Ruptura: El Brazo Rico alcanzó el nivel más alto de este siglo
Apuntes Ciudadanos: HUMOR SERIADO

  JUDICIALES  22 de enero de 2018
Abuso en Colegio. Docente espera una resolución que tarda en llegar.
El profesor de inglés detenido en diciembre sigue preso. A un mes de su procesamiento la justicia provincial todavía no resuelve un trámite indispensable y que tiene que ser de inmediato tratamiento.

 

A un mes que recibiera la notificación de su procesamiento con prisión preventiva, el docente del colegio Upsala College continúa detenido a la espera que se resuelva la apelación.

Juan Pablo Mangonari está detenido desde los primeros días de diciembre, luego que la madre de un alumno del nivel inicial de ese colegio privado denunciara en la justicia provincial un supuesto caso de abuso sexual (sin acceso).

La denuncia llegó después que meses atrás la madre planteara cambios en el comportamiento de su hijo y pusiera el ojo en el docente de inglés, de acuerdo a dichos del niño.

El menor  fue sometido a la llamada “cámara Gesell” pero el resultado no fue contundente. La profesional psicóloga del juzgado pidió hacerla nuevamente a lo que la madre se resistió entendiendo que había desprolijidades en el procedimiento (ella también es funcionaria judicial). En cambio, llevó a su hijo a Río Gallegos para un psicodiagnóstico realizado por otras peritos de la justicia provincial. El estudio dice que el niño no fabula.

Horas antes de comenzar su periodo de vacaciones, el juez de la causa Carlos Narvarte firmó el procesamiento con prisión preventiva por el delito de abuso sexual agravado por la condición de docente.

La familia cuestionó la prisión preventiva argumentando que no hay evidencias que se encuentran en el expediente como para probar la autoría del docente. 

Compañeros de trabajo y amigos  realizaron reclamos pidiendo la libertad del joven salteño radicado hace unos años en El Calafate.

Uno de los argumentos es que la denunciante tiene beneficios del sistema judicial por pertenecer como funcionaria, y ser familiar de la gobernadora Alicia Kirchner.

Apelación

Las resoluciones de los jueces de primera instancia pueden ser apeladas a una superior, para que un llamado “Juez de Recurso” revise si lo que decidió el primer magistrado es lo correcto.

El abogado de Mangonari hizo la apelación y la presentó en el juzgado de instrucción penal de El Calafate, la que fue elevada a Recurso. Cómo en esos días ya había comenzado la “Feria Judicial” (receso de verano), la apelación cayó en el escritorio del juez Marcelo Bersanelli, titular del juzgado Civil 1 de Río Gallegos, quien había sido designado para hacerse cargo de Recurso durante el receso de verano.

Profesionales del derecho cuestionan por lo bajo que el juez civil en su primer año de funciones fuera designado para resolver las apelaciones penales.

Bersanelli no tomó el expediente del docente. En esas horas coincidió que el juez se excusó, y la denunciante lo recusó, ambos trámites por la misma causa: el magistrado es familiar político de un pariente de la madre denunciante. Dicen que fue para evitar suspicacias.

Al quedar Bersanellini fuera de la causa, inmediatamente se debería haber designado otro reemplazo. 

La idea es que aunque sea en feria, en pocos días se resuelva si la persona detenida debe continúan o no en esa condición. El sistema judicial argentino se basa en los conceptos que la vida y la libertad de una persona son los bienes más preciados y que nadie es culpable hasta que  comience a demostrarse de acuerdo a los diferentes procedimientos, siendo el juicio el mayor escalón. 

Pasó más de un mes y los familiares dicen no tener novedades ni explicación sobre por qué no hay una resolución del Juez de Recurso, una cuestión no muy común porque ya pasaron 30 días.

En el medio se dio otra novedad. El abogado de la familia presentó su renuncia al caso, al conocerse la resolución que dictó el procesamiento con prisión preventiva, llegando a presentar la apelación a esa orden. Un estudio jurídico de Río Gallegos aceptó llevar el caso.

Facundo, hermano del docente detenido, se limitó a decirle a ahoracalafate.com.ar que tiene días de “muy mal ánimo”, clamando por su inocencia y a la espera que la instancia de Recurso decida su situación.



COMPARTIR:
Relacionadas: JUDICIALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Caerás en el ridículo durante la jornada de hoy por continuar con tu tendencia a entrar en discusiones sobre las que no sabes nada. Lograrás salir airoso de ciertas situaciones complicadas debido a tu tendencia a mentiras y medias verdades. No tendrás descanso alguno este fin de semana. Deberás responder a múltiples obligaciones impostergables.Sugerencia: Es en las situaciones difíciles donde se pone a prueba el amor que une a los miembros de la pareja. Manéjate con entereza y diplomacia.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet