La Esperanza. Incendio en el Yacimiento Boleadoras
Fabian Correa ganó La Bajada del Torre

  OPINIÓN  18 de marzo de 2018
Apuntes Ciudadanos: LA RISA EMERGIENDO DEL HORROR
En esta ocasión, Alejandro Rojo Vivot (1) reflexiona como es el humor en el siglo que estamos viviendo, poniendo de ejemplos el último atentado en Barcelona en agosto de 2017. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXIII.

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS. BUENOS AIRES, 15 DE FEBRERO DE 1902

 

 

“El sueño se encamina predominantemente al ahorro de displacer, y el chiste, a la consecución del placer. Pero no hay que olvidar que estos dos fines concurren todas nuestras actividades anímicas”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor, aun en el siglo XXI, sigue siendo una cuestión controversial; también lo es lo referido a cuáles son los límites de las humoradas.

El debate continúa y seguirá por mucho tiempo.

Por otro lado, la vía del humor es un camino reactivo ante el horror, como el drenaje en un embalse sobrecargado, a veces afectando, por lo que algunos buscan canalizar el horror generado por otros.

Un nuevo atentado indiscriminado se perpetuó el 17 de agosto de 2017 en Barcelona, España.

El terrorismo busca también generar miedo, doblegar, etcétera, y la inseguridad pues queda latente que se puede repetir.

“El video que el ISIS difundió esta semana con amenazas a España no tuvo el efecto deseado por la milicia terrorista: los españoles no solo no expresaron miedo, sino que se rieron del mensaje e inundaron de chistes las redes sociales.

El blanco de las burlas es uno de los protagonistas del montaje: un yihadista nacido en España llamado Muhammad Yasin Ahram Pérez y conocido como Abu Lais. Su insólita historia y la de su madre, una española llamada Tomasa Pérez Mollejas, convertida al islam y radicalizada, ha dado lugar a decenas de comentarios chistosos y ʻmemesʼ (chistes) en Twitter.

En el video difundido por el EI, ʻEl Cordobésʼ, lanza amenazas en español contra ʻlos cristianos españolesʼ y reivindica la recuperación de Al Ándalus, el territorio del sur de España que estuvo ocupado por los árabes hasta el siglo XV.

Su imagen fue utilizada por los usuarios de las redes sociales para hacer todo tipo de montajes satíricos.

El video del ISIS es el primero en el que la milicia terrorista utiliza como lenguaje original el español. Según los expertos, la intención es causar un mayor impacto en la población española.

El mensaje, por el contrario, despertó el ingenio y la chanza de los españoles, en una especie de catarsis tras los ataques perpetrados el jueves en Barcelona y en la localidad turística de Cambrils, que dejaron 15 muertos y más de 130 heridos.

Revistas y webs satíricas como ʻMongoliaʼ [3] o ʻEl Mundo Todayʼ [4] se sumaron a las burlas sobre el yihadista, apodado ya en Twitter y en los medios como ʻel hijo de la Tomasaʼ. [5]

A pesar de la gravedad de los hechos que golpearon cataluña nadie se tomó en serio a Es Abu Lais ʻel Cordobés”. [6]

También hizo lo propio la revista satírica Charlie Hebdo, fundada en París, Francia, en 1992, que en su edición N° 1309, del 23 de agosto de 2017, le dedicó su portada como algunas de sus páginas, acrecentando la polémica de los límites del humor.

 

[1] Expositor en la Jornada sobre Periodismo y Discapacidad. Legislatura de la Provincia de Mendoza, Ministerio de Desarrollo Social y Gerencia de Discapacidad. Legislatura Provincial. 6 horas cátedra. Mendoza, Provincia de Mendoza. (2006). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1131 y 1132. Madrid, España.

[3] Multipremiada revista satírica española fundada en 2012.

[4] Exitoso diario satírico español en donde las noticias publicadas son claramente falsas; han recibido demandas por hacerlo.

[5] Nombre de la madre del terrorista que, además, grabó mensajes en español.

[6] España tiembla (de risa) por las amenazas del ISIS. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 25 de agosto de 2017.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
Entraron por la ventana y le robaron $ 600 mil y joyas de oro
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Evita participar de cualquier tipo de reunión familiar, sobre todo en la compañía de tu pareja. No tientes al destino. No pierdas oportunidad de hacerle ver a tu pareja aquellas actitudes de ella que te afectan negativamente. Busca dialogar. Tendrás un inicio de jornada más que caótico durante el día de hoy en lo que a lo laboral se refiere. No pierdas la paciencia.Sugerencia: No tomes determinaciones que afecten radicalmente tu futuro, sobre todo económico. Asegúrate de cubrir tus espaldas en cada aspecto posible.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
El Calafate se desenganchará del Interconectado durante un mes
Entraron por la ventana y le robaron $ 600 mil y joyas de oro
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet