La ASIP realizó intimaciones en El Calafate
Concejales reclamaron a Provincia por quita de Coparticipación

Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 05:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Aprobaron la apertura de bancos desde el viernes solo para pagar jubilaciones y prestaciones sociales / Dame Jean Macnamara: la médica y científica que luchó contra la polio / Conrado Estol: "Va a ser razonable extender la cuarentena más del 13 de abril" / El emotivo mensaje de Nicolás Vázquez, con video retro incluido, para su hermano Santiago / Coronavirus: Alberto Fernández firmó un decreto que prohíbe a las empresas despedir trabajadores por 60 días / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 31 de marzo / Coronavirus. Tiger Woods y Phil Mickelson, y un posible mano a mano millonario / Coronavirus. Un reto extra para los deportistas: que el encierro no derive en estrés ni depresión / Coronavirus. Agenda de TV y series: una goleada de selección, la historia de Fangio y el básquet olímpico / Carlos Regazzoni, extitular del PAMI: "Nunca hubo nada igual a esta pandemia" / En plena cuarentena, Pilar Gamboa dio a luz a su primer hijo, Manuel, y muchos famosos le dieron la bienvenida / Deuda. El Gobierno prepara una oferta a bonistas en línea con la quita propuesta por el Fondo / El Presidente les pidió a los intendentes que lo ayuden a controlar los precios y la cuarentena / Coronavirus. Habló Paulo Dybala: el impacto de la pandemia, cómo aprendió a jugar con Messi y cuando le contó a Cristiano Ronaldo que "en Argentina un poco te odiamos" / Coronavirus: Bolsonaro, entre cacerolazos y un cambio de tono ante la pandemia / Mercosur. Con un protocolo quieren eliminar trabas al transporte de alimentos / Coronavirus: desde hoy, las radios brindan siete horas diarias de contenidos educativos / Los acusados por violencia de género serán aislados en alojamientos comunitarios durante la cuarentena / Coronavirus: sin humanos a la vista, los guanacos se pasean por Puerto Pirámides / Coronavirus: las universidades analizan cómo redefinir el calendario educativo /


  EL CHALTEN  26 de febrero de 2018
Encuentro Vecinal refuta al Juez de Faltas
A raíz de las fuertes críticas que realizó el Dr. Raúl Cardozo hacia el partido vecinalista, su presidente Ricardo Sánchez habló en FM Dimensión para responderle. Hoy el partido político también emitió un comunicado.

El partido Encuentro Vecinal salió a responder las fuertes críticas recibidas por parte del Juez de Faltas, Dr. Raúl Cardozo, quien acusó al espacio político de pactar con el Intendente y no respaldar la institucionalidad en el enfrentamiento que mantiene con el Intendente de El Chaltén, Raúl Andrade.

Ahora Calafate viene abordando sobre este conflicto desde un inicio, cuando Cardozo denunció al jefe comunal por amenazas. Desde entonces este portal se abocó al tema que generó repercusiones también en el ámbito provincial.

A través de un escrito, Cardozo cuestionó en duros términos al partido vecinalista, diciendo que pactó con el Intendente y se desentendió de defender la institucionalidad que profesa.

“Si hablamos de pacto, cosa que nosotros desconocemos totalmente por nuestra parte, él sí tenía que explicar cómo asume al cargo de Juez de Faltas”, dijo el pasado viernes en FM Dimensión, Ricardo Sánchez, presidente de Encuentro Vecinal.

Este lunes esa fuerza política emitió un comunicado respecto a esta situación, que reproducimos a continuación.

"Lamentamos que nuevamente los vecinos y vecinas de El Chaltén sean los principales afectados por las internas de algunos funcionarios del municipio desde el inicio mismo de esta gestión. El Juzgado de Faltas es sumamente necesario a los efectos de asegurar el debido proceso y la legítima defensa de la ciudadanía. Es indispensable que se garantice su normal funcionamiento de manera clara, transparente y con la mayor brevedad posible.

 En vista de los hechos que han trascendido públicamente respecto del Juzgado de Faltas, nos vemos en la obligación de aclarar algunos puntos sobre su funcionamiento, la designación del actual Juez de Faltas y las responsabilidades de la Municipalidad de El Chaltén.

En la actualidad el Juzgado de Faltas depende del Departamento Ejecutivo Municipal tanto administrativa como financieramente. Esto será así hasta que El Chaltén elabore su Carta Orgánica y le otorgue una verdadera y real independencia. Aunque la división de poderes  es una necesidad dentro de una estructura republicana como la nuestra, esto no ocurre en la mayoria de las municipalidades donde la verdadera autonomía y separación de poderes continúa en discusión.

En el contexto de un nuevo municipio, los pasos que se siguieron para la creación del Juzgado de Faltas y la posterior designación del Juez fueron los siguientes:

· El Concejo Deliberante sanciona la ordenanza de Creación del Juzgado de Faltas (2016).

· De acuerdo con lo que requiere esta ordenanza, el Departamento Ejecutivo propone una terna de postulantes para ocupar el cargo de Juez.

· Los concejales votan y designan por unanimidad a una de las postulatentes luego de entrevistarla y analizar su experiencia profesional.

· Quien fuera elegida debe renunciar a su nombramiento por falta de condiciones mínimas para poder instalarse en la localidad.

· El Departamento Ejecutivo Municipal designa al nuevo juez a través de un decreto Ad Referendum del Concejo Deliberante, desestimando la normativa vigente local que expresamente establece que debe ser nombrado por el  Concejo Deliberante.

¿Qué hizo Encuentro Vecinal?

Encuentro Vecinal se opuso a la designación del actual Juez por considerar que el procedimiento no respetó la ordenanza 008/2016.  Ante esta irregularidad presentó un Recurso Administrativo cuestionando la validez del decreto de nombramiento y el procedimiento de refrenda.

Respecto a las denuncias por amenazas del Intendente al Juez de Faltas, EV se manifestó públicamente en contra de la violencia institucional proveniente del Ejecutivo Municipal y reclamó  nuevamente a la Justicia provincial que se expida ante esta situación.

¿División de poderes o dependencia?

En la actualidad, los gastos que demanda el funcionamiento del Juzgado de Faltas están a cargo del Departamento Ejecutivo. En consecuencia y en la práctica, el Juzgado de Faltas es un órgano administrativo cuyo titular es un funcionario perteneciente al Departamento Ejecutivo. Esto puede verse claramente en el organigrama municipal.

Nuestra conclusión

Encuentro Vecinal entiende que esta situación  debe ser solucionada con celeridad  y entre los actores que correspondan. En el caso del Juez de Faltas, y si cree que hay una intromisión en sus funciones, presentando un recurso administrativo ante su superior inmediato (Ejecutivo Municipal). En caso de no obtener respuesta, elevarlo  ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia quien dirime en estos conflictos.

Constitución de la Provincia de Santa Cruz.

Artículo 149.- Los conflictos entre autoridades del Municipio y las cuestiones de competencia que se susciten entre Municipios o entre éstos y la Provincia, serán resueltos en única instancia por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia.

En el caso del Ejecutivo Municipal, si tiene pruebas del mal funcionamiento del juzgado, debe actuar con celeridad con las herramientas que dispone para restablecer  el normal funcionamiento de este importante órgano municipal.



COMPARTIR:
Relacionadas: EL CHALTEN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Si te dejas influenciar por los comentarios de los demás, terminarás enredado en una serie de rumores y chismes. Busca afianzar aún más la relación. El compromiso o la convivencia son un buen paso para dar, no temas que saldrá todo bien. Sabes cómo lograr que tus ganancias aumenten rápido, pero sabes que esa no es una manera legal. Por sobre todo, sé honesto. Sugerencia: Deja de enumerar tus virtudes y mejor ponlas en actos. Los demás sólo creen en aquello que ven. Demuestra de qué eres capaz.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.58
66.58

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet