Llegaron las vacunas contra la Fiebre Amarilla
Abuso en Colegio. Docente espera una resolución que tarda en llegar.

  PARQUE NACIONAL  22 de enero de 2018
Ruptura: El Brazo Rico alcanzó el nivel más alto de este siglo
Con 11 metros de crecida ya superó la marca de a ruptura anterior y se transforma en el mayor desnivel de los últimos 30 años.

Como se venía perfilando, el próximo proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno será el mayor en lo que va del siglo, si se tiene en cuenta el nivel de crecida del Brazo Rico.

Este lunes, los guardaparques de la seccional Río Mitre informaron a la Intendencia del PN Los Glaciares que el nivel del Brazo Rico llegó a los 11 metros por encima de su cota natural.

Como se sabe, dicho brazo del Lago Argentino queda encerrado cuando el Glaciar Perito Moreno avanza sobre la península Magallanes, impidiendo el paso de sus aguas e incrementando su nivel.

La acumulación del agua incrementa la presión ascendente sobre el dique glaciar hasta que éste cede. Comienza la filtración del agua contenida lo que desencadena el momento culmine del fenómeno de la Ruptura del Glaciar Perito Moreno, conocido en todo el mundo.

Al haber alcanzado los 11 metros de crecida, este proceso se convierte en la mayor de este siglo. El anterior ocurrió en la última ruptura (2016), cuando el desnivel llegó a los 10,50 metros, al momento de producirse la primera filtración.

Desde hace 30 años el Brazo Rico no alcanzaba semejante crecida. En la ruptura de 1988 alcanzó los 19 metros (Skvarca 2002), produciéndose una de las versiones filmadas más espectaculares de este fenómeno.

Es que cuando mayor es la acumulación de agua en el Brazo Rico, es mayor también la fuerza del paso del agua y el ritmo de caída de las grandes paredes de hielo del Glaciar.

La crecida del Brazo Rico se da también en concordancia con un incremento del nivel en el cuerpo principal del Lago Argentino. En los últimos días, la bahía Redonda frente a El Calafate se llenó de agua.

Una eventual ruptura en esta época ocasionará una repentina crecida en el Lago Argentino, y el potencial riesgo de que alcance algunas zonas bajas de El Calafate. 



COMPARTIR:
Relacionadas: PARQUE NACIONAL


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Policía detenido por abuso de la hija de su pareja.
Otro escándalo. Mujer policía denunció el abuso de un subalterno.
En allanamientos por un robo encuentran plantas de marihuana
Discutieron por un celular y terminaron en el Hospital. Uno con lesiones graves
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

No puedes dejarte llevar por tus instintos cada vez que tengas la oportunidad. Deberás aprender a controlarte de mejor manera. Aprovecha esta etapa de soledad para analizar aquellas conductas que sabes han causado problemas en relaciones anteriores. Deberás moderar ciertas actitudes si pretendes relacionarte de una manera positiva con tus pares laborales. Medítalo.Sugerencia: No puedes llevar una vida de constante indulgencia a tus caprichos sin importar lo que cueste. Deberás caer en cuenta que no estas solo en el mundo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.97
45.17

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet