narcóticos de la 108 th Street. (…)

Durante varias décadas Hoover vivió sin establecer ninguna clase de contactos externos o internos con la Mafia, y ésta fue desarrollándose en un sector de la vida americana. Por supuesto que, aun abarcando un amplio campo, los italianos de la Mafia nunca han llegado a superar la magnitud de los delitos cometidos en este país por los protestantes ingleses. Sin embargo sus hazañas han sido formidables si se tiene en cuenta el nivel cultural e inteligencia de los mafiosos”. [4]

 

[1] Co organizador y expositor en el “Encuentro Argentino de Organizaciones Sociales de Incidencia en Políticas Públicas”. AVINA. 22 horas reloj. Buenos Aires, Argentina. (2006). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Editorial Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1096. Madrid, España. 1973.

[4] Breslin, Jimmy. La banda que disparaba torcido. Editorial Bruguera. Páginas 14, 15, 18 y 19. Barcelona, España. Diciembre de 1974.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tu capacidad de comunicación estará a flor de piel. Sin embargo, trata de no hablar de más porque develarás cosas que no debías. Tu pareja sabe que tú andas en algo sospechoso. Un amigo en común abrió la boca y dijo lo que no debía. Sé sincero. Las malas rachas se acabaron, es momento de cosechar lo que sembraste y de disfrutar de los logros obtenidos con esfuerzo.Sugerencia: No tengas miedo a realizar un cambio en la imagen que te devuelve el espejo. Recuerda que renovarse es vivir.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.77
62.77

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet