Un hombre apuñalado y otro detenido
La carta del “peor error” de su vida.

  TURISMO  11 de mayo de 2015
Toma forma el proyecto para Regular Actividades de Montaña
Es una iniciativa que pretende el cumplimiento de requisitos para quienes realicen escalada o senderismo en zona de montaña. Los ejes son exigir el registro previo antes de emprender la actividad y la cobertura mediante seguro. La diputada nacional Ana Ianni trabaja en la normativa. Paralelamente en el PN Los Glaciares hay reuniones tendientes a definir una reglamentación específica.

La idea de reglamentar y tener mayor control sobre las actividades de alta montaña avanza en distintos aspectos. Por un lado existe un borrador de un proyecto de Ley que brinde un marco general sobre el tema a nivel nacional, y por el otro en el PN Los Glaciares se trabaja para definir una reglamentación específica en la materia.

A partir de una reunión realizada en el mes de febrero en El Calafate se comenzó a trabajar en la definición de una normativa con fuerza de Ley. En esa tarea se encuentra trabajando la diputada nacional Ana María Ianni.

“Hemos encarado un proyecto de ley que pueda regular la actividad de andinismo en el país. Andinismo, escalada, senderismo o trekking en alta montaña”; afirmó la legisladora santacruceña en FM Dimensión de El Calafate.

El texto del proyecto aún está en evaluación, y para su definición se realizan consultas a Parques Nacionales y los Ministerios de Turismo y Seguridad, entre otros. La diputada nacional reveló que uno de los ejes principales es la exigencia de un registro obligatorio de las personas que realicen actividades de montaña.

En la zona del PN Los Glaciares está problemática es evidente. Ianni se refirió al informe que difundió Ahora Calafate sobre movimiento de personas en los senderos cercanos a El Chaltén, que indicó que menos de la mitad de los caminantes se había registrado previamente en el Centro de Informes de Parques.

En el último tiempo se realizaron rescates en la montaña de andinistas accidentados que no se habían registrado previamente. Uno de ellos derivó en un accidente que le costó la vida al piloto Pablo Argiz, mientras manejaba un helicóptero que acudía en rescate.

El otro punto central del borrador es que aquellos que realizan estas actividades de riesgo posean un seguro que les dé cobertura en casos de accidente. Asimismo los grupos de rescate que acudan en auxilio también deben estar asegurados.

Uno de los temas a resolver es que actualmente en nuestro país no existen seguros específicos para este tipo de actividad, por lo que se necesita avanzar en ese sentido.

En el programa Radio Activa, ianni reveló que “el borrador va avanzando y en breve lo presentaremos como proyecto para ser tratado en la Cámara de Diputados de Nación”.

La diputada aclaró que “con esto proyecto queremos hacer una normativa común”, y que cada sitio tiene distintos manejos y jurisdicciones para realizar una reglamentación específica.

En ese sentido Ahora Calafate pudo saber que la semana pasada se desarrollaron tres días de reuniones en la intendencia del PN Los Glaciares para avanzar en dicha reglamentación.

Recordemos que en marzo pasado, el presidente del organismo, Carlos Corvalán, había revelado en FM Dimensión que se iba a trabajar en dicha reglamentación, y  anticipó que “vamos a ser muy duros. Las personas que no se inscriben para entrar al área van a tener una multa muy alta”.

Sobre la definición de los ejes que contendrá la reglamentación y el ordenamiento de uso que se hará en el recurso de la Alta montaña, estuvieron trabajando personal de zona Norte y Sur del PN Los Glaciares, como así también funcionarios de área técnicas de la Administración central de Parques y de la regional Patagonia, con asiento en Bariloche, que estuvieron la semana pasada en El Calafate.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Actualizado. Fue localizada la turista española
Otra emergencia en las montañas de El Chaltén
La ola de calor patagónica es tapa en los diarios nacionales
Sin respiro. Ahora hay una escaladora herida en el Torre
Otra tragedia en la ruta. Una mujer fallecida
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Deberás afrontar las consecuencias de tus acciones finalmente en la jornada. Se acabo tu tiempo disponible para arrepentirte. Vivirás algunos conflictos con tu pareja debido a comentarios indiscretos por parte de tu familia política. Cuidado. No busques delegar a tus compañeros tus responsabilidades de la jornada de hoy. Esto solo retrasará más tu trabajo.Sugerencia: No puedes vivir condicionado a seguir el rumbo que las masa impongan. Siempre busca caminar tu propio camino y que tus errores sean solo tuyos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
URGENTE. Dos muertos y cinco heridos en un vuelco
Se entregó el padre denunciado de abusar de su hija
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet