Construirán exclusivo hotel en reserva privada cerca de El Chalten
Vuelco en la subida de la 17 de Octubre

Hoy es lunes 30 de marzo de 2020 y son las 02:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 29 de marzo / Elton John, Ellen Degeneres, Lady Gaga y otros artistas en un vibrante recital por streaming / "La bestia pop": la incitación al goce que inauguró el "ritual ricotero" y se convirtió en su primer hit / Mundo Boca: el uruguayo Edinson Cavani podría llegar muy pronto, según el Patrón Bermúdez / Miguel Ángel Russo: las teclas sensibles del DT para activar a un gran Carlos Tevez, el que recuperó sus mejores números en Boca / La tabla del fútbol argentino en el siglo XXI y un debate abierto:¿Han cambiado los grandes? / E-Sports. Canapino, el tetracampeón de TC que batalla contra pilotos de F.1 / Agenda de TV y series: inolvidable Kobe Bryant, la final del Australian Open y los Juegos de la Juventud / Coronavirus: ofrecen libros deportivos para descargar gratis y leer durante la cuarentena / Coronavirus en la Argentina: las principales frases del discurso de Alberto Fernández / Coronavirus. Quiénes son los especialistas que asesoran a Alberto Fernández / Coronavirus: Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el final de Semana Santa / La odisea de 121 médicos para volver al país a ayudar contra el coronavirus / El Banco Ciudad se suma a otras entidades y ofrece créditos con tasas reducidas para el pago de salarios / Coronavirus: la Justicia rechazó la mayoría de los planteos contra las medidas del Gobierno / Diego Maradona en redes sociales: el desafío de los caños y un llamado a la solidaridad / Aplicarán en Nueva York el método usado hace 50 años por Julio Maiztegui / Poco ortodoxa: una miniserie que retrata un universo desconocido y fascinante / Coronavirus: hay 75 nuevos casos en el país y solo tres provincias todavía no tienen / Coronavirus: arrestan a una mujer mientras escupía la comida de un supermercado /


  OPINIÓN  29 de abril de 2018
Apuntes Ciudadanos: DIVORCIO
En la columna de hoy, Alejandro Rojo Vivot (1), aborda este tema desde la optica del cine y del humor y como con esas herramientas se pueden hablar de temas que siempre están en nuestras sociedades de manera latente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXIX

FOTO: ARV. REVISTA FRAY MOCHO. BUENOS AIRES, 18 DEABRIL DE 1918

 

 

“Resulta, pues, que de un mismo material nace simultáneamente para nosotros, por una coincidencia no del todo casual, consecuencias de placer cómico y chistoso, y aunque observamos que las condiciones de uno de estos caracteres favorecen la génesis de otro, siempre ejercerá esta coincidencia un influjo desorientador sobre la ʽsensaciónʼ que ha de indicarnos si nos hallamos ante un caso de chiste o de comicidad, y sólo podemos decirlo por medio de una cuidadosa investigación independiente de la disposición del placer”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

En bastantes países la religión está intrincadamente relacionada con la vida de la población y con los poderes públicos, inclusive cuando formalmente esté establecida la independencia absoluta entre una y la otra. Recordemos que en Argentina hay libertad de cultos pero, por caso, en algunos actos oficiales se realizan ceremonias católicas como un Te Deum y no, por ejemplo, algo equivalente con carácter ecuménico.

La Iglesia Católica sostiene férreamente su oposición al divorcio, inclusive el Civil, aunque poco a poco va perdiendo terreno en tal sentido.

Al respecto, en Italia, el debate político tuvo un particular carácter en cuanto a su intensidad y prolongación ya que, por ejemplo, en 1873 se presentó en el Parlamento una iniciativa pero recién se aprobó en 1970.

El cine costumbrista también aportó su mirada humorística al debate político como la afamada película “Divorcio a la italiana” (Divorzio all'italiana) (1961); grotesco ambientado en la Sicilia de esa época.

Fue dirigida por Pietro Germi (1914-1974) y protagonizada por Marcello Vincenzo Domenico Mastrojanni (1924-1996), ambos nominados para el Premio Oscar, escrita por Pietro Germi, Agenore Incrocci, (1919-2005) Ennio de Concini (1923-2008) y Alfredo Giannetti, (1924-1995) que recibieron el máximo galardón de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences), fundada en 1927. Además hizo su debut cinematográfico Gerlando Buzzanca (1935), (Lando Buzzanca). [3]

La película está desarrollada en tono de humor casi negro con escenas tragicómicas presentando, con exageración premeditada lejos de pretender ser ecuánime, una parte de la sociedad siciliana de mediados del siglo XX, incluyendo la decadencia económica de un noble que vive sin trabajar, con poca capacidad de adaptarse a los cambios sociales y políticos.

El declive de algunos valores culturales y el proceso de la generalización democrática en la vida diaria, es un claro contrapunto político con respecto al divorcio civil; en ese contexto el humor de cada escena está presentado como un ojo externo que observa con detenimiento lo que sucede, inclusive cuando los personajes se esconden de la vista de todos y suponen que nadie los está mirando.

Al respecto, el afamado escritor danés Hans Cristian Anderser (1805-1875) apuntó “Es un grave defecto no saber apreciar lo divertido. Bueno, seamos personas.

(…) La risa es señal del más elevado estado espiritual. ¿Acaso saben reír los perros o los caballos? No, llorar sí saben, pero reír es algo reservado solamente a las personas. ¡Jo, jo, jo! –rió el loro, y añadió su chiste-: Seamos personas”. [4]

 

[1] Moderador en el “Segundo Encuentro Patagónico Desarrollo Sustentable y Economías Regionales-Recursos Hídricos y Ordenamiento Ambiental del Territorio”. Fundación Cambio Democrático, Fundación Patagonia Natural y Fundación Directorio Legislativo. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Puerto Madryn, Provincia del Chubut, Argentina. (2012). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Tercera edición. Tomo I. Página 1151. Madrid, España. 1973.

[3] Cabe recordar su breve trabajo anterior como esclavo en Ben-Hur. (1959).

[4] Andersen, Hans Cristian. Los chanclos de la felicidad. Biblioteca Página 12. Páginas 72 y 73. Buenos Aires, Argentina. Sin fecha de impresión.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Busca la ayuda de alguien cercano. Debes dar una respuesta y no te sientes seguro. No te preocupes, todo saldrá bien. Si juegas con fuego, al menos sé discreto porque pueden descubrirte. Pero piénsalo bien, tu pareja no merece ser engañada. Que un fracaso no te detenga en tu carrera profesional. Ten en cuenta que un traspié lo tiene cualquiera, levántate y anda. Sugerencia: Buen día para ordenar el ropero. Saca todo aquello que ya no uses y haz la buena acción del día llevando ropa a quienes necesiten.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet