Ianni sobre el aborto: En unos días daré mi postura.
Willy Bull y Godfrid los más rápidos de la clasificación

Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 15:31 hs. // KOSPI S.A., Hotel Keuken, comunica a todas las personas que integran su Recurso Humano que el 15 de septiembre del corriente año dará comienzo la temporada 2019-2020. Por lo que deberán presentarse para confirmar su puesto de trabajo, desde el 14 al 18 de agosto 2019 inclusive de Lunes a Viernes de 10 a 14Hs en las oficinas de Recursos Humanos ubicadas en calle Río Gallegos N°41, El Calafate.//


  OPINIÓN  25 de febrero de 2018
Apuntes Ciudadanos: CAMPAÑAS A LA FRANCESA
Alejandro Rojo Vivot (1) nos habla en su columna sobre la ironia y como se utiliza en textos literarios donde entrelineas se puede comprender lo que se quiere expresar.

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS. BUENOS AIRES, 20 DE JULIO DE 1929

 

 

“A mi juicio, todo lo que en este ejemplo es chistoso surge de la extrañeza que nos produce la singular combinación ʻpan-pan-famaʼ. [2] Lo que en él hay de chiste es, por tanto, una representación por contrasentido. La reunión singular o la asociación absurda pueden ser expuestas también aisladamente como resultado de una comparación”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El origen griego del concepto ironía (eironeia) indica disimulo, es decir quien la está empleado apela a la inteligencia que permite entender más allá de lo literal en el sentido amplio del término.

También significa que es necesario un cierto grado de atención para captar la humorada que lleva implícita.

Las perspectivas limitadas que, por la razón que sea, se enfrentan a serias dificultades en este sentido como es el caso de, por ejemplo, poca flexibilidad intelectual, limitado conocimiento del lenguaje empleado, etcétera.

Lo antedicho lejos está de se ser una valoración pero sí un intento de explicar una posible razón para comprender a quienes las ironías no le hacen gracia.

El ampliamente leído Jean Lartéguy, escribió “Paule Josc nunca había logrado desembarazarse de ese modo de pensar que conservan ciertas minorías o ciertos grupos de exiliados. Esas personas transforman en privilegios las vejaciones o las medidas de excepción tomadas contra ellas y las atesoran más que la propia libertad reconquistada. (…)

-¿Cómo puedes soportar, Paule, ese estilo de suficiencia que de Gaulle ha dado a su régimen, a esos hombres insignificantes que constituyen su corte y a él mismo, formado en la escuela de Maurras, [4] Maquiavelo e Ignacio de Loyola? Ni siquiera estamos seguros que sea inteligente.

-Ya estoy harta de la gente inteligente. De Gaulle tiene grandeza y carácter. De cualquier manera votaré por él… Porque mira, yo veo a Francia desde el extranjero. Con de Gaulle al frente, Francia hace mucho mejor figura que con esos presidentes del Consejo, verdaderos títeres.

-Mis tripas todavía me duelen, Sébastien. Pero no voy a eternizarme aquí. En Indochina he dejado un hospital… es decir, algunas cabañas que llevan ese nombre. Si permanezco demasiado tiempo ausente, aquéllos venderán los medicamentos, las camas, las mantas, las puertas, las vigas, las chapas de zinc para emborracharse. Yo los excuso, pues no esperan nada de nadie. Por otra parte intenté conmover a la gente de Sainte-Croix-Vallée Franҫaise. Más inerte que mis moïs[5] Eso hasta el momento en que se desencadenó la campaña electoral por televisión. Entonces se precipitaron frente a los aparatos y ahora discuten todo el día sobre Europa, sobre el poder de disuasión, sobre la estabilidad de los precios y sobre el Mercado Común. Para ellos estas cosas son sólo vocablos fetiches y cada cual le da un sentido diferente; pero lo cierto es que han despertado”. [6]

 

[1] Expositor y Moderador en la Jornada Taller “Juventud y Participación Ciudadana”. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Asociación de Magistrados. Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 11 horas reloj. (2005). 

[2] Alución a un chiste que está analizando.

[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1075. Madrid, España. 1973.

[4] Charles Maurras (1868-1952) político y escritor francés de extrema derecha, de gran influencia intelectual; se opuso férreamente al colonialismo.

[5] Aborígenes montañeses de indochina.

[6] Lartéguy, Jean. Nido en la tierra. EMECÉ. Páginas 40 y 41. Buenos Aires, Argentina. 1976.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Terminaron de cargar los votos de El Calafate
El recuerdo de un terrible crimen que conmovió a El Calafate
Otra vez le chocan su camioneta estacionada
Alicia Kirchner se proclamó ganadora
Belloni espera hasta el ultimo voto
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ten mucho cuidado con las propuestas que te hagan tus colegas. Analízalas bien, porque no todos vienen con buenas intenciones. No presiones a tu pareja para que cumpla tus fantasías. Para ello deberás trabajar e ir paso a paso, y así lo lograrás. Las ofertas son varias pero sólo una es viable. Analízalas bien y decide con la cabeza y no con el corazón, no te equivoques.Sugerencia: Deja de sentir culpa por cada cosa que haces, de lo contrario nunca podrás disfrutar ni de las cosas simples de la vida. Abre tu mente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.64
57.64

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet