Se puso en marcha la 6ta Fiesta Nacional del Lago
Edsel Betig salió del hospital y enfrenta su recuperación.

  LOCALES  27 de enero de 2018
El apagón dejó en evidencia la falta de reserva energética en El Calafate
Durante 3 horas y media la localidad quedó totalmente sin energía. Esta semana desconectaron los generadores móviles y ya no fue posible activar la reserva fría, que hubiese permitido hacer frente al prolongado corte energético.

Y no pasó mucho tiempo para que quede en evidencia la quita de la reserva energética o “Reserva Fría” de la usina de El Calafate. Un desperfecto en un transformador de la estación de Puerto Madryn fue suficiente para dejar en evidencia la fragilidad del abastecimiento en la Patagonia Sur. 

El interconectado supone un avance que federaliza el suministro de energía en todo el país, pero también le quita capacidad de maniobra a las ciudades en caso de desperfecto como el que ocurrió este viernes.

La desafectación de los motores a gasoil que estaban en la usina local se sintió este viernes al quedar la ciudad totalmente sin luz. En otras oportunidades, a la media hora de corte ya se autorizaba entrar en funcionamiento a las unidades generadores móviles, que reponían de energía a la gran mayoría del pueblo, priorizando la planta de captación y distribución de agua, el hospital y el centro de la ciudad.

Desde el lunes pasado la empresa Juan F. Secco, procedió a la desconexión del resto de sus Unidades Generadoras de Energía Móviles (UGEM). Tal como anticipó Ahora Calafate la localidad se quedó sin reserva fría. El corte general de ayer lo dejó expuesto.

Este portal supo también que en medio del corte general, el gerente local de SPSE Pablo Zuvich, y el responsable de la empresa Secco tuvieron una fuerte discusión en la usina porque el directivo de la empresa estatal quería que reconecten provisoriamente los equipos (aun no fueron retirados) para activar una reserva fría, pero el hombre de la empresa privada se negó, diciendo que ya no tenían vigente el contrato de suministro.

A esta situación se llega luego de la decisión del Gobierno Nacional de no renovar los contratos de alquiler de las UGEM en varios puntos del país, en el marco de una política de reducción del gasto fiscal.

El presidente de SPSE, Lucio Tamburo criticó la medida y recordó que El Calafate es “cola del sistema interconectado” que ante algún desperfecto en cualquier lugar de la línea del interconectado, no tiene otra alternativa de recibir energía, y menos ahora generarla en la localidad. En la misma situación se encuentra Río Gallegos, con la diferencia que allí hay posibilidad de generación con turbinas a gas.

El funcionario señaló que ante el planteo del Provincia por esta situación no hubo respuesta favorable. “Nos dicen que si queremos los equipos que los alquilemos nosotros”

En FM Dimensión Tamburo dijo que a partir de esta decisión se buscarán alternativas. Una de ellas es enviar suministro desde Río Gallegos, donde hay turbinas a gas. Ahora Calafate supo que otra opción en estudio es instalar una turbina en esta localidad.

Mientras tanto desde varios sectores de la localidad ya muestran preocupación por la falta de reserva energética ante cortes como el de ayer viernes.   

 



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te presentarán a una persona que te hará cambiar la forma de enfrentar los problemas. Desde ahora, serás otra persona. Si estás solo, es momento de ir a la conquista. Si ya tienes pareja, es tiempo de renovar sus votos de confianza. La combinación de trabajo a desgano y clima laboral conflictivo hará que termines cambiando de empleo. Escucha ofertas.Sugerencia: Un sueño que se repetirá te hará pensar que en él puede haber algún significado. Estás en lo cierto, pero no saques conclusiones apresuradas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet