Prohíben a policías expresarse sobre política en redes sociales
En el SAMIC El Calafate se cobra a todos los extranjeros

  SALUD  28 de febrero de 2018
Lanzan un registro nacional de personas con Enfermedades Poco Frecuentes
Existen más de 8000 enfermedades poco frecuentes (EPOF), repartidas, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en el 8% de la población mundial. Estas estadísticas indicarían que en la Argentina, cerca de 3.500.000 de personas pueden padecer alguna de estas patologías.

La imposibilidad de brindar una cifra precisa se debe a que no existen registros nacionales que encuadren a las EPOF.

Por esta razón, la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof), en pleno marco del Día Mundial de las EPOF que se conmemora este miércoles 28 de febrero, presentó la creación de un Registro Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes (Renepof), un instrumento clave de reconocimiento internacional que tendrá por objetivo aumentar el conocimiento, poner en marcha una adecuada vigilancia epidemiológica, facilitar la toma de decisiones político-socio-sanitarias, mejorar la planificación de los servicios de salud y atención al paciente, y desarrollar investigación clínica.

Desconocimiento

Muchas personas, e inclusive los propios médicos, cuando se enfrentan a alguna de estas enfermedades no las reconocen como dentro de las categorías de poco frecuentes o raras cuando en realidad sí lo son.

Son enfermedades que tienen en común una serie de situaciones, como la de atravesar una “odisea diagnóstica”, lo que se traduce en un número elevado de visitas médicas hasta llegar a un diagnóstico certero.

También es común que sean pocos los profesionales especializados y la dificultad para localizarlos dentro del sistema de salud, la afectación significativa de su calidad y/o expectativa de vida y dificultades en el acceso a los tratamientos terapéuticos curativos o paliativos que contribuyan a controlar o detener el avance de la enfermedad o a la mejora de sus síntomas, en aquellos casos en que sí se dispone de alguna terapia.

Muchos médicos, cuando se enfrentan a alguna de estas enfermedades, no las reconocen como dentro de las categorías de poco frecuentes o raras cuando en realidad sí lo son.

Construcción de estadísticas

“El Renepof constituye un relevamiento de base poblacional de personas afectadas por estas enfermedades a nivel nacional, de uso administrativo, clínico y epidemiológico, a partir de la integración de información brindada por 3 fuentes: profesionales de la salud, pacientes y/o sus representantes/cuidadores. Todos aquellos que padezcan una enfermedad poco frecuente (o ‘rara’), con diagnóstico certero o presuntivo, pueden completar sus datos ingresando en el sitio www.pocofrecuentes.org.ar “, afirmó Inés Castellano, presidenta de Fadepof.

La colaboración de estos tres niveles de fuentes se ha basado en las recomendaciones sobre buenas prácticas para el desarrollo de registros de pacientes con EPOF de la Plataforma de Registro de Enfermedades Raras en Europa (Epirare) y de la ONG Enfermedades Raras en Europa (Eurordis), que especifican que los datos brindados directamente por los propios pacientes y/o sus familiares o representantes legales en el proceso de registro -junto con los datos informados por profesionales de la salud- contribuyen a la integridad de la detección de casos, y a mejorar la robustez, amplitud y calidad de los registros.

“Especialmente se ha demostrado que los registros de pacientes de EPOF son un factor determinante para una investigación trasnacional exitosa en el campo de las enfermedades poco frecuentes: registros bien implementados y organizaciones activas de pacientes, aumentan considerablemente la probabilidad de desarrollar un tratamiento para las enfermedades en cuestión”, señaló, por su parte, la licenciada Luciana Escati Peñaloza, directora ejecutiva de Fadepof.

En tanto, agregó que “la recopilación abarcativa de datos de pacientes facilita la creación de estándares de atención y mejora dramáticamente el manejo de la enfermedad y la esperanza de vida, incluso, en ausencia de nuevas terapias. Los registros de pacientes son un elemento básico de cualquier política sólida sobre EPOF”.



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Atravesarás una jornada sin muchos retrasos o dificultades, todo saldrá como lo esperas. Buenos augurios para el día de hoy. Las consecuencias de tus acciones recientes te abordarán hoy poniéndote en incómodos aprietos. Precaución. Caerás en cuenta que ciertas actividades extra curriculares ya no te proporcionan el beneficio de antes. Plantéate cambios.Sugerencia: Si postergas todo para más adelante te descubrirás en un tiempo sin haber concluido nada de aquello que siempre deseaste. Cuidado.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet