Atracción en Chile por la Fiesta del Lago
Presentación de Patagonia Fantastica en FITUR 2018

Hoy es martes 31 de marzo de 2020 y son las 03:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Carne. Obligarán a los frigoríficos a informar precios y podrían publicar valores de referencia / Karina "La Princesita" y su vida después del Kun Agüero: "Quedé espantada y no volví a tener nada estable" / El divertido proyecto que Ryan Reynolds protagonizará en Netflix / Coronavirus: el predio del US Open se convertirá en una sede hospitalaria en Nueva York / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de marzo / Chiqui Tapia, a examen: balance de gestión de sus tres años al frente de la AFA / Pelea de fondo: otro round entre Lionel Messi y los dirigentes de Barcelona / Bielsa en cuarentena: lo que les pidió a los jugadores de Leeds y la estadística que lo favorece rumbo al ascenso / Coronavirus. Tokio 2020: la decisión del COI sobre los Juegos Olímpicos explicada desde la casa de una dirigente / Contra reloj, el Hospital de Clínicas se prepara para atender el pico de Covid-19 / ¿Qué significa hoy "vivir el ahora"? / Coronavirus. Diez frigoríficos dejaron de faenar y podría afectarse el abastecimiento de carne / Terapia de pareja en Instagram: en cuarentena, Michael Bublé y los reclamos a Luisana Lopilato / La respuesta de un empresario cordobés a Alberto Fernández: "Presidente, el miserable sos vos" / Murió de coronavirus Willy Burmann, el maestro de danza de Julio Bocca / Coronavirus en la Argentina: 146 casos positivos nuevos y llegan a 966 las personas infectadas en el país / Coronavirus: intentó romper la cuarentena disfrazado de "Barney" y lo arrestaron / Petróleo y gas. Buscan atenuar el impacto en un sector atravesado por el derrumbe del precio y del consumo / Coronavirus: Juntos por el Cambio propone que los funcionarios de los tres poderes donen parte de su sueldo / Coronavirus: cacerolazos en la Ciudad para que los políticos se bajen el sueldo /


  PARQUE NACIONAL  21 de enero de 2018
Comienza la extracción del ganado bagual del PN Los Glaciares
En febrero se inicia la etapa de captura de vacunos y caballos salvajes como parte de un programa que busca la recuperación de la flora y fauna natural en varias zonas del Parque Nacional. Los animales capturados serán comercializados. El programa contempla 5 años, pero creen que demandará más tiempo.

Para el mes de febrero se prevé el inicio de extracción de vacunos y equinos baguales del Parque Nacional Los Glaciares, uno de los principales y más arraigados problemas que tiene pendientes de solución ésta área protegida.

Cuando se creó este parque nacional, en 1937, los privados que estaban en el área debieron cesar con su actividad ganadera, y algunos optaron por liberar sus animales en el bosque. Los animales se adaptaron al hábitat silvestre y la población creció por décadas y su evolución genética les permite desarrollarse cada vez más. 

Esto impactó muy negativamente en la flora, ya que los vacunos se alimentan de los renovales de lengas y ñires. El bosque en esas zonas envejece. A su vez la presencia de vacas (y también caballos) representó una competencia desigual para los huemules, que debieron retirarse hacia otros lugares para encontrar alimento.  

Con el correr de los años hubo varios intentos por intentar erradicar estos animales, pero ninguno resultó. Ahora comenzará el desafío de un nuevo intento, con este programa que comenzó en noviembre de 2016, cuando la Administración de Parques Nacionales firmó un convenio con un particular, Cristian Shaefer, titular de la firma comercial “Los Renovales del Sur”. 

El acuerdo es por un lapso de cinco años (vence en 2021). La guardaparque Mariana Martínez, a cargo de la fiscalización de este programa, indicó en FM Dimensión que en 2017 se trabajó en todos los preparativos de logística la captura de animales vivos, y su traslado hacia puerto y luego vía terrestre.

En estos días se están finalizando las acciones de construcción de corrales en la zona de Punta Bandera, la adecuación de embarcación, coordinando la comercialización.

Martínez indicó que se establecieron cinco Etapas (áreas) de extracción. “Estamos en la primera que abarca Península Avellaneda, Onelli y Tierra de Nadie. La estrategia es que hasta que no se erradique de un sector, no se comienza con otro”. Península Erminita (donde principalmente hay caballos),  Brazo Rico y Brazo Sur son otros sectores establecidos.

Una vez en Punta Bandera, el ganado será sometido a los exámenes de sanidad por parte del SENASA y luego se los trasladará en camiones jaula para la comercialización. La  prioridad de oferta para venta se les dará a los productores que tengan interés en criar la raza criolla patagónica, que tiene condiciones genéticas destacadas. También se venderá a frigoríficos, para el aprovechamiento de su carne.

Martínez indicó en el programa Radio Activa que seguramente se necesitarán más de cinco años para lograr el objetivo de erradicar totalmente el ganado bagual. Y que el convenio se prorrogará de acuerdo a la evaluación que se haga de lo actuado.

Foto1: Ganado Bagual en "Puesto de las Vacas" (Gentileza PNLG)

Foto 2: Acondicionamiento de la embarcación para llevar animales capturados (Gentileza PNLG)

Foto 3: Corrales en Punta Bandera para alojar animales capturados (Gentileza PNLG)



COMPARTIR:
Relacionadas: PARQUE NACIONAL

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Lograrás tomar la determinación de dejar hábitos que sabes son nocivos para tu salud. No decaigas con el primer escollo. Deberás ceder ante los pedidos de tu pareja de una reunión familiar. Su felicidad será en definitiva la tuya también. Te sorprenderán los resultados que obtendrás al organizar tus tiempos y prioridades eficientemente. Utiliza este impulso.Sugerencia: Mantén en mente que los cambios más cruciales no ocurren de la noche a la mañana. Debes aprender a ser paciente contigo mismo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.58
66.58

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet