Fiesta del Lago. El turno del Triatlón y Duatlón
Se corre el Triatlón y el Duatlón del Lago

  OPINIÓN  28 de enero de 2018
Apuntes Ciudadanos: ALLÁ HACE POCO
En la columna de hoy, Alejandro Rojo Vivot (1) nos sigue dando ejemplos en todos los tiempos, del humor como aparece en la vida política a travez de dichos u obras literarias cuando era muy sutil poder hacerlo a.C. y d.C. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CVI.

FOTO: ARV. CARAS Y CARETAS. BUENOS AIRES, 21 DE JUNIO DE 1924

 

 

“La comparación sólo resulta indudablemente cómica cuando el gasto de abstracción exigido por cada uno de los dos términos comparados presenta una gran diferencia de nivel; esto es, cuando algo importante y singular, especialmente de naturaleza intelectual o moral, es comparado con algo trivial”. [2]

Sigmund Freud (1856-1939)

 

A veces resulta necesario prestar particular atención cuando el humor se expresa como un todo sin una clara explicitación en tal sentido o cuando está solapado de manera tácita sin referencia alguna.

Lo contrario es cuando la humorada es enunciada previamente o como acotación final, donde baja notoriamente el efecto gracioso de la inteligencia accionado al respecto.

Ya el célebre jurista y político romano Marco Tulio Cicerón (106 a.C.-43 a.C.) apuntó: “Los chistes más corrientes son aquéllos en los que se dice algo distinto de lo que se espera”.

El popular novelista Chinguiz Torekúlovich Aitmátov (1928-2008), oriundo de la República Autónoma Socialista Soviética de Kirguistán, con una dilatada carrera política, propugnó por la libertad de pensamiento en un régimen autoritario que sojuzgó a sus contemporáneos, generando aberrantes antecedentes para las tiranías y procesos sesgados por un pensamiento único que totalitariamente se intentaron imponer, fracasando a la larga o a la corta.

Como imponente marco natural de la inmensa estepa rusa, el bello relato sobre la vida de Abdías, se adentra en el alma de un pueblo que sufre la opresión de parte de sus conciudadanos encaramados en el poder, presentando claras contradicciones mediante sutiles ironías.

“Y no vengas a darme lecciones. Además, si quieres me presento en una de esas reuniones tuyas del partido donde no haces más que presumir como si no hubiera más trabajador de vanguardia [3] que tú, donde les das lecciones a todos, y te armo una que no vas a saber luego por dónde sale el sol ni por dónde se pone. ¡Te formo un lío que no lo olvidarás en la vida! (…)

Y en todas partes, cuando había bebido hasta el extremo de que incluso la calva se le ponía morada, Bazarbái hablaba únicamente del parón [4] que le había pegado a Bostón, a aquel presuntuoso y engreído, víbora tacaña, al que en otros tiempos habría llevado al paredón, sin más historias, como enemigo del pueblo. [5] ¡Lástima que hubieran pasado esos tiempos! Exterminar a un tipo así era una buena obra. ¡Claro que sí! Por los años veinte y treinta, cualquier miliciano podía pegarle un tiro en su propia casa a un kulak [6] o un ricachón. Hay libros que lo cuentan y también por la radio dieron cuenta una vez que un kulak explotaba y robaba a sus braceros y por eso lo fusilaron en pleno día, delante de todos, para que se les quitaran las ganas de abusar de los pobres” [7]

 

[1] Miembro del Comité Organizador y Expositor: Primer Encuentro de Análisis sobre las Personas con Discapacidad, la Detección Temprana de la Discapacidad Auditiva”. Instituto Interamericano del Niño (IIN-OEA) y el periódico La Voz de las personas con discapacidad de América Latina. (1991). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1151. Madrid, España. 1973.

[3] Que cumplía eficientemente con las directivas de planificación centralista del Partido Comunista, que ya mostraba notorias deficiencias en cuanto al cumplimiento de sus metes.

[4] Frenada.

[5] Aduciendo la antigua figura romana de enemigo público se los tildaba arbitrariamente de enemigos del pueblo, como a otros conciudadanos que buscaban expresar sus ideas libremente aunque fueran distintas a las esgrimidas por el régimen militarizado de partido político único.

[6] Propietarios de tierras que contrataban personal; término despectivo.

[7] Aitmátov, Chinguiz. El calvario de Abdías. Planeta. Páginas 236 y 240. Barcelona, España. Enero de 1986



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hicieron una Pericia Biológica a las Represas
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Sentirás que es necesario realizar un cambio inmediato en tu estilo de vida si pretendes una existencia normal. Por causas de fuerza mayor deberás postergar los planes que tenias con tu pareja para el día de hoy. No te enfades. Aprovecha la jornada para informarte sobre aquel asunto laboral que tienes en suspenso. Esto te ayudará a tomar una decisión.Sugerencia: No puedes esperar que tu opinión sea compartida por todas las personas que te rodean. Debes aprender a respetar los puntos de vista de los demás.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet