Choque fatal. Quedó detenido el conductor del auto
Paso Mina 1 recuperó su funcionalidad

Hoy es lunes 6 de abril de 2020 y son las 21:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Jubilaciones y pensiones: la Anses modificó el esquema de pagos previsto para esta semana / Coronavirus: el Gobierno fijará horarios laborales escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte / Kicillof buscará acuerdo para reperfilar deuda por US$7148 millones y no caer en default en mayo / Soja. Estiman que por menores precios y caída de la cosecha el país perderá US$3000 millones / Control de precios. Los intendentes esperan el decreto, entre limitaciones y falta de coordinación / La vuelta del fútbol. Alejandro Kohan: ?Para estar físicamente al 100% hay que entrenar el mismo tiempo que se estuvo parado? / Coronavirus: la oposición acusa a Cristina Kirchner por la parálisis del Senado / La hermana de un líder narco distribuía droga en remises para sortear la cuarentena / Coronavirus: Italia inyecta 400.000 millones de euros para ayudar a las empresas / Graciela Ocaña: "Empresas que limpiaban edificios, ahora venden videos" / Coronavirus. Pep Guardiola: la huella y las enseñanzas que le dejó su madre Dolors, víctima de la pandemia / Caso Piparo: trasladan al penal de Bahía Blanca al sospechoso de las amenazas a la diputada / La anécdota de Joaquín Furriel que incomodó a Noelia Marzol en PH: Podemos Hablar / En cuarentena: Candelaria Tinelli hizo medialunas veganas en Esquel y mostró el resultado / Tras aplazar pagos, sólo los entes públicos le compraron deuda a Guzmán / Ailén Bechara, sobre la maternidad full time: "Ahora entiendo a las maestras, y las aplaudo" / FIFAgate: el FBI acusa ahora a dos exejecutivos de Fox Sports y a la empresa Full Play / Distensión: Trump y Biden hablaron por teléfono sobre la crisis por el coronavirus / Estado bobo... ¿y algo más? / Patricia Sosa y una revelación en cuarentena: ?Con Oscar Mediavilla estamos conviviendo? /


  9 de abril de 2018
INFORME. Cada vez más santacruceños buscan derivados de Marihuana
En la Argentina aún no se cuenta con las reglamentaciones que permitan la comercialización de esos productos. Santacruceños compran en las ciudades chilenas de Punta Arena y Puerto Natales, arriesgándose a los controles de la gendarmería.


 

 

Cada vez son más los argentinos que consumen lo productos derivados del Cannabis para atender diferentes dolencias.

En Santa Cruz también aumenta la demanda. Vecinos de diferentes localidades buscan en Chile gotas, aceites, pomadas, té y hasta bebidas energizantes que salen de la planta que en la argentina sigue estando prohibida.

En marzo del 2017 el congreso de la nación terminó de aprobar la Ley Nacional  27.350 que crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados.

En septiembre, la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó la adhesión a la ley nacional, aunque aún le faltaba su reglamentación.

Recién en los primeros días de abril del 2018 se publicó en el Boletín Oficial de Argentina la disposición para establecer los requisitos que deben cumplir los predios donde se cultive marihuana con fines medicinales.

Mientras se dilatan las diferentes reglamentaciones que se desprenden de la ley marco 27.350, la demanda de esos productos aumenta a tal punto que los ciudadanos arriesgan tener problemas legales con tal de conseguirlos.

Lo santacruceños cruzan la frontera para comprar los derivados en las ciudades chilenas de Punta Arenas y Puerto Natales.

Chile ya tiene una reglamentación para la producción y comercialización de esos productos. Hay locales habilitados en ambas ciudades, a donde acuden los santacruceños para conseguir preferentemente los aceites y pomadas, para ellos o familiares con diferentes patologías.

Allí, las herbosterías se llaman yerberías. En el centro comercial de Puerto Natales existen al menos tres. Reciben cada vez más argentinos que buscan lo derivados de las marihuanas, porque en su país no se consigue.

Puerto Natales es localidad vecina a las argentinas Río Turbio y 28 de Noviembre. También es la ciudad que comparte el turismo con El Calafate, al ser la cabecera del parque nacional Torres del Paine, vecino del parque Los Glaciares.

En Puerto Natales

Tamara Oyarzún, especializada en la medicina natural, y propietaria de un local habilitado por el Ministerio de Salud de Chile para vender los derivados del cannabis, no duda en confirmar que cada vez son más los argentinos que piden por esos derivados que cuestan entre 200 y 500 pesos argentinos.

las compras se pagan en efectivo con tarjetas, incluyendo el débito.

Con la compra, los argentinos le suman un costo más al económico: el judicial. Es que en la argentina la marihuana en cualquiera de sus acepciones sigue siendo ilegal, por lo que si la gendarmería detecta a una persona con esos productos debe notificarlo a la justicia federal.

Ilegal

Ante un control, los productos son secuestrados, sin devolución, y con la correspondiente elaboración de actas y causas penales.

Donde más la gendarmería detecta el tráfico de esos derivados es en los puestos fronterizos, aunque deben actuar si los encuentran en cualquier parte. En febrero, un chileno tuvo que ser demorado cuando en el ingreso de El Calafate fue encontrado con algunos porros y una pomada.

El 1er Alferez Javier Zalazar, que presta funciones en el Escuadrón 43 de la Gendarmería Nacional, con asiento en Río Turbio dice que la ley es una sola para cualquier producto derivado de la marihuana, por lo que la gendarmería debe actuar, y que luego es el juzgado federal quien discrimina entre un traficante de droga y una persona que compró un aceite para un familiar enfermo.

El 43 tiene jurisdicción en tres pasos fronterizos, donde  en el último año se han realizado más de una veintena de constataciones de personas que traían derivados del cannabis.

Cuando la gendarmería detecta los productos debe someterlos a un reactivo para saber si realmente se trata de marihuana, lo que también permite conocer que un 20% de los productos no tienen cannabis o si lo tienen es en bajo porcentaje.



COMPARTIR:
Relacionadas:

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tu capacidad de comunicación estará a flor de piel. Sin embargo, trata de no hablar de más porque develarás cosas que no debías. Tu pareja sabe que tú andas en algo sospechoso. Un amigo en común abrió la boca y dijo lo que no debía. Sé sincero. Las malas rachas se acabaron, es momento de cosechar lo que sembraste y de disfrutar de los logros obtenidos con esfuerzo.Sugerencia: No tengas miedo a realizar un cambio en la imagen que te devuelve el espejo. Recuerda que renovarse es vivir.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.98
66.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet