Tres son los sospechosos por roturas en establecimientos educacionales.
Gremio docente decidió paro en el inicio del Ciclo Lectivo

Hoy es jueves 9 de abril de 2020 y son las 17:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Lucha contra el coronavirus: San Pablo abre una polémica con el monitoreo de celulares / Coronavirus. Las pymes agropecuarias podrán acceder a beneficios impositivos / Coronavirus: argentinos varados en un barco en Miami piden ayuda al Presidente / Coronavirus: Neuquén aísla a Loncopué, el pueblo donde se hizo el asado que terminó con dos muertos y 19 contagiados / Polémica en Chile: Piñera propone prisión domiciliaria para condenados por crímenes de lesa humanidad / Incidentes en una protesta por despidos frente a un frigorífico de Quilmes / Clase y emoción: el video de Wimbledon narrado por Roger Federer en homenaje a los trabajadores de la salud / Coronavirus en la Argentina. Asesoría legal virtual y gratuita para evacuar dudas sobre la cuarentena / Coronavirus. Controles "auto por auto" en rutas y accesos a Mar del Plata y otras localidades de la costa / Coronavirus: el megaoperativo de Brasil para ir a buscar a China 240 millones de barbijos con 40 vuelos / Cuándo termina la cuarentena: qué se sabe al 9 de abril / Coronavirus. Con 10.000 kits, Mendoza empieza a testear a personas asintomáticas / Pía Slapka: "Estoy pasando la cuarentena en familia y con mi ex" / "Dirigente ejemplar". Una idea de Moyano perturba a las empresas / Varada en Tailandia. Tiene 70 años, puntos en un ojo y debía regresar al médico el 2 de abril / Palm Beach, el condado de ricos y pago chico de Trump, lidera las muertes en Florida / Mario Pergolini pidió una reforma laboral: ?Vamos a tener que cambiar varias reglas de juego? / Coronavirus en la Argetina. Un DJ organizó una fiesta desde el balcón y todo el edificio se sumó al prende y apaga / Coronavirus: ¿cuántos respiradores artificiales tiene la Argentina (y cuántos precisa)? / Coronavirus: Advierten que levantar el aislamiento demasiado pronto podría causar un rebrote /


  OPINIÓN  4 de marzo de 2018
Apuntes Ciudadanos: CONTRINCANTES ACÉRRIMOS
En esta columna de Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca la figura del italiano Giovannino Guareschi, periodista y escritor, donde el humor político fue su eje central en todo su trabajo y en un momento histórico de Italia. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXI.

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS. BUENOS AIRES, 12 DE DICIEMBRE DE 1905

 

“Una comparación puede ser al mismo tiempo cómica y chistosa, presentando ambos caracteres con absoluta independencia uno de otro, puede constituir un medio auxiliar de determinadas técnicas del chiste, por ejemplo, de la unificación o de la alusión”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Para el célebre italiano Giovannino Guareschi (1908-1968) [3] casi de sus inicios como periodista y luego escritor, el humor político fue parte importante de su prolífera y dilatada carrera con gran reconocimiento internacional, que sigue perdurando luego de casi una centuria.

La revista “Corriere Emiliano”, fue parte de sus inicios desarrollando la sátira (1936-1943).

Luego en “Bertoldo” fue su redactor en jefe; más tarde cofundó en Milán, la revista satírica “Cándido”. (1945-1961)

Sus certeras críticas al corporativismo estatal fascismo, que gobernaba su país, también son destacables y oportunas de tenerlas en el presente en medio de tantos resurgimientos autoritarios.

En el marco de constates rivalidades entre el ateísmo y el catolicismo, un dirigente importante del Partido Comunista, organizado por el Alcalde don Pepón, pronunció un discurso público en la plaza, que la gente “invadía hasta el atrio” y su voz claramente ingresaba a la Iglesia “como si las paredes no existieran.

Don Camilo fue a desahogar su indignación con el Cristo del altar mayor.

-Deben haber apuntado una de sus malditas bocinas, justamente contra nosotros –exclamó-. Esta es una verdadera violación de domicilio.

-¿Qué vas a hacerle, don Camilo? Es el progreso –reputo el Cristo.

Después de una premisa genérica, el orador había entrado en seguida en el fondo de la cuestión, y como era un extremista, cargaba sin miramientos.

ʻ¡Es necesario mantenerse en la legalidad y nos mantendremos! ¡Aun a riesgo de tener que empuñar el ametrallador y de fusilar a todos los enemigos del pueblo!...ʼ.

Don Camilo piafaba como un caballo.

-Jesús, ¿oís qué cosa?

-Oigo, don Camilo; desgraciadamente oigo.

-Jesús, ¿por qué no disparáis un rayo en medio de esa canalla?

-Don Camilo, permanezcamos en la legalidad. Si para hacer comprender a uno que se equivoca, tú lo dejas tendido de un escopetazo, ¿quieres decirme con qué objeto me habría dejado colgar en la cruz?

Don Camilo abrió los brazos.

-Tenéis razón; no me queda sino esperar que también a mí me cuelguen en la cruz.

El Cristo sonrió. (…)

-¿Aquí adentro puedo hacer lo que quiero?

-Naturalmente, don Camilo, estás en tu casa y puedes hacer lo que gustes. Menos asomarte a la ventana y disparar tu escopeta contra la gente.

Tres minutos después, don Camilo, brincando alegremente en el campanario, estaba ejecutando el más infernal carrilon que jamás se había oído en el pueblo.

El orador debió interrumpirse y se volvió a los cabecillas del lugar, que estaban detrás de él en el palco.

-Es preciso hacerlo callar –gritó indignado.

Pepón aprobó gravemente, meneando la cabeza.

-Es preciso –dijo- Los sistemas para hacerlo callar son dos: o hacer explotar una mina bajo la torre o tomarla a cañonazos”.  [4]

 

[1] Expositor en la Primera Jornada de Derecho de Acceso a la Información Pública. Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAINFO) y Unidad de Acceso a la Información Pública. Montevideo, Uruguay. (2010). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1151. Madrid, España. 1973.

[3] Nacido en Parma.

[4] Guareschi, Giovanni. Don Camilo. Un mundo pequeño. Editorial Guillermo Kraft. Segunda edición. Buenos Aires, Argentina. 1952. Páginas 91, 92 y 93.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
En Santa Fe piden a quienes viajaron a El Calafate y Ushuaia que hagan una consulta médica
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Podrás desarrollar tu jornada entera en función a tus planes sin mayores complicaciones. No pierdas tu tiempo. La falta de la presencia del amor entre tus prioridades está comenzando a hacer difícil la relación en la pareja. Cuidado. Procura posponer todo tipo de decisiones económicas o financieras al menos hasta la jornada próxima. Precaución.Sugerencia: No tiene sentido lamentarse por los hechos ya consumados. Mantén tu mente en la realidad, que si tiene posibilidades de cambiarse.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
62.07
67.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet