Se viene el 2do Rock Al Viento
Santa Cruz sumó sus primeros puntos en Jesús María

  OPINIÓN  7 de enero de 2018
Apuntes Ciudadanos: FARSA POLÍTICA
Alejandro Rojo Vivot (1) nos trae en esta columna de hoy, sobre como el humor politico utiliza la herramienta de la farsa aunque hay que estar muy atentos de como se interpreta la misma. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CIII

FOTO: ARV. TAPA REVISTA CARAS Y CARETAS. BUENOS AIRES, 9 DE ENERO DE 1932

 

“Comparando el pensamiento que parece creado en lo inconsciente con su rectificación, nace para nosotros la diferencia de gasto de la que surge el placer cómico. Un chiste que se sirve de este procedimiento intelectual como técnica y aparezca, por tanto, desatinado, puede, pues, actuar simultáneamente como cómico. De este modo, si no logramos hallar las huellas del chiste, siempre que quedará la historia cómica”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor político, a veces, se vale de la farsa para presentar risibles situaciones que, simbólicamente, subrayan aspectos que están ocultos o poco visibilizados.

Quizá el más grave error es interpretar linealmente una farsa pues, la inteligencia lo que ha construido y muestra, de alguna manera, es lo que no es.

Los italianos, en general, ancestralmente aprendieron a reírse de sí mismos y de burlarse de la política y sus políticos, reconociendo positivamente a los que dignificaron con su accionar la vida pública.

Los estudios de Cinecittà, creados por el periodista y político Benito Amilcare Andrea Mussolini (1883-1945), acrecentaron notablemente el patrimonio cómico del humor político, muchas veces expuesto rayano en el disparate al extremo absurdo, empleando la farsa como recurso frecuente.

“Che c'entriamo noi con la rivoluzione?” [3] (1972), protagonizada por Vittorio Gassman, (1922-2000), Paolo Villaggio (1932-2017) y, entre otros, Riccardo Garrone (1926-2016), con música del prolífero y genial Ennio Morricone (1928), relata las desventuras de un actor dramático que, junto a un cura párroco pueblerino, es obligado a participar activamente en una revolución en un convulsionado México de las primeras décadas del Siglo XX; más precisamente en los últimos días de Emiliano Zapata Salazar (1879 - 1919). [4]

Asimismo recordemos que, también el Siglo XXI subsisten varios dictadores como, por ejemplo, Joseph Kabila (1971), que gobierna la República Democrática del Congo, desde enero de 2001, sucediéndolo a su padre asesinado Laurent-Désiré Kabila (1939-2001). [5]

La trama es simple: un grupo de revolucionarios obligan a un extranjero actor clásico, a la manera de los cómicos de la legua del Renacimiento y del Siglo de Oro Español, a ocultar las armas en el escenario, mientras representa “The Life and Death of King Richard III”, [6] de William Shakespeare (1564-1616).

Es una versión estereotipada del México rural donde el progreso económico estaba altamente concentrado, que incluye numerosas masacres, torturas, persecuciones, flagelaciones, etcétera.

Asimismo, es humorísticamente incluido en el relato el militar Giuseppe Peppino Garibaldi (1879 - 1950). [7]

En definitiva, es una película cómica europea presentando una porción de la historia política de México que tanta repercusión significó.

 

[1] Expositor en el “Taller Elaboración de Proyectos”. Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, AVINA. 8 horas. Montevideo, Uruguay. (2011). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1147. Madrid, España. 1973.

[3] ¿Qué tenemos que ver con la revolución? La versión en español fue reducida suprimiendo 30 minutos.

[4] Se inició el 20 de noviembre de 1910.

[5] Acusado de violación a los derechos humanos, alta corrupción e enriquecimiento ilícito. Aproximadamente el 50% de los niños en edad escolar reciben educación primaria.

[6] Estrenada el 17 de noviembre de 1633, también trata de la lucha por el poder entre distintas facciones.

[7] Nieto del militar italiano Giuseppe Garibaldi (1807 - 1882).



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te presentarán a una persona que te hará cambiar la forma de enfrentar los problemas. Desde ahora, serás otra persona. Si estás solo, es momento de ir a la conquista. Si ya tienes pareja, es tiempo de renovar sus votos de confianza. La combinación de trabajo a desgano y clima laboral conflictivo hará que termines cambiando de empleo. Escucha ofertas.Sugerencia: Un sueño que se repetirá te hará pensar que en él puede haber algún significado. Estás en lo cierto, pero no saques conclusiones apresuradas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet