El fútbol puso Primera
Docente detenido por abuso quedó en libertad.

  19 de marzo de 2018
“La Salud Pública está en terapia intensiva y con respirador”
Lo sostienen dirigentes de APROSA tras realizar una recorrida en hospitales y puestos sanitarios de la provincia. En entrevista con FM Dimensión afirmaron que el Gobierno admitió que carecen de un plan de Salud, y que les pidió diagramar uno. Dijeron que el SAMIC de El Calafate es una isla en la provincia.

Integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) viene realizando una recorrida por hospitales y puestos sanitarios de la provincia, para interiorizarse de los problemas que atraviesan colegas de las distintas localidades.

En la semana pasada visitaron los centros de salud del departamento Lago Argentino, finalizando en El Calafate. En entrevista con FM Dimensión realizaron un balance de esta recorrida.

“La Salud Pública en Santa Cruz es desastrosa. La falta de insumos en toda la provincia es catastrófica. El mantenimiento de los equipamientos es cada vez peor”, comenzó diciendo Freddy Sánchez Céspedes, secretario de DDHH y Género del gremio.

“Yo no sé la Ministro a donde quiere apuntar el eje de la Salud Pública”, dijo el profesional que se desempeña en HRRG. Céspedes contrastó la gestión actual de la que tenía la actual gobernadora Alicia Kirchner, cuando ella era Ministro de Asuntos Sociales (durante la gobernación del Néstor Kirchner).

Señaló que no solo el problema se arregla con aumento de sueldos, sino que hay que “reestructurar en profundidad la salud pública, porque hay cosas que están funcionando muy mal. Y esto comienza desde las cabezas de los hospitales. La Salud Pública tiene que nacer de nuevo”.

 En tanto el secretario gremial de APROSA, Hugo Jerez, puso como ejemplo lo acontecido en Puerto Santa Cruz, donde un hombre que falleció por presunta mala praxis y hay una denuncia por abandono de persona. El director del Hospital fue removido y al doctor que lo atendió se le abrió un sumario.

“Con esto terminamos con el matafuego apagando el incendio. Enseguida cambian las autoridades pero el sistema del hospital no ha cambiado. Y esto pasa en toda la provincia. Por eso nuestra mirada es tan fuerte sobre lo que está ocurriendo”.

“Hoy la Salud Pública está en terapia Intensiva, y con respirador. De ahí hay que sacarla”, remarcó Céspedes en el programa Radio Activa.

FALTA UN PLAN DE SALUD

Por su parte, el Dr. en Pediatría, Adrián Fernández (Revisor de Cuentas) remarcó que en varias reuniones con la gobernadora y la Ministra de Salud, Rocío García, nos reconocieron que la provincia no tiene un Plan de Salud. Entonces improvisa, pone parches”.

Además indicó que el Gobierno les pidió al gremio trabajar en el armado de un plan de Salud, a lo cual APROSA rechazó, argumentando que es el Ejecutivo provincial quien debe definir la política de Salud y asumir ese rol.

EL SAMIC, UNA ISLA

Los directivos de APROSA visitaron en El Calafate el Hospital SAMIC. “Realmente es un lujo este hospital. Es una isla dentro de la provincia”, graficó Juan Carlos Ponce (medico de Caleta Olivia y Tesorero del gremio).

Mencionó que además de la infraestructura, calidad y variedad de servicios, los sueldos de los profesionales que dependen del sistema SAMIC cobran mucho más que los de Provincia. “hay un desfasaje importante entre los sueldos”.

“Hoy el SAMIC está parado en un nivel superior a lo que ocurre en los hospitales de la provincia, donde hay falta de profesionales y equipamientos que no funcionan”, dijo Jerez en el programa Radio Activa.

“Para nosotros y para los pacientes no es grato que los profesionales se vayan de hospitales del interior y se vengan a trabajar a hospitales donde ganan mejor. Así se debilita el sistema provincial, que ya está agarrado con alfileres”, manifestó el secretario gremial.



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Vivirás una jornada sin mayores contratiempos en el día de hoy. Todo saldrá de acuerdo a lo planificado. Disfrútala. Deberás lidiar con las distancias para sobrellevar la pareja. Esto será un problema, pero que puede ser superado con amor. Tendrás que renunciar a un estilo de vida que no puedes costear. Deberás hacer serios sacrificios para salir adelante.Sugerencia: No dependas de la opinión de los que te rodean para saber si tus actos son buenos o malos. Tu júzgate con la severidad necesaria y determínalo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Fiesta del Lago. 7 noches gratis y 2 a precios populares
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet