Arrancó el Torneo Clasificatorio al Regional de Rugby
Falleció Héctor “Pirincho” Roquel

  ECOLOGIA  28 de febrero de 2018
Santacruceños presentes en apoyo a la Bicicleteada en defensa de los Glaciares.
Unos quince ciclistas fueron recibidos este martes en la Plaza del Congreso, luego de pedalear unos 1400 kilómetros desde la provincia de San Juan. Su reclamo es por la preservación de los Glaciares, amenazados por la actividad minera. Un grupo de santacruceños, entre ellos de El Calafate, estuvo presente en la manifestación.

 La caravana partió de Jáchal, pueblo de 10 mil habitantes que sufrió el derrame de cianuro por la mina Veladero, y recorrió el mismo camino que hacen los ríos nutridos por las aguas de deshielo de la Cordillera de los Andes, para reclamar que el Gobierno no modifique la Ley de Glaciares y que se cumpla su reglamentación.

Los ciclistas son integrantes de la asamblea Jáchal No Se Toca. En su viaje atravesaron La Rioja, Córdoba, Santa Fe hasta llegar a la Plaza de los Dos Congresos esta tarde, donde fueron recibidos por integrantes de organizaciones ambientales como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Greenpeace, y otras como el CELS.  Ahora pretenden que los reciba el presidente Mauricio Macri.

“Quieren modificar el artículo 6 de la ley, que prohíbe realizar minería sobre glaciares y ambientes periglaciares”, le explicó a PERFIL Enrique Viale, abogado ambientalista que representa a la Asamblea de Jáchal.

El letrado sostuvo que “la minería está lejos de ser la gran creadora de trabajo” y que la situación se repite en toda Latinoamérica. “Las regiones más pobres están donde existe una gran minería, porque desplaza las economías regionales”, afirmó.

Del recibimiento, que tuvo lugar pasadas las 18, participaron varias organizaciones ambientalistas. Entre ellos vecinos de El Calafate y otras localidades de Santa Cruz que llevaron la consigna “Río Santa Cruz Libre, desde los Glaciares hasta el Mar”.

El colectivo de vecinos tiene como lucha principal que no se construyan las represas en el río Santa Cruz. Pero también viene  apoyando el reclamo para que no se modifique la Ley de Glaciares, y que en cambio se tomen medidas concretas para garantizar su proyección.

También de la manifestación participaron  políticos opositores a la modificación de la Ley de Glaciares, como la legisladora porteña por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman; el dirigente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois; y el senador Pino Solanas. También se sumaron al reclamo diferentes figuras del espectáculo como Julieta Diaz, Georgina Barbarrosa y el cantante Axel.

“Si la ley se cumpliera, no tendría que estar abierta la mina de Veladero”, argumentó Viale, y explicó que su derrame de cianuro en 2015 por la empresa canadiense Barrick Gold produjo “la contaminación del agua por los metales pesados, que son incorporados al cuerpo y tienen una gravísima consecuencia para la salud”.

“Pedimos que no destruyan las fábricas de agua -por los glaciares- y que se cumpla con el inventario de glaciares que establece la ley”, sentenció el abogado sobre los glaciares que se encuentran en las provincias de La Rioja y Jujuy.

La campaña para evitar la Ley de Glaciares comenzó en noviembre del año pasado, cuando el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, asumió que el Gobierno quería revisar la legislación que protege a las enormes reservas de agua dulce. La iniciativa se debe al reclamo de los empresarios del sector minero que quieren destrabar los proyectos guardados en el cajón.

Según un informe realizado por la Dirección de Gestión Ambiental, Recursos Hídricos y Acuáticos de la Nación existen 44 proyectos mineros cercanos a glaciares o ambientes periglaciares que están inventariados. El único que está en actividad es la mina de Veladero. (Ahora Calafate – Perfil)



COMPARTIR:
Relacionadas: ECOLOGIA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
Glaciar Perito Moreno. Comenzó un inesperado y singular proceso de Ruptura
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

No podrás descuidar la salud de tu cuerpo por mucho más tiempo. El postergar las consultas al medico harán peores los resultados. No te dejes llevar por los impulsos durante la jornada de hoy en lo que a la pareja se refiere. Recurre al dialogo. La frustración no es la mejor compañera del progreso, sobre todo a nivel profesional. No bajes los brazos.Sugerencia: Son las derrotas que sufrimos en la vida aquellas que nos dejan una enseñanza verdadera. Aprende a apreciarlas tanto como a tus victorias.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.91
62.91

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet