VIDEO. Ordenaron cambiar el nombre al Escuadrón 42 Calafate
Despidieron al ex gerente de la COTECAL

  LEGISLACION  30 de mayo de 2018
Ezequiel Lo Cane. “Me conmueve y emociona que se llame Ley Justina”
El Senado aprobó por unanimidad nueva Ley de Donación de órganos, que establece que todos los ciudadanos mayores de edad sean donantes a menos que manifiesten su voluntad de no serlo. Fue llamada “Ley Justina” en homenaje a la niña de 12 años que murió el año pasado al no llegar un corazón para ella. En FM Dimensión habló Ezequiel, su padre. ESCUCHA LA NOTA

El Senado dio media sanción a un proyecto que modifica la actual Ley 24.193 -de Trasplante de Órganos y Tejidos- en el comienzo de la sesión de este miércoles. La votación resultó unánime, con 68 votos positivos, ante la presencia, en uno de los palcos del recinto, de los padres de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció en noviembre pasado mientras esperaba un corazón.

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, la Cámara alta trató el tema en primer lugar y en un debate breve, dándole prioridad en el temario que incluía la emergencia tarifaria para el inicio. Miembro informante, el radical Mario Fiad señaló que la iniciativa posee “un tema de altísima sensibilidad” pero también “involucra la esperanza, esperanza que entre todos podemos sembrar a partir de una modificación de esta ley”.

El proyecto, impulsado por los padres de Justina Lo Cane y presentado por el senador Marino, modifica la actual ley 24.193 de trasplante de órganos, de manera que toda persona mayor de 18 años será considerada como donante.

Antes de la sesión, Ezequiel Lo Cane habló en FM Dimensión de El Calafate. “Estamos muy contentos y convencidos de que esto es un cambio histórico en el país, con respecto a la donación y trasplante de órganos”, dijo

“A mí me emociona mucho y me conmueve muchísimo más que el equipo del Senador Marino (autor del proyecto) haya decidido ponerle LEY JUSTINA”, agregó el padre de la niña cuyo nombre tiene la ley, que ahora pasará a su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Para no ser donante, habrá que manifestar voluntad en contrario, lo que implica que tampoco serán los familiares de alguien fallecido los encargados de autorizar la donación.

“Podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”, señala el proyecto.

La iniciativa también impondrá la obligación a los profesionales médicos de notificar al INCUCAI los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, o cuando le indiquen la realización de un trasplante.

También establece que para asegurar la calidad de todo lo relativo a donación y trasplante, se deberá destinar como mínimo un 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el oficialista Mario Fiad, afirmó que con esta iniciativa se intenta “dar respuestas a las más de 11 mil personas que están esperando un trasplante en Argentina y sobre todo generar una conciencia universal solidaria en la que todos decidamos libremente registrar nuestra voluntad de donantes”.



COMPARTIR:
Relacionadas: LEGISLACION


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Jornada en la te sentirás embargado por un completo sentimiento de soledad y negatividad. Es solo una etapa, no desesperes. La falta de comunicación ha llevado indefectiblemente a la pareja a vivir serias carencias afectivas. Procura cambiar esto. No esperes a ultimo momento para dejar todo listo para la jornada venidera. Asegúrate de realizar los preparativos necesarios.Sugerencia: Procura siempre tener una mente calma y analítica cuando es necesario tomar una determinación que afectará radicalmente tu futuro.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet