Actividad por el día Mundial del Autismo
Santa Cruz ganó invicto la zona en Barcelona

Hoy es jueves 9 de abril de 2020 y son las 08:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: España supera las 15 mil muertes y el gobierno afirma que ?la lucha agónica? terminó / Coronavirus: la Nación destinará $120.000 millones para asistir a las provincias por la crisis / "Dios es formoseño". Así explicó un ministro por qué su provincia no tiene coronavirus / El muro infernal: las noches de descontrol de Martín Baclini, Marley y Gastón Pauls en Las Vegas / Trigo/soja: el 40% de su valor bruto de exportación será para pagar impuestos / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 8 de abril / Precios máximos: el Gobierno cedió por decreto el poder a los intendentes para sancionar a comercios / Cómo será la salida económica de la cuarentena, según Carlos Melconian / Paulo Londra reveló que va a ser padre por primera vez: "Estoy 'contentazo'" / Coronavirus: El gobernador Gerardo Zamora hizo un tutorial enseñando a hacer barbijos / Juicio por empujón: la curiosa demanda en Florida contra Tiger Woods y su caddie / Cambios en las reglas: las infracciones por mano y un nuevo giro para la próxima temporada / La Fórmula 1 piensa en julio y en más de una carrera por fin de semana / Lionel Messi se acerca a los 700 goles con el récord de tiros libres: sus números y quiénes lo superan / Virginia Gallardo disparó contra sus excompañeros de Polémica en el bar: "Los quiero lejos de mi vida" / Coronavirus: Wuhan y su primer día de libertad condicional / Coronavirus. Hay 35.000 pymes que están considerando cerrar su negocio / En redes: la inesperada reunión de los 'galácticos' de Real Madrid a través de Instagram / Coronavirus en la Argentina: el Gobierno endurece los controles y analiza extender la cuarentena hasta el 27 de abril / El escándalo de los sobreprecios tiene el mismo perfume fétido de los cuadernos /


  CIENCIA  31 de marzo de 2018
El estudio del Plesiosaurio del Lago Argentino está en etapa final
Fue extraído de la costa del lago en 2009. Tras nueve años de tareas se prevé su presentación en 2018, para que se sume al patrimonio de Santa Cruz. El paleontólogo Fernando Novas y su colaborador, Marcelo Isasi brindaron detalles en FM Dimensión. (VIDEO)

Foto: ARCHIVO

A fines de 2009 un equipo del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” extrajo varios bloques de roca conteniendo gran parte del esqueleto articulado de un Plesiosaurio preservado en la costa sur del Lago Argentino, en cercanías del aeropuerto de El Calafate.

Era una enorme reptil carnívoro marino que habitó los océanos haca 65 o 70 millones de años atrás, se transformó en el “hallazgo mas austral en el continente de este tipo de dinosaurio”, según aseguró por entonces el paleontólogo Fernando Novas, en una entrevista en FM Dimensión.

Desde su traslado a la ciudad de Buenos Aires, el fósil se alojó en el Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, donde estuvo siendo preparado durante nueve años. Con paciencia y precisión se retiró la durísima roca para dejar al descubierto el esqueleto del dinosaurio.

Si bien no está ni la cabeza ni el cuello, lo que salió al descubierto es sorprendente. El animal está articulado se encontraron las paletas traseras y una delantera. “Es uno de los Plesiosaurios mas completos que hay en Sudamércia”, dijo Novas en el programa Radio Activa.

El largo del esqueleto (desde el extremo de la cola hasta la base del cuello) es de aproximadamente 4 metros. Las paletas posteriores alcanzan 1,30 metros de longitud y las vértebras dorsales miden 50 centímetros de altura, lo que revela que se trata de un plesiosaurio de gran tamaño. Con su cabeza y cuello el animal alcanzó 7 metros de largo.

Además durante la extracción de la piedra que lo aprisionaba se encontraron dientes de por lo menos tres especies de tiburón desconocidas hasta ese momento, aun no registradas como existentes en esta región

Los dientes están asociados al plesiosaurio, aunque no está determinado de qué manera. Puede ser que haya sido atacado por tiburones o lo comieron cuando estaba muerto. O si los restos de todos pudieron haber sido depositados por las corrientes marinas en ese lugar.

“Estamos muy contentos con el trabajo y agotados con todos los años que duró el proyecto. Y este año queremos cerrar el círculo, con la presentación al público del esqueleto, y la presentación del trabajo científico, que está muy avanzado”, afirmó Marcelo Isasi.   



COMPARTIR:
Relacionadas: CIENCIA

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
En Santa Fe piden a quienes viajaron a El Calafate y Ushuaia que hagan una consulta médica
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Descubrirás una verdad que se ha estado ocultando de ti por mucho tiempo. No dejes que esto cambie tu perspectiva de la vida. Intenta solucionar los inconvenientes que vivirás durante la jornada a través del dialogo. Medita antes de actuar. No siempre podrás tener una total seguridad a la hora de tomar determinaciones laborales. Confía en tus instintos.Sugerencia: No te dejes intimidar por las vicisitudes que debas atravesar en la vida. Si pones todo de ti mismo no hay barrera que no puedas sortear.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
62.07
67.07

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet