Tres son los sospechosos por roturas en establecimientos educacionales.
Gremio docente decidió paro en el inicio del Ciclo Lectivo

  OPINIÓN  4 de marzo de 2018
Apuntes Ciudadanos: CONTRINCANTES ACÉRRIMOS
En esta columna de Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca la figura del italiano Giovannino Guareschi, periodista y escritor, donde el humor político fue su eje central en todo su trabajo y en un momento histórico de Italia. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXI.

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS. BUENOS AIRES, 12 DE DICIEMBRE DE 1905

 

“Una comparación puede ser al mismo tiempo cómica y chistosa, presentando ambos caracteres con absoluta independencia uno de otro, puede constituir un medio auxiliar de determinadas técnicas del chiste, por ejemplo, de la unificación o de la alusión”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Para el célebre italiano Giovannino Guareschi (1908-1968) [3] casi de sus inicios como periodista y luego escritor, el humor político fue parte importante de su prolífera y dilatada carrera con gran reconocimiento internacional, que sigue perdurando luego de casi una centuria.

La revista “Corriere Emiliano”, fue parte de sus inicios desarrollando la sátira (1936-1943).

Luego en “Bertoldo” fue su redactor en jefe; más tarde cofundó en Milán, la revista satírica “Cándido”. (1945-1961)

Sus certeras críticas al corporativismo estatal fascismo, que gobernaba su país, también son destacables y oportunas de tenerlas en el presente en medio de tantos resurgimientos autoritarios.

En el marco de constates rivalidades entre el ateísmo y el catolicismo, un dirigente importante del Partido Comunista, organizado por el Alcalde don Pepón, pronunció un discurso público en la plaza, que la gente “invadía hasta el atrio” y su voz claramente ingresaba a la Iglesia “como si las paredes no existieran.

Don Camilo fue a desahogar su indignación con el Cristo del altar mayor.

-Deben haber apuntado una de sus malditas bocinas, justamente contra nosotros –exclamó-. Esta es una verdadera violación de domicilio.

-¿Qué vas a hacerle, don Camilo? Es el progreso –reputo el Cristo.

Después de una premisa genérica, el orador había entrado en seguida en el fondo de la cuestión, y como era un extremista, cargaba sin miramientos.

ʻ¡Es necesario mantenerse en la legalidad y nos mantendremos! ¡Aun a riesgo de tener que empuñar el ametrallador y de fusilar a todos los enemigos del pueblo!...ʼ.

Don Camilo piafaba como un caballo.

-Jesús, ¿oís qué cosa?

-Oigo, don Camilo; desgraciadamente oigo.

-Jesús, ¿por qué no disparáis un rayo en medio de esa canalla?

-Don Camilo, permanezcamos en la legalidad. Si para hacer comprender a uno que se equivoca, tú lo dejas tendido de un escopetazo, ¿quieres decirme con qué objeto me habría dejado colgar en la cruz?

Don Camilo abrió los brazos.

-Tenéis razón; no me queda sino esperar que también a mí me cuelguen en la cruz.

El Cristo sonrió. (…)

-¿Aquí adentro puedo hacer lo que quiero?

-Naturalmente, don Camilo, estás en tu casa y puedes hacer lo que gustes. Menos asomarte a la ventana y disparar tu escopeta contra la gente.

Tres minutos después, don Camilo, brincando alegremente en el campanario, estaba ejecutando el más infernal carrilon que jamás se había oído en el pueblo.

El orador debió interrumpirse y se volvió a los cabecillas del lugar, que estaban detrás de él en el palco.

-Es preciso hacerlo callar –gritó indignado.

Pepón aprobó gravemente, meneando la cabeza.

-Es preciso –dijo- Los sistemas para hacerlo callar son dos: o hacer explotar una mina bajo la torre o tomarla a cañonazos”.  [4]

 

[1] Expositor en la Primera Jornada de Derecho de Acceso a la Información Pública. Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAINFO) y Unidad de Acceso a la Información Pública. Montevideo, Uruguay. (2010). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1151. Madrid, España. 1973.

[3] Nacido en Parma.

[4] Guareschi, Giovanni. Don Camilo. Un mundo pequeño. Editorial Guillermo Kraft. Segunda edición. Buenos Aires, Argentina. 1952. Páginas 91, 92 y 93.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

El reloj estará detrás de ti siguiéndote el paso durante todo el día. Tendrás que replantearte tus obligaciones o desfallecerás. Aprende a ser participe de los logros y vicisitudes de tu pareja como si fueran los propios. Esto los acercará aun más. Estarás completamente falto de creatividad durante la jornada de hoy. No des cabida a la desesperación, se paciente.Sugerencia: Poco a poco lograrás caer en cuenta de que ciertos sentimientos no están del todo ausentes, solo opacados por las preocupaciones de la vida cotidiana.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet