Comenzó la obra de la nueva estación de servicios
Se viene la Vuelta Al Lago 2018 de Mountain Bike

Hoy es domingo 5 de abril de 2020 y son las 17:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: analizan protocolos de atención de embarazo y nacimiento durante la pandemia / Coronavirus: "Este será nuestro Pearl Harbor, nuestro 11 de septiembre", dijo el director de salud de EE.UU. / Coronavirus. El BICE destinará $1000 millones en créditos a las Pymes para capital de trabajo / Coronavirus: el TGV se convirtió en una unidad de terapia intensiva de alta velocidad / Coronavirus: Maduro acusa a Trump de iniciar un bloqueo naval para ocultar su pobre respuesta a la pandemia / España respira: se ralentizan las cifras y Sánchez convoca a nuevos pactos de la Moncloa / Encuentran el celular con el que amenazaron a Píparo desde la cárcel / ¡Se comparó con Ariel Ortega! La divertida charla entre Ángela Lerena y Guido Kaczka sobre las habilidades futbolísticas del conductor / Coronavirus: el 80% de los contagiados se recupera sin tener que internarse / El campeonato de fútbol de Bielorrusia sumó diez nuevos contratos de TV y porristas en los partidos / Polémica. Un decreto vuelve a permitir trámites en papel en el Estado / Alejandro Fantino propuso volver con un programa deportivo clásico de los 90 / Coronavirus: Italia reportó 525 nuevos muertos, la cifra más baja en las últimas dos semanas / Coronavirus: autorizan a un crucero que partió de Ushuaia a amarrar en Mar del Plata / El nuevo reto viral de Cristiano Ronaldo: "¿Cuántos abdominales podés hacer?" / Qué es la superluna rosa de abril y cuándo se la podrá ver en la Argentina / Murió a los 16 años Logan WiIliams, actor de las series The Flash y Supernatural / Por coronavirus, murió Lord Alexander Thynn, el excéntrico marqués de Bath / Carolina Píparo denunció que el asesino de su hijo le escribió por Facebook luego de que la Justicia autorizara el uso de celulares en las cárceles / Coronavirus: el Gobierno les dará a los intendentes la facultad de sancionar a comercios por subas de precios /


  ACTUALIDAD  14 de marzo de 2018
Todos por Belén, y muchos más
Es santacruceña, tiene dos hijos y permanece en Buenos Aires esperando un donante de Médula Osea. Una campaña muestra llama por Belén y por cientos de personas en la misma condición.

 

 Belén Burgoa es una vecina y madre santacruceña que desde diciembre se encuentra en Buenos Aires, esperando que aparezca un donante compatible de médula ósea.

Residente en Río Gallegos, es funcionaria judicial, la esposa de Jorge y la madre de dos hijos, una jovencita de 15 y otro de 12.

Amigos y familiares de Río Gallegos comenzaron una campaña  buscando un donante compatible, pero no solo por Belén, ya que la acción también beneficia a toda otra persona que esté pasando por la misma situación.

Donar medula ósea comienza con una muestra de sangre que se le toma a la persona que dice querer ser donante.  Al donar una unidad de sangre el donante ya queda inscripto en un registro argentino, el que a su vez forma parte de un listado mundial.

En Argentina hay 200 mil donantes, quienes integran un grupo de 35 millones de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwid, que comprende 63 países.

El donante debe tener buen estado de salud con edad de entre 18 y 55 años, y pesar más de 50 kilos.

Cada año cientos de personas reciben diagnóstico de leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, entre otros.

No más del 30 % encuentra donantes en su círculo familiar.

La Médula

La médula es un tejido esponjoso que se ubica dentro de algunos de los huesos del cuerpo humano. En los animales se le llama tuétano o caracú, y es comestible.

La médula ósea contiene células llamadas células madre hematopoyéticas las que forman la sangre, son las que se dividen y crean las demás células como glóbulos blancos y rojos, y las plaquetas. Los blancos actúan como defensa ante infecciones; los rojos transportan el oxígeno y las plaquetas ayudan por ejemplo a la coagulación.

Si bien las células madres se alojan en huesos, el trasplante se hace mediante la sangre. El hueso no se toca. Cuando se detecta una compatibilidad entre dos personas, el donante es preparado con una medicación que le es suministrada pocos días antes, lo que no tiene secuelas ni contraindicaciones. Esa medicación hace que la médula florezca del hueso y pase a la sangre, haciendo que esta sea su vía de transporte.  El donante vive un proceso parecido a una transfusión: le extraen sangre que simultáneamente pasa por una máquina que separa la medula que necesita la persona enferma, para luego volver al cuerpo del donante.

Búsqueda

En el registro mundial no se encontró donante compatible para Belén. Hasta ahora lo más próximo es un hermano con quien tiene el 50% de compatibilidad.

La campaña “TODOS X BELÉN” (como figura en Facebook) busca un donante para la mujer riogalleguense, pero va más allá: los donantes que comenzaron a registrarse pueden no ser compatibles con la santacruceña, pero sí con cualquier otra persona enferma que esté en cualquier parte del mundo.

Quienes desean inscribirse como donantes pueden comunicarse con la campaña mediante la red social, o dirigirse al hospital de Río Gallegos.

La donación de sangre tiene una legislación muy específica en nuestro país. Dice que este tipo de procedimientos se realiza solo en centros de referencias regionales quienes distribuyen a los demás centros de salud. Por ejemplo, cuando desde el hospital de El Calafate se piden donantes de sangre por un paciente, en realidad es para reponer la que se usó o se está por utilizar. La sangre donada en la localidad es enviada al hospital de Río gallegos donde es analizada e ingresa al banco que abastece a todos los hospitales.

En el hospital de El Calafate están todos los recursos técnicos y humanos pero por legislación, las personas que desean donar médula ósea deben hacerlo en el Hospital Regional de Río Gallegos.

La idea de generar conciencia no es nueva en la zona. Hace casi un año una maratonista planteó el tema al correr en la zona del glaciar Perito Moreno.

Entrevista sobre la campaña (Programa Campus - UNPA)

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Estar en las buenas y en las malas será el lema de hoy. Un amigo necesitará tu ayuda y tus consejos, no lo dejes solo. Una ex pareja que aún no puedes sacarte de la cabeza, llegará imprevistamente y podrá todo patas para arriba.  Tu intuición para los negocios y tu temple de acero se combinarán para lograr lo que te propones. Disfruta este momento.Sugerencia: Sé un poco más selectivo con la gente que conoces y rodéate sólo de aquellos con sentimientos sinceros, que no te harán sufrir.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.85
66.85

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet