Muestra colectiva de artistas patagónicos
El Duatlón y el Beach Newcom se suman a la Fiesta Nacional del Lago

  LOCALES  19 de enero de 2018
El Calafate se quedará sin reserva de energía
El gobierno nacional cesó los contratos de alquiler de los equipos generadores móviles en todo el país. En El Calafate comenzará a retirar los últimos equipos de la usina y la ciudad se quedará sin reserva fría. Al ser cola del interconectado no tendrá un respaldo energético en caso de cortes en el sistema nacional.

La localidad de El Calafate quedará en días más sin una reserva de energía para utilizar en casos de cortes en el suministro del Sistema Interconecto Nacional (SIN). Desde la semana próxima comenzarán las maniobras para retirar los últimos equipos generadores móviles que se encuentran en la Usina, y que constituyen la denominada “Reserva Fría”.

Esta situación obedece a una decisión del Gobierno Nacional de no renovar los contratos de alquiler de las UGEM (unidades de generación de energía móviles) en todo el país. El objetivo central es reducir los costos del Estado. 

Las UGEM aparecieron en el escenario eléctrico a mediados de 2010, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. La estatal Enarsa salió a contratar estos equipos móviles para poder afrontar los casos críticos de interrupciones temporales de suministro.

En el caso de El Calafate en ese momento tenía generación propia a gasoil, y el crecimiento notorio de la demanda hizo que se destinen más y más equipos, hasta alcanzar un total de 14. 

En febrero de 2014, el sistema interconectado nacional comenzó a abastecer a la villa turística, pero se decidió que las usinas móviles alquiladas a la empresa Juan F. Secco permanecieran en la usina como reserva fría.

A fines de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri decidió renovar los contratos de alquiler con las empresas proveedoras de las UGEM, hasta el 31 de diciembre de 2017. Dicha decisión implicó un desembolso del orden de los 2.300 millones de pesos, según se informó oportunamente.

De acuerdo al informe “El estado del Estado” del actual gobierno, se menciona que por cada uno de los 581 generadores móviles que tenía contratados, Enarsa debe pagar 32.200 dólares por mes sólo por disponer de ellos, independientemente de si están conectados o no.

Para achicar los costos ahora el Estado toma la determinación de no alquilar más dichos equipos. La decisión impacta de manera disímil según cada localidad o región.

El Calafate es “cola” del sistema interconectado, por lo que en caso de algún corte de suministro en el tendido nacional, no tiene alternativas: quedará totalmente a oscuras.

Ya en noviembre Ahora Calafate informó que la reserva fría de la ciudad había disminuido por la quita de cinco UGEM, y ya no alcanzaba para abastecer la totalidad de la demanda en caso de corte del interconectado. Cuando se retiren los equipos restantes ya no tendrá reserva fría, lo que afectará también el sistema de captación y distribución del Acueducto.  

 



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Una etapa en tu vida toca su fin y una nueva se abre ante tus ojos. Asegúrate de estar preparado para iniciarla. No toda pareja funciona bajo las mismas normas que otras. Busca aquel ritmo que haga latir saludablemente la tuya. Procura la sana competencia entre tus pares laborales. No te valgas de tretas o triquiñuelas para superarlos.Sugerencia: Las infidelidades representan grandes faltas a la confianza de la pareja. Estas solo se solucionan con tiempo, paciencia y humildad.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet