Chile gestiona ante el Gobierno Nacional para que haga una obra en Santa Cruz
Sin Calafate. Santa Cruz presentó su Plan para la Promoción Turistica

Hoy es lunes 6 de abril de 2020 y son las 02:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 5 de abril / Buenos Aires: un alivio para las pymes del agro / Unidos por Argentina. La preocupación de Manu Ginóbili: "Me despierto a la noche pensando qué puede pasar" / El defensor argentino que estuvo entre los 100 mejores de 2019 y que en México es referente a los 34 años / Coronavirus. Cuáles son los deportistas argentinos que se recuperaron del virus y qué caso está en duda / La agenda de TV y series: el histórico Brasil-Alemania de 2014 y el comienzo de la leyenda de Tiger Woods / Alberto Fernández compartió una canción de Piñón Fijo: "Es tiempo de estar unidos" / Jorge Lanata con Luis Majul: "A veces, parece que está hablando Cristina, no Alberto" / Unidos por Argentina: Juanes, Serrat, La Sole, Luciano Pereyra y todos los musicales del teletón / La Cornisa - En Vivo: Luis Majul estrena su programa por LN+, a las 21 horas / Unidos por Argentina: la canción de la familia Rodríguez que emocionó a todos / Santiago Kovadloff: "La pandemia amenaza a las personas, pero el silencio a la democracia" / Donald Trump, sobre el uso de la hidroxicloroquina: "No tenemos tiempo que perder" / Unidos por Argentina: cómo repartirá la Cruz Roja el dinero obtenido hoy / Un desafío televisivo solidario convertido en una transmisión monocorde / Unidos por Argentina: los mensajes de Marcelo Tinelli, Mirtha Legrand y Susana Giménez / Deuda local. El Gobierno posterga por decreto el pago de hasta US$10.000 millones para 2021 / Patricia Bullrich: "Lo de los bancos fue muy negativo para la Argentina" / Unidos por Argentina: el incómodo cruce entre Mirtha Legrand y Mariana Fabbiani tras su pelea / Coronavirus: advierten que crear un impuesto para los que blanquearon es inconstitucional /


  OPINIÓN  20 de mayo de 2018
Apuntes Ciudadanos: LA BULLA DEMOCRÁTICA
En esta columna, Alejandro Rojo Vivot (1), nos acerca como desde la literatura se puede abordar con humor procesos políticos de la época en todos los tiempos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXXII.

FOTO:  ARV. REVISTA FRAY MOCHO. BUENOS AIRES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 1921

 

 

“El humor es la menos complicada de todas las especies de lo cómico. Su proceso se realiza en una sola persona y la participación de otra no añade a él nada nuevo. Nada hay tampoco que nos impulse a comunicar el placer humorístico que en nosotros ha surgido y podamos gozar de él aisladamente. Es harto difícil descubrir lo que se realiza en el sujeto durante la génesis del placer humorístico, pero podemos aproximarnos algo al conocimiento de este proceso cuando alguna persona nos comunica un caso propio, y al comprenderlo experimentamos el mismo placer que antes a ella le produjo”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Por lo menos en Italia, el Partido Comunista (1921-1986) fue parte del proceso internacional promovido en parte por el gobierno ruso encabezado por Vladímir Ilich Uliánov (Lenin) (1870-1924) y la Democracia Cristiana (1943-1994) impulsado mundialmente por el Estado Vaticano, alcanzando ambos un gran desarrollo electoral.

Fueron los dos grandes rivales democráticos en la reconstrucción luego de la guerra en la que muchos de sus líderes participaron activamente de los avances fascistas.

Esa puja también sucedió en los pequeños pueblos itálicos, que muy bien la describió humorísticamente el reconocido italiano Giovannino Oliviero Giuseppe Guareschi, (1908-1968), iniciando en tal sentido sus magistrales escritos publicados a partir de 1948.

“Las campanas callaron y el orador volvió a hablar. Todo marchó bien mientras no soltó algo que no fue del gusto de don Camilo. Porque apenas lo hizo, inmediatamente don Camilo le retrucó con campanas. Y luego dejó de repicar, y luego repicó de nuevo, y así siguió la polémica hasta el latiguillo final, que por ser una simple peroración patética y patriótica, fue respetada por el campanero censor.

Al atardecer, Pepón encontró a don Camilo.

-Cuidado, don Camilo, que a fuerza de provocar acabará mal.

-Ninguna provocación –contestó calmosamente don Camilo-. Ustedes hacen sonar sus trompetas y nosotros hacemos sonar nuestras campanas. [3] Esto es la democracia, compañero. Si en cambio ha de serle permitido sonar a uno solo, eso es dictadura.

Pepón no contestó, pero una mañana don Camilo vio emplazados delante de la iglesia, a medio metro de la línea que dividía el atrio de la plaza, una calesita, un columpio, tres tiros al blanco, una montañita rusa, una pista eléctrica, el ʻmuro de la muerteʼ y un número indeterminado de otras barracas de feria.

El empresario de ese parque de diversiones le hizo ver el permiso firmado por el alcalde y don Camilo se limitó a recogerse en el rectoral. Esa misma tarde empezó el infierno: organitos, altoparlantes, estampidos, grito, cantos, campanillas, silbidos, bramidos, mugidos.

Don Camilo fue a protestar ante el Cristo.

-Esto es una falta de respeto a la casa de Dios –exclamó.

-¿Hay algo inmoral, de escandaloso? –se informó el Cristo.

-No; calesitas, columpios, pequeños automóviles, cosas más bien para niños.

-Entonces esto es simplemente democracia.

-¿Y esta maldita bulla? –preguntó don Camilo.

-También la bulla es democracia, mientras se mantenga dentro de la legalidad. Más allá del atrio manda el alcalde, hijo mío”. [4]

 

[1] Expositor en el “Taller sobre Ciudadanía”. AVINA. Frutillar, Chile. 12 horas reloj. (2009). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1162 y 1163. Madrid, España. 1973.

[3] Expresión de rebeldía cuando se está en desventaja frente a un poderoso, que se remonta a fines del siglo XV.

[4] Guareschi, Giovanni. Don Camilo. Un mundo pequeño. Editorial Guillermo Kraft. Segunda edición. Páginas 94 y 95. Buenos Aires, Argentina. Abril de 1952.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
LO ULTIMO. Se eleva a 19 la cantidad de casos positivos en El Calafate
Pornografía infantil. Una investigación de la justicia bonaerense llegó a El Calafate
Le robaron la billetera y le gastaron 70 mil pesos
Vehículo incendiado y su dueño apuñalado
Francia activa operativo para evacuar a sus ciudadanos de Santa Cruz
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No te quedes sólo con lo conocido. Dedícate a buscar alternativas de cada cosa y decide, pero en base a la variedad. Hoy sentirás ganas de darle a tu pareja el apoyo y el amor que necesita para superar este mal trance. Se sentirá reconfortado. Descuidos y demoras serán los que reinarán sobre tus asuntos financieros. Presta más atención a los detalles o fracasarás.Sugerencia: Tienes todas las condiciones a tu favor, pero no sabes cómo usarlas. Define qué es lo que quieres para tu futuro.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.85
66.85

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet