Se suspendió la Primera Fecha del Enduro Provincial
Otro vuelco en la ruta 40

Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 14:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Claudia Schiffer, confesiones y arrepentimientos de una top model / Eduardo Feinmann, enojado por el cierre de los bancos: "¿No es una actividad esencial?" / Procrear. Usarán 3000 viviendas sin entregar en la Provincia para quienes tengan que hacer cuarentena / Coronavirus. La lista de los jugadores de Barcelona que más dinero resignan para ayudar al club / Coronavirus en España. La carta de una enfermera: "Se mueren nuestros padres y seguimos trabajando" / Dame Jean Macnamara: la médica y científica que luchó contra la polio / Coronavirus. Cónclave en Europa: se suspendieron partidos de selección y planean la vuelta del fútbol para junio / Oficial. Crearon el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción / El valor de la hacienda descendió un 3,51% en el Mercado de Liniers / En su despacho: la foto clave que refleja el quiebre entre el rey Felipe y su padre / Coronavirus: intiman a una iglesia evangélica salteña por infringir la cuarentena / Hay que pasar el invierno: la crisis de 1873 y los problemas que trae insertarse en la economía mundial / Coronavirus: la suspensión del cobro del peaje también se aplica al TelePASE / Coronavirus en la Argentina: murió el abuelo del joven que volvió de EE.UU. y fue a una fiesta en Moreno / Coronavirus: las quejas del gobernador de Misiones por la apertura del paso fronterizo / Coronavirus: "cuarentena barrial", la adaptación del Gran Rosario al aislamiento obligatorio / Coronavirus: la nueva realidad de Donald Trump ante la ola de contagios y muertes / Coronavirus: a pedido del Papa, Alberto Fernández hizo una videoconferencia con adolescentes de 60 ciudades de diferentes países / Eugenio Zaffaroni, sobre el reclamo para bajar los sueldos de los políticos: "Son cifras insignificantes" / Coronavirus: vuelven a escalar los casos en Italia y se registran 727 muertos más /


  OPINIÓN  22 de abril de 2018
Apuntes Ciudadanos: “LA GUERRA ES EL JUEGO QUE PRACTICAN LOS VIEJOS CON LAS VIDAS DE LOS JÓVENES”
Alejandro Rojo Vivot (1) aborda en esta columna una de las peores cosas que la humanidad sigue teniendo, las guerras, donde la política toma la descición y donde la corrupción tiene una importante presencia.

FOTO: ARV. REVISTA FRAY MOCHO. BUENOS AIRES, 4 DE NOVIEMBRE DE 1924

 

 

El pensamiento busca el ropaje chistoso porque por medio del mismo se recomienda a nuestra atención y puede parecernos más importante y valioso, pero ante todo, porque tales vestiduras sobornan y confunden a nuestra crítica”. [1]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor político posee riquísimas y, en principio, inagotables fuentes que le inspiran asiduamente con renovada fuerza.

A veces, el humor muy válidamente se manifiesta elementalmente mediante un chiste directo pero, también, a través de procesos con claros y sombras donde la inteligencia está desarrollada con mayor enjundia por lo que es necesaria mayor atención en aras de alcanzar la sonrisa.

Peter Ludwing Berger señaló “tanto las similitudes como las diferencias entre la realidad de los sueños y la de lo cómico resultan evidentes de inmediato. Basta comparar un sueño con un chiste que tenga ciertas connotaciones de ensueño, por ejemplo”. [2]

Una de las consecuencias más nefastas en la historia de la humanidad de decisiones políticas es, sin duda, la guerra.

Apelamos a la ficción literaria (1993) observando el planteamiento irónico de corrupción en tal sentido que se mantiene a través de las centurias hasta, por lo menos el Siglo XXI.

“Nuestra Ta-Meri [3] está acosada por una hueste de enemigos, y sin embargo los hijos de nuestros nobles prefieren rebanarse los pulgares antes de empuñar la espada para protegerla. –Mientras pronunciaba estas palabras, Tanus miró directamente a Menset y a Sobek, los hermanos mayores de Lostris, sentados en la segunda fila junto al padre de ambos. El decreto real sólo eximía del servicio militar a aquellos con una incapacidad física que los inhabilitara. Los sacerdotes [4] cirujanos del templo de Osiris habían perfeccionado el arte de seccionar la última articulación del pulgar con poco dolor y escaso peligro de infección, de manera tal que la mano quedara imposibilitada de empuñar la espada o manejar la cuerda del arco. Los jóvenes caballeros se jactaban con orgullo de sus mutilaciones mientras jugaban o brindaban en las tabernas de la orilla del río. Consideraban que ese dígito faltante no era una señal de cobardía, sino de sofisticación y de espíritu de independencia.

-La guerra es el juego que practican los viejos con las vidas de los jóvenes –les había oído decir a los hermanos de Lostris-. El patriotismo es un mito concebido por los viejos bribones que quieren arrastrarnos a ese juego infernal. Que ellos luchen todo lo que les dé la gana, pero nosotros no queremos tener parte alguna en ello. –En vano les había recordado yo que el privilegio de ser ciudadano de Egipto implicaba deberes y responsabilidades. Ellos hacían oídos sordos a mis palabras con la arrogancia de los jóvenes e ignorantes”. [5]

 

 

[1] Expositor en el “Taller sobre Elaboración de Proyectos”. Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Río Grande. 12 horas cátedra. Declarado de Interés Municipal por Decreto N° 0651/2006. Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2006). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1103. Madrid, España. 1973.

[3] Berger, Peter Ludwing. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Editorial Kairós. Página 34. Barcelona, España. Febrero de 1.999.

[4] En el antiguo Egipto: terruño o tierra patria.

[5] Financiados con recursos públicos, con gran poder político.

[6] Smith, Wilbur. Río sagrado. EMECÉ. Tercera reimpresión. Páginas 101 y 102. Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 1993.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Coronavirus. La situación actual en El Calafate
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
Organizaciones de hoteleros reclaman "medidas urgentes" para el sector
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Existen muchas probabilidades que a causa de una decisión trascendente termines peleado con un familiar cercano.  Tu vida de pareja sigue igual, o sea, plagada de discusiones y sin nada que los una. Replantéate si conviene seguir así. Un viaje, un juego de azar o la ayuda de algún pariente cercano pueden ayudarte a que tus negocios prosperen.Sugerencia: Ropa, accesorios y perfumes caros no bastan para que los demás tengan una buena impresión de ti. El cambio debe ser interno.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.58
66.58

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet