VIDEO. Tres santacruceños en la final nacional de Jóvenes empresarios
Aumentan las Tasas por Servicios Judiciales

Hoy es domingo 29 de marzo de 2020 y son las 21:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: hay 75 nuevos casos en el país y solo tres provincias todavía no tienen / Coronavirus: arrestan a una mujer mientras escupía la comida de un supermercado / El arquero de la Premier League que quiere atajar en Boca: "Siempre tengo la ilusión / Tapia, preocupado: "El fútbol va a tener que cambiar, va a ser muy difícil salir de esto" / Cristiano Ronaldo: del paseo por las calles a la curiosa multa que le cobró el plantel de Juventus / Coronavirus. Establecerán un precio sostén del petróleo y se aplicarán retenciones móviles / En medio de la pandemia, Wanda Nara y Mauro Icardi volvieron a Italia con sus hijos / Coronavirus. España e Italia piden más ayuda contra "la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial" / Murió el gran compositor polaco Krzysztof Penderecki / Coronavirus. Buscan desactivar un conflicto que podría afectar el abastecimiento de carne / Montos, prórrogas e intereses. Las claves del decreto que congela por seis meses los alquileres / Sin límites, corrió 42 kilómetros en su departamento para llevar conciencia por el coronavirus en la Argentina / Los ricos se instalan en sus casas de vacaciones y desatan ira y temor entre los lugareños / Coronavirus: lo que Jurgen Klopp le dijo a Carlo Ancelotti sobre el "criminal" Liverpool-Atlético de Madrid / Filtran video de Ronaldinho jugando al futvoley en la cárcel en Paraguay / "Se fue mi vida entera", el mensaje de despedida de la hermana de Melody Pasini / Coronavirus: Una travesía por los bloqueos duros del Conurbano / Un Nobel de Economía propone testeos masivos para frenar el coronavirus: ?Es más barato que destruir la economía? / Coronavirus: Cuando los peores síntomas del paciente no son respiratorios, sino cardíacos / "De Racing como mi abuelo y mi viejo": quién era Melody Pasini, la novia de Ricardo Centurión, que murió en un accidente /


  OPINIÓN  27 de mayo de 2018
Apuntes Ciudadanos: EL ÚLTIMO ADIÓS
Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca como la literatura es un buen escenario para ejercitar el humor como una válvula de escape para abordar distintos temas. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXXIII.

FOTO: ARV. REVISTA FRAY MOCHO. BUENOS AIRES, 20 SEPTIEMBRE DE 1921

 

“Es muy dudoso que aquel que lanza un chiste se dé exacta cuenta de toda la intensión del mismo”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Hay quienes sostienen que, a veces, algunas humoradas son empleadas como válvulas de escape en circunstancias de alta tensión; otras veces actúa como un subrayado para destacar lo expresado.

En todos los casos necesita una particular atención para encontrar la relevancia de lo presentado que trasciende el objeto de generar, al menos, una sonrisa.

Por caso, la literatura en general es un muy buen escenario para el ejercicio humorístico aún en textos que se ocupan de dramas humanos y de dobleces sociales.

Cabe recordar que Peter Berger apuntó que “Se establece una distinción útil entre una cualidad de determinadas realidades humanas y la facultad de percibir dicha cualidad. (…) El sentido del humor es la facultad que percibe lo cómico (o la comicidad, si se prefiere)”. [3]

La exitosa, prolífera y multipremiada novelista estadounidense Mary Theresa Eleanor Higgins Clark Conheeney (1927), [4] en una de sus obras de misterio policial, entrelaza historias de políticos y empresarios con grandes apetencias de acumulación de poder, inclusive llegando a la corrupción y eventuales asesinatos.

En sus ágiles páginas parte de sus líneas se encaraman en el humor empleado con eficiencia para presentar así aspectos señalados a lo largo de toda la trama.

“Ser un buen político consistía en tener la habilidad suficiente para negociar y, ante la necesidad, saber llegar a un compromiso. Le sorprendía advertir que, quizá, también eran las mismas cualidades necesarias para ser una buena esposa. (…)

Cualquier político que se precie de serlo puede hablar bien de quien sea, Gert –había respondido con aspereza-. Después de todos estos años oyéndome fabular, ya lo deberías saber. (…)

(Durante el velorio de su esposo) Mientras seguía atendiendo a los últimos invitados, viejos amigos, peces gordos del partido. Varios de ellos apenas acababan de presentarle sus condolencias, cuando ya entraban a hablar sin reparo de política”. [5]

Con claridad podemos observar el ejercicio del cinismo que, de alguna manera, es aceptado de hecho en los círculos donde se practica asiduamente; es más en esas oportunidades, posiblemente, la verdad y la coherencia serían denostadas o, al menos, resultaría como una herramienta poco eficiente en las pujas en los negocios o en los procesos proselitistas partidarios.

Curiosamente el término cínico proviene de griego: perro, por su frugal forma de vida y sus contribuciones a los seres humanos.

Luego fue derivando hasta llegar a meter el perro como una forma de engaño o, por caso, en disputas deportivas la incorporación exprofeso de un animal en la cancha de juego para generar la posible suspensión momentánea del mismo favoreciendo a un sector en particular.

 

[1] Expositor en el “III Congreso de Educación Austral”. Consejo de Educación Católica. Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina. (1997). 

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1086. Madrid, España. 1973.

[3] Berger, Peter. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Editorial Kairós. Página 26. Barcelona, España. 1999.

[4] Es interesante conocer su vida en detalle.

[5] Higgins Clark, Mary. El último adiós. Plaza & Janés Editores. Páginas 47, 89 y 91. Barcelona, España. 2001.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Ciertos eventos que experimentarás en el día de hoy cambiarán por completo la óptica bajo la que visualizas los problemas. Tu mejor aliado será el silencio en la jornada de hoy. Piensa dos veces antes de emitir palabra alguna. jornada de tensiones. Los eventos parecerán sucederse en el momento y orden apropiado para que tu puedas solucionarlos sin mayores inconvenientes.Sugerencia: No subestimes tu capacidad de recuperarte de los golpes que la vida te ha dado. El tiempo es tu principal aliado a la hora de superar dolencias.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet