Comerciantes quieren pedir ayuda económica y facilidades de pago
La UNPA brindará charlas informativas en El Calafate

Hoy es viernes 3 de abril de 2020 y son las 20:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: Omar Perotti dice que las cuasimonedas son una "alternativa? para Santa Fe / Coronavirus. Las fábricas de maquinaria agrícola vuelven a la actividad / Coronavirus. María Eugenia Vidal: "En estos tiempos ayudar cuesta un poco más" / Coronavirus: para ir al banco una jubilada se hizo una máscara con una botella de plástico cortada / Femicidio: una mujer fue asesinada a cuchilladas por su expareja en Tucumán / Coronavirus. Denunciaron al intendente de Castelli por un "impuesto encubierto" al campo / Coronavirus. En la semana, los precios del maíz y de la soja cayeron un 4,4 y un 3,1% en la Bolsa de Chicago / Coronavirus: los trucos de Isabel Macedo para evitar los malos pensamientos en la cuarentena / Gobierno, CGT, empresarios y médicos formarán una mesa de crisis para definir la salida de la cuarentena / Al final, Tokio será "sub 24" en fútbol y podrán jugar Lautaro Martínez y otros 16 preelegidos / Coronavirus: el viernes en la ciudad, el día más movido de los 15 días de cuarentena / La oposición acusó al Gobierno de "romper la cuarentena" y pidió la renuncia de los responsables / Colas en los bancos. "Vivimos una situación inédita", dijo Pesce / Coronavirus. Jorge Lanata: "La señora que fue a la noche a hacer la fila al banco, ¿no tiene familia que le diga 'no vayas'?" / "Nadie está preparado para algo así", dice Alfaro Moreno ante la crisis en Ecuador por el coronavirus / Coronavirus en la Argentina. Hospitales modulares: cómo trabaja la empresa que fabrica los paneles a toda velocidad / Coronavirus: Maroon 5 y Pat Metheny reprogramaron sus shows en la Argentina / Coronavirus: en medio de la cuarentena, roban anclas de 1600 kilos de un barco encallado en Tierra del Fuego / Coronavirus: arteBA lanza una edición especial para vender arte online en Artsy / El defensor de la Tercera Edad: "Desvirtuaron la cuarentena y ayudaron a que colapse el sistema de salud" /


  1 de marzo de 2018
Esperando la Ruptura. El fenómeno del Glaciar transforma el paisaje a su alrededor
Los espejos de agua al sur del Perito Moreno siguen creciendo en su nivel, provocan eventos naturales que no se veían hace 30 años. La unión del Brazo Sur y el Lago Roca, y el anegamiento áreas con árboles jovenes. “El Glaciar sigue firme y el nivel del lago sigue subiendo”, dijo la responsable de comunicaciones del PN Los Glaciares

FOTO 1. El Lago Roca (derecha) y Brazo Rico (Izquierda) están cerca de unirse 

Todo el mundo aguarda con expectativa que se produzca el magnífico momento de la Ruptura del Glaciar Perito Moreno, donde el frente que obstruye el paso del agua comienza a ceder, generando gigantescas caídas de bloques de hielo, hasta producirse el colapso final del puente natural que los comunica con tierra firme.

En pocas horas o días la Naturaleza nos permite ver una rápida transformación del paisaje a través de un fenómeno único en el mundo.

FOTO 2: Crece la cueva de hielo en la pared Sur. (27 de febrero)

Sin embargo todo el proceso previo a ese momento, aunque más lento, también tiene su encanto y es seguido atentamente por el personal del Parque Nacional Los Glaciares (PNLG). Es que inusitada crecida del Brazo Rico y de otros espejos de aguas situados al Sur del Glaciar Moreno, está provocando otros fenómenos naturales,  

“Además de las mediciones diarias del nivel del lago, también se observa cómo se ha ido transformando el paisaje” dijo Matilde Oviedo, responsable de comunicaciones del PNLG.

Desde la cara Sur se puede apreciar cómo crece en tamaño una cueva de hielo en la prominencia del Glaciar que actúa como dique, conteniendo las aguas. Sin embargo “el glaciar sigue firme, el nivel del lago sigue subiendo, lo que indica que no hay filtraciones”, afirmó Oviedo en FM Dimensión.

El Brazo Rico alcanzó ayer los 13,42 metros de crecida en la zona de Río Mitre, desnivel que no se dio en los últimos 30 años. “Como en procesos anteriores no subió tanto el nivel, ya empezaban a verse retoños, renovales de árboles, que ahora fueron alcanzados por la crecida.

Al aumentar considerablemente su nivel, el Brazo Rico pero también el Brazo Sur avanzan sobre las costas y terrenos bajos. La empresa Hielo & Aventura, responsable de la excursión del trekking sobre el Glaciar, debió correr al menos dos veces su muelle flotante ubicado en Puerto Bajo Las Sombras, que ya perdió alrededor de 200 metros de playa.

MIRA LA LINEA DE TIEMPO. Hacé pausa en el año 1987. Se ve la imagen tomada poco tiempo antes de la ruptura de febrero de 1988, en donde el Brazo Rico tuvo una crecida de 19 metros. Se aprecia como el agua ocupa varios espacios de la zona. Un proceso similar al que ocurre ahora

Esta crecida es notoria aún más en la zona del río Mitre, donde el agua invade notoriamente toda una zona baja de la costa en el extremo Este del brazo Rico, que creció tanto que ya practicamente está unido en algunos sectores al lago Roca, debido al avance de ambos espejos de agua.

Otra transformación es la que se observa en el Brazo Sur y el Lago Roca. Ambos espejos se comunican por un estrecho paso llamado “La Angostura”. Pero con la crecida se puede apreciar que ya están decididamente unidos.

Oviedo dijo que hace dos semanas atrás se realizó un sobrevuelo en la zona, gracias a la colaboración del Aeroclub Lago Argentino y se pudieron registrar todas estas transformaciones del paisaje. “En este siglo nunca había pasado este fenómeno”, manifestó en el programa Radio Activa.



COMPARTIR:
Relacionadas:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
Coronavirus. La situación actual en El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No podrás postergar más ciertas visitas a un especialista para evaluar ciertas dolencias que has estado teniendo. No desperdicies la oportunidad de iniciar una aproximación hacia esa persona que ha despertado tu atención desde hace tiempo. Experimentarás serias dificultades para poder llevar a cabo tu trabajo durante la jornada de hoy. No te desanimes.Sugerencia: Es solamente a través de los errores que aprendemos las lecciones de la vida. No reniegues de las malas experiencias, aprende de ellas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.85
66.85

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet