Muestra colectiva de artistas patagónicos
El Duatlón y el Beach Newcom se suman a la Fiesta Nacional del Lago

  LOCALES  19 de enero de 2018
El Calafate se quedará sin reserva de energía
El gobierno nacional cesó los contratos de alquiler de los equipos generadores móviles en todo el país. En El Calafate comenzará a retirar los últimos equipos de la usina y la ciudad se quedará sin reserva fría. Al ser cola del interconectado no tendrá un respaldo energético en caso de cortes en el sistema nacional.

La localidad de El Calafate quedará en días más sin una reserva de energía para utilizar en casos de cortes en el suministro del Sistema Interconecto Nacional (SIN). Desde la semana próxima comenzarán las maniobras para retirar los últimos equipos generadores móviles que se encuentran en la Usina, y que constituyen la denominada “Reserva Fría”.

Esta situación obedece a una decisión del Gobierno Nacional de no renovar los contratos de alquiler de las UGEM (unidades de generación de energía móviles) en todo el país. El objetivo central es reducir los costos del Estado. 

Las UGEM aparecieron en el escenario eléctrico a mediados de 2010, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. La estatal Enarsa salió a contratar estos equipos móviles para poder afrontar los casos críticos de interrupciones temporales de suministro.

En el caso de El Calafate en ese momento tenía generación propia a gasoil, y el crecimiento notorio de la demanda hizo que se destinen más y más equipos, hasta alcanzar un total de 14. 

En febrero de 2014, el sistema interconectado nacional comenzó a abastecer a la villa turística, pero se decidió que las usinas móviles alquiladas a la empresa Juan F. Secco permanecieran en la usina como reserva fría.

A fines de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri decidió renovar los contratos de alquiler con las empresas proveedoras de las UGEM, hasta el 31 de diciembre de 2017. Dicha decisión implicó un desembolso del orden de los 2.300 millones de pesos, según se informó oportunamente.

De acuerdo al informe “El estado del Estado” del actual gobierno, se menciona que por cada uno de los 581 generadores móviles que tenía contratados, Enarsa debe pagar 32.200 dólares por mes sólo por disponer de ellos, independientemente de si están conectados o no.

Para achicar los costos ahora el Estado toma la determinación de no alquilar más dichos equipos. La decisión impacta de manera disímil según cada localidad o región.

El Calafate es “cola” del sistema interconectado, por lo que en caso de algún corte de suministro en el tendido nacional, no tiene alternativas: quedará totalmente a oscuras.

Ya en noviembre Ahora Calafate informó que la reserva fría de la ciudad había disminuido por la quita de cinco UGEM, y ya no alcanzaba para abastecer la totalidad de la demanda en caso de corte del interconectado. Cuando se retiren los equipos restantes ya no tendrá reserva fría, lo que afectará también el sistema de captación y distribución del Acueducto.  

 



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hicieron una Pericia Biológica a las Represas
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tu renuencia a entender y escuchar los consejos de las personas que te rodean esta comenzando a alejarlas de ti. Cuidado. No existe la pareja perfecta que se acomode a todos tus deseos y necesidades. Deberás aprender a tolerar ciertas cosas. Mantén tu mente alerta todo el tiempo y lograrás hacer presa cada oportunidad que se presente en tu ambiente laboral.Sugerencia: Busca reformular tus conductas de comunicación en la pareja, buscando llevarla a un nivel superior. No desistas inmediatamente, todo lleva tiempo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet