Continúa el PROSANE en Escuelas de El Calafate
Se viene El Calafate Running Night

Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 12:04 hs. ULTIMOS TITULOS: La angustia de Nicole Neumann, lejos de sus hijas en plena cuarentena: ?Estoy aprendiendo a estar sola? / La actividad cayó 80%. Estacioneros piden pagarles en cuotas a las distribuidoras / Fórmula 1: la escudería que vuelve a la máxima categoría después de 60 años / Coronavirus. "Piel gris", "sin aire" y "sin habla": el calvario del exarquero Rustu Recber en plena internación / Coronavirus: la Corte bonaerense creó un "fondo solidario" con aportes de los jueces / Coronavirus. El mensaje de Alberto Fernández a los argentinos: "Sigamos unidos y cuidándonos" / Ana Rosenfeld contra Maxi López: "Sus hijos comen gracias a Mauro Icardi" / Coronavirus: como en Europa, masivo éxodo de millonarios en Nueva York / Coronavirus. Frente a la pandemia: la NBA elige el escenario virtual para reanudar la temporada / Dame Jean Macnamara: la médica y científica que luchó contra la polio / Coronavirus: feroz campaña en Rusia, con fuertes multas contra las fake news / Coronavirus: durante la cuarentena, los afiliados del PAMI no tendrán que ir a su médico para buscar recetas / Coronavirus: los oficios "invisibles" imprescindibles para sociedades confinadas / Coronavirus: la polémica foto de un magnate en su yate en el Caribe que despertó críticas / Coronavirus en Alemania: abren las puertas de un hostel en Berlín para los que viven en la calle / Coronavirus: el enojo de Elisa Carrió con Patricia Bullrich y otros aliados por los cacerolazos / Coronavirus: en Cuba, los estudiantes de medicina buscan la enfermedad puerta por puerta / Testimonio: La médica que trató uno de los primeros casos de coronavirus en Jujuy / Coronavirus en Brasil: comenzó la construcción de un hospital en el Maracaná / Coronavirus. Los 7 cambios que vendrán para el comercio del agro tras la pandemia /


  PRODUCCION  23 de abril de 2018
En un mes comienza la caza comercial de 6 mil guanacos
Es el número de animales autorizado por el Ministerio de Ambiente de Nación para el aprovechamiento de carne, cuero y fibra. El periodo de caza será entre el 25 de mayo y el 25 de septiembre. Avanzan los trámites para lograr una primera exportación.

El próximo 25 de mayo comenzará la caza de guanaco con fines comerciales en Santa Cruz. Lo reveló en entrevista con FM Dimensión la directora provincial de Fauna, Amanda Manero.

En octubre del año pasado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación emitió la resolución 766 autorizó un cupo de hasta 6 mil guanacos para la comercialización de sus productos y subproductos

La funcionaria del Consejo Agrario Provincial (CAP) explicó que está “es una prueba piloto para avanzar en el uso integral del recurso”, ya que “hasta el momento tenemos únicamente la posibilidad de utilizar la carne de guanaco”.

En la primera experiencia se permitió el sacrificio de hasta 200 animales para el aprovechamiento de cortes de carne. Se autorizó el tránsito interprovincial y la comercialización de lo resultante de esa faena, realizada en frigoríficos habilitados de Río Gallegos.

En esta segunda etapa se prevé exportar la carne de guanaco. “Hace muy poco se terminó el trámite de permiso en el SENASA para adaptar y habilitar los frigoríficos para la exportación”, reveló la funcionaria.

Manero explicó que también se están tramitando otros permisos, ya que tanto la carne y otros productos y subproductos que salgan del país deben hacerlo con un permiso CITES.

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo entre varios países que tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

El Guanaco se encuentra en el Apéndice II de dicha convención, en la que figuran especies que “no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio”.

Las capturas y/o cazas de hasta 6 mil guanacos se mantendrán hasta el 25 de septiembre. Manero dijo en el programa Radio Activa que “se hicieron los relevamientos a campo de las poblaciones silvestres, como también las condiciones topográficas de los campos donde se harán los encierres”.

Uno de los desarrolladores de la práctica de encierro comienza a trabajar desde hoy lunes en los campos para definir los lugares donde se harán. A partir de esa tarea se va a definir el número de animales que podrá cazarse en cada campo.

Como el aprovechamiento del guanaco esta vez es integral, tras el encierres, se hará la esquila, posteriormente el sacrificio y luego la faena de los animales.

La directora de Fauna detalló que el arreo y encierre se hará con motos y con una gran cantidad de jinetes. En caso de que el encierre no resulte efectivo en número, se habilitará la caza con armas de fuego.  

En declaraciones a la radio de El Calafate, Manero informó que los primeros dos establecimientos que van a participar de la prueba son las Estancias Bellavista y La Costa,  ya que tienen una “una densidad de guanacos suficiente”, y además están cerca de Río Gallegos, donde se encuentran los frigoríficos.

Además el Gobierno Nacional designó a dos empresas textiles encargadas de desarrollar estas pruebas con la fibra que se obtenga, bajo la fiscalización del CAP.

Una de ellas será la Lanera Fuhrmann SA, que funciona en la localidad chubutense de Trelew. La otra es Hilanderías Capen SA, una textil ubicada en el partido bonaerense de Tres de Febrero, que también utiliza fibras animales naturales argentinas.



COMPARTIR:
Relacionadas: PRODUCCION

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Coronavirus. La situación actual en El Calafate
Organizaciones de hoteleros reclaman "medidas urgentes" para el sector
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Volverás a escuchar quejas por parte de tu pareja debido a la falta de tiempo que pasas en el hogar. Presta más atención. Finalmente encontrarás una pareja que te dará el espacio que necesitas para expresarte y realizarte personalmente. Tus comentarios generaran una gran controversia en tu ambiente laboral. Se más cuidadoso con tus palabras.Sugerencia: Busca superar los malos tragos de la vida recurriendo a aquellas personas que siempre estarán dispuestas a darte una mano ante la necesidad.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.58
66.58

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet