Willy Bull tuvo un fin de semana perfecto
Ianni sobre el aborto: En unos días daré mi postura.

Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 05:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Aprobaron la apertura de bancos desde el viernes solo para pagar jubilaciones y prestaciones sociales / Dame Jean Macnamara: la médica y científica que luchó contra la polio / Conrado Estol: "Va a ser razonable extender la cuarentena más del 13 de abril" / El emotivo mensaje de Nicolás Vázquez, con video retro incluido, para su hermano Santiago / Coronavirus: Alberto Fernández firmó un decreto que prohíbe a las empresas despedir trabajadores por 60 días / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 31 de marzo / Coronavirus. Tiger Woods y Phil Mickelson, y un posible mano a mano millonario / Coronavirus. Un reto extra para los deportistas: que el encierro no derive en estrés ni depresión / Coronavirus. Agenda de TV y series: una goleada de selección, la historia de Fangio y el básquet olímpico / Carlos Regazzoni, extitular del PAMI: "Nunca hubo nada igual a esta pandemia" / En plena cuarentena, Pilar Gamboa dio a luz a su primer hijo, Manuel, y muchos famosos le dieron la bienvenida / Deuda. El Gobierno prepara una oferta a bonistas en línea con la quita propuesta por el Fondo / El Presidente les pidió a los intendentes que lo ayuden a controlar los precios y la cuarentena / Coronavirus. Habló Paulo Dybala: el impacto de la pandemia, cómo aprendió a jugar con Messi y cuando le contó a Cristiano Ronaldo que "en Argentina un poco te odiamos" / Coronavirus: Bolsonaro, entre cacerolazos y un cambio de tono ante la pandemia / Mercosur. Con un protocolo quieren eliminar trabas al transporte de alimentos / Coronavirus: desde hoy, las radios brindan siete horas diarias de contenidos educativos / Los acusados por violencia de género serán aislados en alojamientos comunitarios durante la cuarentena / Coronavirus: sin humanos a la vista, los guanacos se pasean por Puerto Pirámides / Coronavirus: las universidades analizan cómo redefinir el calendario educativo /


  LOCALES  25 de febrero de 2018
¿Será la última Reina?
La práctica de elegir adolescentes como reinas de las fiestas populares entra en desuso. En El Calafate el gobierno aún no tiene una definición pero por lo bajo varios de sus integrantes comienzan a cuestionarla.


 

 

Sol María Alonso es de la localidad costera de Puerto Santa Cruz. Por un año será la Reina del Lago Argentino. En teoría, representará a El Calafate en fiestas provinciales y nacionales, no solo con su presencia sino también hablando de este destino turístico.

¿Sol puede ser la última reina de la Fiesta del Lago? La pregunta la plantea una realidad de país en la que importantes fiestas populares ya no eligen reinas, sino en todo caso “representantes culturales”, y en muchas son ciudadanos de ambos sexos.

36 ciudades ya dejaron de elegir reinas. Bahía Blanca, Villa Gesell, Gualeguaychú, San Rafael, Córdoba, y Rosario, son algunas de ellas.

Rio Grande, Pico Truncado, El Chalten, Rawson, Villa La Angostura, Esquel y Viedma son las patagónicas que dejaron de lado los concursos que premian “la belleza” de jóvenes.

La fiesta de La Vendimia (Mendoza) tiene un debate que crece cada año.

Los concursos comenzaron a ser dejados en la historia por el impulso de movimientos feministas que argumentan que son muestra clara de la “cosificación” de la mujer. La creciente difusión de “violencia de género” que se da en el mundo en la última década es la base de los planteos.

Más de fondo se encuentran opiniones que cuestionan el real significado de los reinados de las fiestas populares, y cuáles son los valores que un Estado o las organizaciones proponen a sus comunidades con estas actividades.

En El Calafate el tema aún no se ha planteado públicamente ni a nivel gobierno, pero ya hay diferentes opiniones que se escuchan por lo bajo.

En la última Fiesta del Lago, finalizada una semana atrás,  ahoracalafate.com.ar recogió opiniones “off the record” que indican que incluso dentro de la mima organización hay opiniones divididas.

La fiesta es organizada por el municipio local, y en ella trabajan empleados y funcionarios del Poder Ejecutivo y del Legislativo. Varios opinan que la elección ya no debería realizarse, que es de otro tiempo, y admiten que no es gran atracción. “A la gente ya no le gusta mucho, pero es una tradición”, le dijo por lo bajo un funcionario  a un periodista de este portal.

 “Yo elegiría representantes culturales, mujeres y hombres”, comentó otra funcionaria.

Por ahora hablan solo en “off” con la idea de no generar una polémica incluso en el mismo gobierno.

En El Calafate, la elección de la reina de la ciudad y de la Fiesta del Lago son cuestión institucional y de gobierno. Ambas elecciones están reguladas por las ordenanzas municipales 1.598 y  1.681, de los años 2013 y 2014 respectivamente, las que conforman un reglamento y autorizan los gastos municipales.

El tema no es prioridad de gobierno, por lo que solo se habla durante los días de la fiesta, para luego pasar al olvido.

Como hay quienes opinan que la práctica debe dejare de lado, otros las defienden como una cuestión de “tradición”, mientras que también están las opiniones que sostienen que no es un tema de vital importancia como para ser tratado por ejemplo en el Concejo Deliberante.

Con diferentes visiones sobre el mismo tema, lo cierto es que el reinado de la Fiesta del Lago comienza a ser cuestionado incluso desde la misma organización, pero por ahora si decisiones a la vista.



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás decidir entre dos propuestas. Si no estás convencido con ninguna, busca ayuda, pero hay una que sí vale la pena. Que la rutina no se apodere de tu relación. Lencería erótica o algún juguete sexual pueden poner pimienta en la pareja. La superación de los problemas económicos depende de tu constancia. Trabaja duro y parejo, es la única manera de triunfar.Sugerencia: Deja que la vida te sorprenda y no intentes apresurar el curso de los hechos. Tu ansiedad te está matando, aprende a controlarla.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.58
66.58

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet